Saltar al contenido
Dientes 10

Abrasión Dental: Síntomas y Tratamientos

abrasion-dental

La abrasión dental, es un problema que se caracteriza por el desgaste de las piezas dentales, como resultado del roce con un material externo. Comúnmente, se produce por la realización incorrecta del cepillado dental.

Al cepillar los dientes con mucha fuerza, usar cepillos duros o emplear pastas dentales con componentes abrasivos podría dañar o desgastar el esmalte de tus dientes. El proceso de abrasión dental inicia con el daño o la pérdida de la estructura del diente, pero también puede afectar al diente en su área cervical.

Las lesiones suelen observarse con mayor frecuencia en las regiones cervico-vestibulares de los dientes anteriores y posteriores, en las superficies oclusales de los dientes posteriores y en el borde incisivos de los dientes anteriores.

En algunas personas, el proceso ocurre de manera lenta y no se presentan síntomas por mucho tiempo. Mientras que, en otras, el desgaste progresa de manera rápida y la dentina queda expuesta, ocasionando la hipersensibilidad dental.

Si sufre de abrasión dental, este post fue hecho para ti. Aquí te enseñaré las causas, síntomas y tratamiento que debes emplear para librarte de este problema dental.

Síntomas de la abrasión dental

En la mayoría de los casos, la progresión de los síntomas de la abrasión dental es lenta, por ello resulta difícil diagnosticarla tempranamente.

Asimismo, los síntomas van a depender del avance de la lesión dental y los más comunes son:

  • Retracción de las encías como consecuencia de un cepillado incorrecto, dando a los dientes afectados apariencia alargada.
  • Sensibilidad en los dientes al ingerir alimentos con muy altas o muy bajas temperaturas. Este es el resultado del deterioro del esmalte dental.
  • Los dientes se decoloran, también por efecto del desgaste del esmalte, y presentan tonalidad amarillenta o marrones, dependiendo del grado de afección.
  • Aparecen grietas o fisuras en el diente, y rugosidades en el borde incisal de los mismos.

Si muestras algunos de estos síntomas, lo más aconsejable es que visites al odontólogo para poder determinar la causa de la aparición y fijar un tratamiento eficaz.

Causas de la abrasión dental

Las causas de este problema están asociadas a factores mecánicos y químicos.

En primer lugar, los casos de abrasión dental están asociados a la mala realización de la limpieza bucal. Cepillar los dientes con mayor fuerza de la debida, en lugar de ayudarte a tener mejor higiene tiende a causar efectos negativos, como es el caso de la abrasión dental.

El cepillado tiene como objetivo eliminar de tus dientes los restos de alimentos para que queden limpios. El problema con esto es que al realizar la limpieza, el cepillo es llevado a lo largo de los dientes, pero también en contra de la línea gingival y, en ocasiones, un poco más alto.

Si la fuerza empleada con el cepillo es muy fuerte en el área de las encías estas empiezan a retroceder, debido a que son muy frágiles y no pueden hacerle a la fuerza empleada (sobre todo si la perturbación ocurre a seguido y durante mucho tiempo).

El empleo de palillos para retirar los restos de comida que se depositan en los espacios interdentales, luego de cada comida, es otra causa relacionada a este problema. Hay productos químicos que causan abrasión dental, como es el caso de los ácidos. El consumo de altas cantidades de ácido, encontrado mayormente en los cítricos, puede favorecer la abrasión de los dientes.

Otra causa química asociada a la aparición de estas lesiones dentales es el consumo de drogas.

Tratamientos de la abrasión dental

El tratamiento para este tipo de afección dental se realiza mediante técnicas odontológicas restauradoras. Primeramente, el médico odontólogo buscará la causa que provocó la aparición de la abrasión, de modo que esa falta se pueda corregir y evitar que se sigan produciendo las lesiones luego de terminado el tratamiento.

Los hábitos de la limpieza dental deben corregirse, para ello, el médico te explicará la forma correcta de cepillarte. Aparte de ello, te recomendará algunos cepillos y pastas dentales con bajo poder abrasivo.

Otro hábito a corregir es el empleo de palillos dentales. Realizar acciones como sujetar clavos, pipas o alfileres entre los dientes está totalmente contraindicado.

Si la lesión está localizada en la superficie oclusal del arco dental, el tratamiento se basará en el uso de resinas, férulas de descarga y coronas dentales. Esto con la finalidad de reconstruir el esmalte o evitar el desgaste.

Si, contrariamente, la lesión ocurre en la superficie incisal, se emplea el uso de resinas compuestas  cuando el daño no es muy profundo.

Las abrasiones en la zona cervical requieren, principalmente, del tratamiento de los síntomas. Seguidamente, el médico buscará la manera de tratar la hipersensibilidad dental, mediante el bloqueo de los tubos dentinarios que están abiertos.

La manera de lograr el bloqueo es sellando la dentina con la ayuda de colutorios, pastas dentífricas y geles. También puede realizar una técnica llamada iontoforesis, que se basa en la transferencia de agentes desensibilizantes por la corriente eléctrica del diente, ayudando a manejar la hipersensibilidad.

La acción que realizan todos los métodos mencionado es la de bloquear los túbulos de los dientes depositando cristales de sales minerales. Otro tratamiento para la abrasión cervical es el uso de productos que impregnan la dentina y forman una capa protectora delgada, como las resinas y barnices.

Cuando el daño en las encías es muy grande y te sientes incómodo con el aspecto que tienen, puedes optar por realizarte una cirugía plástica en las encías. El fin de este procedimiento es devolver a la encía a su lugar o, si no es posible, la encía de otra zona de la boca es cortada e insertada en el sitio faltante, pasa así cubrir los dientes.

Realizar un diagnóstico a tiempo es de gran importancia en este tipo de patología, debido a que estas lesiones pueden llegar a un estado crónico. Es por ello que, si piensas que tienes abrasión dental o estás seguro de ello, empieza a dar pasos firmes en la erradicación del problema.

Otras enfermedades dentales que podrías tener:

Referencias y Fuentes

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

error: Content is protected !!