Saltar al contenido
Dientes 10

Agenesia Dental: Causas y Tratamientos

agenesia-dental

Probablemente, alguna vez has escuchado hablar sobre la agenesia dental. El término hace referencia a una anomalía congénita que consiste en la ausencia de formación de uno o más dientes.  Esta patología se presenta con porcentajes de entre 1 % y 3 % a nivel mundial.

Este trastorno empieza desde el nacimiento, pero es detectado normalmente en la etapa infantil o en la adolescencia. La ausencia de dientes se da con mayor incidencia en los dientes de la arcada superior.

La anomalía se puede dar tanto en los dientes permanentes como en los de leche. Comúnmente, los dientes afectados con la agenesia dental son los terceros molares, también llamadas muelas del juicio. Luego de ellos están los denominados incisivos laterales superiores y los premolares inferiores.

Tipos de Agenesia Dental

Existen 3 tipos de agenesia dental de acuerdo con el número de dientes ausentes:

  1. Hipodoncia (hay ausencia de 1 a 6 dientes),
  2. Oligodoncia (hay más de 6 dientes ausentes) y
  3. Anodoncia (ausencia completa de todos los dientes de la boca).

Las primeras sospechas de presencia de agenesia de dan cuando una persona tiene sus dientes de leche durante más tiempo de lo normal (el cambio de dientes se da entre los 6 y 10 años).

El diagnóstico final de este trastorno dental se hace mediante una radiografía cuando la ausencia se da en un diente permanente. En este caso, el diente de leche pasaría a sustituir al definitivo durante el mayor tiempo posible. Debes saber que la ausencia de dientes no sólo implica defectos en la estética bucal, sino que también altera la funcionalidad de tu boca.

Cuando existen espacios anómalos en la dentadura, generados por la ausencia de dientes, las posiciones en la que se encuentran el resto de las piezas dentales puede cambiar, dando lugar a problemas de mal oclusión, lo cual a su vez se traduce en dificultades para morder o para hablar.

Esta condición congénita ha ido aumentando con el pasar de los años, por ello es necesario aumentar el conocimiento que se tiene al respecto. Por esta razón, traigo para ti este artículo que muestra cuáles son las causas más comunes de la agenesia dental y los tratamientos disponibles.

Causas de la agenesia dental

Se piensa que esta anomalía tiene su origen en factores genéticos, puesto que con frecuencia la ausencia de dientes se da en varios miembros de una misma familia. Además de ello, es común que se presente en personas con alteraciones sistémicas, como el síndrome de Down y labios leporinos.

Otro aspecto que juega un papel en el desarrollo del trastorno es la influencia de las enfermedades infecciosas que ha sufrido la madre, entre ellas la tuberculosis o la sífilis.

Es posible que otra causa sea que el diente no se forma por existir alguna obstrucción física o porque el desarrollo del epitelio dental se ve alterado.

Como último punto, la agenesia dental puede ser causada por la evolución de los hábitos alimenticios. Esto ha producido cambios en las arcadas dentales, provocando la ausencia del desarrollo de los maxilares.

Tratamientos para la agenesia dental

Lo principal en este caso es que acudas con un especialista para que realice una valoración médica adecuada y así suministrar las mejores opciones terapéuticas, en tu caso. Recuerda que cada persona es diferente, por tanto, el tratamiento es específico.

Es necesaria la colaboración de varios especialistas en el campo de la odontología, estos son los expertos en ortodoncia, estética dental e implantología. Es importante que acudas a una buena clínica dental con especialistas que den solución a tu problema y no lo empeoren.

El tratamiento empleado depende de factores como el número de dientes faltantes y la ubicación de los mismos, la edad del paciente y el estado en el cual se encuentra la dentición.

Hoy por hoy, los métodos de ortodoncia ofrecen muy buenas soluciones para los casos de agenesia dental. Son útiles para cerrar los espacios vacíos o para hacer espacio suficiente para la implantación de una prótesis.

Lo más común cuando hay ausencia de pocos dientes es la colocación de implantes que sustituyan o repongan al diente ausente.

Otra opción posible es la colocación de prótesis dentales removibles que ocupen los espacios vacíos donde se supone debería haber dientes. Últimamente, se ha hecho muy común el uso de estos puentes.

Existen casos en los que el diente de leche sirve como reemplazo temporal al diente definitivo, lo cual ayuda a mantener el espacio hasta que caiga y, posteriormente, el diente artificial es implantado.

En los niños, lo más recomendable es que si se observa la ausencia de algún diente se espere hasta la caída natural de los dientes de leche. Esto permite dar el tiempo suficiente para que se formen los espacios que serán ocupados por el resto de dientes. Posteriormente, se puede realizar el implante.

Cuando hay casos de anodoncia (ausencia de todos los dientes), se emplean las dentaduras postizas o implantes dentales, con el fin de dar un aspecto más normal a los pacientes que la padecen.

Si sufres de agenesia, posiblemente te resulta incómodo mostrar al mundo tu sonrisa. Hazle frente a este problema y toma las medidas necesarias para tener una sonrisa ideal. No olvides tomar en cuenta la opinión de un buen profesional para que juntos planeen el tratamiento más adecuado.

Por otro lado, no debes preocuparte sólo por la estética, no olvides que para que tu boca funcione de manera correcta es necesario que todas sus piezas trabajen en conjunto y, si alguna falta, se crea un desequilibrio. Por ello, aún con más razón debes buscar una solución rápido.

Este trastorno en congénito, no es tu culpa, pero sí depende de ti tomar acciones en pro de tu salud.

Otras enfermedades dentales que podrías tener:

Referencias y Fuentes

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

error: Content is protected !!