Saltar al contenido
Dientes10

Neuralgia del Trigémino

neuralgia-del-trigemino

La neuralgia del trigémino , es una enfermedad poco común que se manifiesta con un dolor crónico que afecta a nuestro rostro, este dolor es tan intenso que puede ocasionar un ardor repentino en el rostro afectando un solo lado del mismo, sus dolores pueden sentirse incluso hasta en nuestra dentadura especialmente en la zona de las muelas, por lo que puede confundirse con una afección dental.

Esta confusión es debido a que el nervio trigémino de donde proviene el dolor, está ubicado muy cerca a nuestras muelas a ambos lados de la cara, lo realmente incómodo y perjudicial para los que padecen este mal, es que con una simple vibración o movimiento se puede desencadenar un dolor y ardor intenso en nuestro rostro.

Esta afección por lo general se presenta en personas mayores de 50 años, sin embargo hay escasos casos de personas menores que han presentado neuralgia del trigémino, por lo general afecta mayormente a las mujeres y es el resultado de una ruptura de algún vaso sanguíneo en nuestro nervio del trigésimo, también los tumores y la esclerosis múltiples pueden ser causantes.

Muchos describen a la neuralgia del trigémino, como el peor dolor del mundo, pues se siente como un tic doloroso percibido como una descarga eléctrica irradiando el área facial extendiéndose hasta la barbilla, aunque al principio dura poco este puede ir avanzando y llegar a durar mucho más tiempo siendo insoportable para los que padecen esta condición.

5 Tratamientos para la neuralgia del trigémino

Para entender un poco este dolor, debemos conocer que en nuestra cabeza existen 12 pares de nervios y solamente uno de ellos pude ocasionar que una pequeña parte de la población de este planeta sufra de este tipo de neuralgia, siendo descrito inclusive desde la antigüedad por médicos o curiosos de la medicina de la época.

Siendo su síntoma principal, la aparición de un dolor lacerante muy agudo que irrita los lacrimales y provoca contracciones musculares faciales y flujos nasales, a través de este articulo conoceremos como actúa esta afección y que cosas podamos hacer para tratar efectivamente la neuralgia del trigémino.

1. Los tratamientos médicos anticonvulsivantes

Una de las primeras cosas que debemos hacer si padecemos de neuralgia del trigémino, es consultar a nuestro médicos sobre los medicamentos anticonvulsivantes, son los medicamentos más comunes para tratar esta condición, pero es necesario que nuestro médico nos lo recomiende con un adecuado examen, él podría prescribir los que serán necesarios.

El consejo médico nos ayudará a decidir mejor cual es que tiene un mayor efecto en los síntomas de nuestro dolor, estos son prescritos en lugar de los analgésicos como trigémino, pues estos últimos muchas veces no son muy eficientes para detener la acción eléctrica anormal de las neuronas responsables de esa sensación dolorosa que sentimos.

Entre los medicamentos más comunes que te podría mandar el médico, están la carbazepina, la gabapentina y la klonopina, sin embargo debemos tener en cuenta que estos medicamento podrían perder su eficacia con el uso constante debido a que se acumulan en el torrente sanguíneo, es allí donde el médico podría indicarte el uso de otro anticonvulsivante.

2. Opta por los antidepresivos tricíclicos

Aunque normalmente los antidepresivos tricíclico se utilizan para tratar los síntomas de la depresión, también puede ser utilizada para dolores crónicos como la neuralgia del trigémino.

Estos medicamentos han demostrado ser efectivos para el manejo de las diferentes afecciones que causan un dolor crónico, debido a su capacidad para regular la absorción de los neurotransmisores.

Es por ello que los antidepresivos tricíclicos, son también una opción ideal para bloquear las afecciones de las neuronas.

3. Utiliza los analgésicos y los opiáceos

Esta también puede ser una buena opción para tratar la neuralgia del trigémino, aunque estos por lo general son utilizados para disminuir los síntomas de una gran variedad de afecciones y enfermedades humanas, también la podemos utilizar para los dolores crónicos de los nervios.

Los analgésicos y los opiáceos nos ayudarán a controlar el dolor agudo y constante producido por los ataques de la neuralgia del trigémino.

4. Agentes antiespasmódicos

Otra opción que tenemos para combatir la neuralgia del trigémino son los agentes antiespasmódicos, estos por lo general se utilizan para disminuir las sensaciones de dolor provenientes de los ataques neuronales, es muchos casos se utilizan combinados con anticonvulsivantes.

Estos antiespasmódico también se les conoce como relajantes musculares, su acción positiva para la neuralgia del trigémino es que inhibe  o bloquea cualquier movimiento muscular involuntario proveniente o que deriva de la actividad eléctrica quimérica de las neuronas que se ven afectadas mediante el proceso de neuralgia del trigémino.

Los antiespasmódicos más comunes que podemos utilizar para esta enfermedad son los siguientes: el Kemstro, la Lioresal y el Gablofen, todos estos provienen de la misma rama del baclofeno, algunos métodos que también han aplicado ciertos médicos son las inyecciones de botox en especial cuando ya el paciente se ha vuelto inmune a los antiespasmódicos.

5. Tratamiento quirúrgico

En ocasiones más extremas muchos de los medicamentos utilizados no reaccionan o no presentan mejoría ante la neuralgia del trigémino, por lo que algunos pacientes deben someterse a tratamientos quirúrgicos, esto puede incluir técnicas que pueden ir desde las intervenciones más sencillas hasta operaciones más complejas dependiendo cual sea nuestro caso.

Pero para esto, ya debe ser estrictamente que el médico lo indique dependiendo del examen que nos realice, con los procesos quirúrgicos estaremos reduciendo el daño del nervio trigésimo mejorando nuestra calidad de vida, ya que este fuerte dolor muchas veces pueden impedir que realicemos la mínima actividad o movimiento físico.

Entre las cirugías más comunes destacan la rizotomía, el cual es un procedimiento en donde las fibras nerviosas son destruidas para evitar el dolor, también está la comprensión de balón el cual es un procedimiento más rápido y sencillo, en este se comprime el nervio trigésimo para disminuir la sensación de dolor.

Otra de las cirugías es la inyección de glicerol, en la cual se aíslan las fibras del nervio trigémino para impedir las diversas descargas eléctricas dolorosas que se desprenden del nervio, por último y en caso extremos se aplica la descomprensión microvascular, la cual es una intervención más delicada  pero más efectiva, con este tipo de tratamiento la neuralgia no aparece más.

El tratamiento de la neuralgia del trigémino, es algo muy delicado recuerda tener siempre la supervisión y la indicación médica para el uso de cualquier medicamento o intervención quirúrgica.

Otras enfermedades dentales