Saltar al contenido
Dientes10

Perno dental

perno-dental

Un perno dental es una ayuda utilizada para el reforzamiento de las coronas y los empastes cuando una gran parte la pieza dental se ha debilitado, o incluso ha desaparecido. Esto se puede utilizar en el mismo diente, si es necesario. El dentista será quien tome una decisión en base al caso que se le presente sobre si necesita el perno u otro implemento a colocar.

¿Qué es un perno dental?

Un perno dental es un eje de metal delgado que puede cementarse o atornillarse en la pieza dental. Los pernos dentales proveen anclaje para una corona o un empaste. El odontólogo agujerea pequeños orificios en el diente e inserta los pernos. Luego de esto, se elabora el empaste alrededor de la corona o los pasadores, y se coloca encima de ellos.

Actualmente, los dentistas cuentan con nuevos e innovadores materiales que crean lazos químicos y mecánicos en el diente. Debido a esto, los pernos son utilizados con menos frecuencia. Los enlaces suelen ayudar a que el relleno se mantenga en su sitio. En muchos casos, esto elimina la necesidad de colocar un perno dental.

Si la forma de la pieza dental también se ve perjudicada en sí, se necesitará un pasador. Esto también puede ser causado por la cantidad de fuerza que se aplique al momento de morder. Los pernos dentales hacen que eleve el riesgo de que el diente se dañe.

Cuando las piezas dentales están en malas condiciones y tienen que ser restauradas por completo, el odontólogo deberá tratarla con un empaste o un relleno. Sin embargo, hay veces en las cuales la caries es extensa y una gran parte del diente llega a perderse.

En estos casos, los pernos son utilizados cuando el material de relleno simple no logra proporcionarle la fuerza adecuada para mantener la presión que pueda ejercer la mordida. Los pernos dentales pueden ser utilizados en conjunto o de forma individual, de acuerdo lo que el odontólogo decida.

Perno dental de fibra de vidrio

Un perno dental de fibra de vidrio es aquel que posee una elaboración maquinada comenzando desde unos patrones preestablecidos promedios referentes al tamaño, la forma y el grosor de los conductos radiculares.

La aparición este tipo de perno tiene como objetivo disminuir el peligro de fractura del remanecente dentario y el retenimiento del material restaurador.

Muchos especialistas recomiendan la utilización de pernos dentales de fibra de vidrio, para que las fuerzas de la mordida logren distribuirse a lo largo de la raíz, disminuyendo así el riesgo de fracturas posteriores.

Ventajas del perno dental

  • Son estéticos.
  • Poseen una fácil remoción.
  • El número de citas o sesiones es mucho menor.
  • No son corrosivos.
  • Poseen un costo razonable.
  • No son estresantes.

Desventajas del perno dental

  • Existe la posibilidad de fractura del poste.
  • Existe la posibilidad de descementado.
  • Existe la posibilidad de fractura del muñón.
  • Posee una flexibilidad excesiva.

¿Duele ponerse un perno dental?

El perno dental es preparado e instalado en la pieza endodonciada sin ningún tipo de anestesia, así que no duele. Si al paciente le llega a doler algo, esto se deberá a una endodoncia fallida, o incluso a una excavación en la raíz al prepararla para el perno. Esto último suele ser poco común, pero existen probabilidades de que ocurra; lo más común sería lo primero.

Esto pernos no generan dolores de cabeza al paciente. Si esto llega a ocurrirle, puede que se deba a un déficit de la endodoncia, o que la raíz haya sufrido alguna rajadura, o incluso que exista alguna infección que esté causando esto.

Los pernos dentales no son un implante. Estos van colocados dentro del diente, no dentro del hueso, y a su vez quedan ocultos por la corona.

Estos van cementados en el interior del diente sin tener contacto alguno con el exterior, ni con la saliva o la sangre, ni con la encía o el hueso, sino solamente con el mismo diente.

Si los pernos dentales están bien fabricados, no se romperán. Sin embargo, lo que si puede ocurrir es que la raíz que lo retiene o lo aloja se fracture o se raje. El metal del perno no causa ningún tipo de alergia; ni siquiera llega a tener contacto alguno con la saliva.

Los pernos dentales no van atornillados a los dientes. Si esto fuese así, fracturarían la raíz del diente. Tampoco llegan a despegarse de los dientes. Si esto ocurre, se debería a la poca profundidad que posee, o que no tiene paredes paralelas, o incluso ambas cosas.

¿Cuánto cuesta ponerse un perno dental?

Puesto que nos referimos a un tratamiento odontológico muy caro, es muy importante que las personas tengan las cosas claras en este aspecto para que puedan tomar una decisión favorable.

La realidad es que cualquier persona que no esté preparada o no sea un profesional carecerá de conocimientos para llevar a cabo una comparación de implantes dentales y todo lo que abarcan, y por ende podrá verse atraído por precios bastante accesibles, pero con productos de calidad muy baja.

Lo más común es llegar a pensar que, aunque una clínica presente precios muy económicos, siempre tendrá que cumplir con un mínimo de calidad.

Tristemente, la realidad que vivimos no es así, y por ende existen muchos casos en los cuales la calidad de los tratamientos se encuentra muy por debajo del mínimo aceptable.

Si el tratamiento o implantación de la pieza se lleva a cabo de forma inequívoca, tendrá que desembolsar más dinero para poder corregir este inconveniente posteriormente.

Gracias a lo expuesto previamente, se puede dar a entender que el perno dental es elemento que va introducido en los conductos de las raíces después de una endodoncia, y que sirve para reforzar los dientes e incrementar la resistencia de los mismos.

Otros tratamientos dentales