Saltar al contenido
Dientes10

Carillas dentales

carillas-dentales

El uso de carillas dentales es uno de los tantos procedimientos empleados hoy  para conseguir la belleza y perfección de la sonrisa. Cada día más, la estética dental refina  las técnicas para construir sonrisas perfectas.

Esta práctica se remonta a la Antigüedad. Existen antecedentes remotos sobre el uso de procedimientos  con fines curativos y estéticos en culturas ancestrales. Los fenicios y los etruscos utilizaban el marfil y las conchas de mar para implantes y los mayas empleaban incrustaciones de oro y piedras para restauraciones y fines estéticos.

¿Qué son las carillas dentales?

Es un procedimiento de restauración empleado por la estética dental para recubrir la superficie anterior del diente con un revestimiento de resina sintética o una lámina, generalmente de porcelana. El objetivo es corregir problemas estéticos o patológicos.

Se colocan en las zonas más visibles, es decir en los cuatro dientes incisivos superiores e inferiores con lo que obtiene un aire de rejuvenecimiento dental. Colocar una sola puede no ser conveniente porque resulta difícil lograr uniformidad.

Adhiriendo la carilla al diente con una resina especial, se mantiene la estructura original de la pieza dental. Permite cambiar el color y la forma del diente. Pueden corregirse deformaciones dentales, separaciones conocidas como diastemas, manchas, dientes fracturados o problemas ocasionados por caries.

Como consecuencia del ideal de belleza que se promueve en la actualidad, contar con una sonrisa atractiva es una necesidad para muchas personas. Con este tratamiento no solo se logra alinear y emparejar la dentadura, sino también un color uniforme; es decir, una dentadura perfecta y una sonrisa radiante.

Cada día, la odontología se especializa  más y más, no solo con fines curativos sino también con fines estéticos. De igual manera, la tecnología avanza en esta área poniendo a disposición materiales novedosos que perfeccionan todos estos procedimientos.

Más vendido. 1
Kit para remplazar un diente faltante por un diente...
  • Kit que permite remplazar uno mismo un diente faltante, sin...
  • Fabricado en Francia. ENTREGADO EN UN ESTUCHE CON EL MANUAL...
Más vendido. 2
2 Pares de Carillas Instantáneas Dentadura Postiza Dientes...
  • Material: recibirá 2 cajas de dentaduras postizas...
  • Para una sonrisa brillante: la dentadura postiza...
Más vendido. 3
Carillas dentales AZDENT® - Fundas ultrafinas,...
  • "AZDENT" es una marca comercial registrada en la Unión...
  • Puede ser utilizado para realinear, blanqueamiento, corregir...

Tipos de carillas dentales

Las carillas dentales, junto con la ortodoncia, es de los tratamientos estéticos más demandados. Básicamente, se clasifican según el tipo de material con el cual están hechas y la forma de colocación:

Carillas dentales de composite

Se trata de una fina capa de resina  sintética que se adhiere al diente. Se trabaja en la boca aplicando la resina directamente sobre el diente, tallándola  y dándole forma hasta lograr el aspecto deseado.

Se puede trabajar sin anestesia. Es un procedimiento poco invasivo ya que se moldea el material colocado sin tallar el diente. Es recomendable cuando se trata de corregir defectos menores como coloración, pequeñas fracturas, asimetría dental y después de una ortodoncia, si es necesario terminar de emparejar los dientes.

También es conveniente usarlas en pacientes menores de 18 años que todavía están sujetos a cambios morfológicos a nivel de la dentadura, pues es más fácil retirar y volver a colocar en caso necesario.

Ventajas de las carillas dentales de composite

  • Es un procedimiento estético sencillo que no ocasiona daños al diente.
  • Resultan más económicas que otro tipo de carillas. Su costo oscila entre unos 140 y 150 euros.
  • Se realizan durante la consulta sin estar sujetos a la entrega por parte de un laboratorio como sucede en el caso de las carillas prefabricadas.
  • Cualquier reparación puede realizarse en poco tiempo, durante la consulta odontológica.
  • Con ellas se puede lograr un aspecto muy natural.

Desventajas de las carillas dentales de composite

  • Su duración es menor que las carillas de porcelana. Alcanza unos cinco o siete años.
  • Pierden color y brillo con el paso del tiempo.
  • Se manchan con el consumo de ciertas bebidas y alimentos por lo que hay que tener precaución.
  • A pesar de que la resina sintética es un material resistente hay que tener cuidado con huesos, semillas y al morder algunas frutas.

Carillas componeer

Estas son carillas polimerizadas prefabricadas de manera industrial con composite nonahíbrido. Representan una novedosa técnica que combina las bondades de las restauraciones directas de compositive con las ventajas de las carillas prefabricadas.

Tienen un grosor muy fino, a partir de 0,3 mm, y una superficie brillante de aspecto natural. Además de flexibilidad, resistencia y dureza, cuentan con una superficie interior microrretentiva que garantiza la humectabilidad y la adherencia con lo que se consigue una unión duradera.

Existen materiales que son aliados perfectos para la fijación de  estas carillas, los cuales ofrecen facilidad para seleccionar el color, muy buena capacidad de modelado y alta fotorresistencia con lo que se consigue un trabajo estético de calidad.

Pueden ser indicadas en casos de mala posición de los dientes, dientes muy cortos o muy largos, decoloración o manchas en el esmalte, lesiones del cuello dentario, en general, para la corrección de problemas anatómicos en la dentadura. Su precio varía entre 200 y 300 euros.

Ventajas de las Carillas componeer

  • Son una excelente solución, rápida y sencilla.
  • Por ser carillas prefabricadas, se evita el laborioso trabajo de moldeado que requiere la técnica compositive.
  • Resulta más económica que las carillas de porcelana.
  • Gracias a su origen industrial se obtiene un acabado uniforme.

Desventajas de las Carillas componeer

  • Al igual que otras carillas, requieren cuidado y visitas periódicas al odontólogo.
  • A pesar de su resistencia y adherencia, es necesario tener precaución al comer ciertos alimentos, semillas o morder huesos o frutas de consistencia dura.
  • Existe la posibilidad de que en algunos casos presenten coloración al margen.

Carillas de porcelana

Estas carillas son finas láminas de porcelana que se fabrican en un laboratorio dental después de haber realizado una impresión en el consultorio odontológico. Son fijadas mediante la colocación de resina en la parte posterior de la carilla o anterior del diente.

No requiere tallado del diente y si se hace necesario es muy poco, solo para contornear o darle espacio a la carilla.

Tipos de carillas de porcelana

Existen tres tipos de carillas de porcelana:

  • Ultrafinas: Son las más usadas porque permiten mejores resultados estéticos. No se notan a simple vista.
  • Zirconio: Estas carillas son elaboradas con porcelana y zirconio, un mineral de la clase de los silicatos, biocompatible y resistente. Son usadas en personas que tienen un perno metálico. Son gruesas y opacas.
  • Feldespáticas: Eran usadas anteriormente, pero cada vez se usan menos porque compiten con las ultrafinas que gozan de la preferencia de los pacientes.

Colocación de carillas de porcelana

El proceso de fabricación y colocación de las carillas de porcelana es laborioso y requiere varias visitas al odontólogo. Abarca los siguientes pasos:

  • Análisis estético: Implica un estudio de la fotografía de la sonrisa para analizar rasgos de la cara y parámetros faciales y dentales. Sobre esa base se toman decisiones que armonicen con el conjunto de la cara.
  • Impresiones: Se realizan los modelos que sirven de base para fabricar las carillas.
  • Encerado de diagnóstico: Es el modelado de cada carilla en cera para probarlas al paciente.
  • Mock up: Prueba de las carillas provisionales y la realización de los respectivos ajustes y correcciones.
  • Impresiones finales: Estas se realizan con silicona, material que permite menos distorsión y mayor precisión.
  • Laboratorio: Este es el paso previo a la finalización del proceso.  El laboratorio se encarga de la elaboración de las carillas que serán finalmente colocadas al paciente.
  • Fijación: Cuando las carillas llegan del laboratorio, de fijan temporalmente para observar su adaptación, proporción y todo lo relacionado con el diseño. Una vez aprobado el resultado, se procede a la fijación definitiva.

Dada la calidad del material y lo laborioso del procedimiento, las carillas de porcelana resultan más costosas que las demás. Su precio está alrededor de los 400 o 450 euros.

Ventajas de las carillas de porcelana

  • Este material refleja mejor la luz, por lo que se logra un aspecto más natural.
  • Optimizan la forma, color y proporción de la dentadura. El resultado es espectacular.
  • Es un tratamiento estético duradero y de alta resistencia. Puede durar entre 15 y 20 años.
  • Conservan su color. No se pigmentan ni se manchan.

Desventajas de las carillas de porcelana

  • Es más caro que otros tipos de carillas dentales.
  • El proceso es largo. Requiere tiempo y paciencia.
  • Al igual que otros tipos de carillas, exige una higiene dental constante y el uso del hilo dental.

carillas-dentales

Las carillas dentales y la imagen de los famosos

No cabe duda de que la dentadura y la sonrisa son una carta de presentación y contribuyen de manera radical a mejorar la imagen y, en muchos casos, la autoestima de las personas. Afortunadamente, la estética odontológica es una especialidad que trabaja a favor de lograr sonrisas radiantes.

Este procedimiento tiene su antecedente contemporáneo en Hollywood, a principios del siglo XX. En esa época, el dentista de origen estadounidense Charles Pincus creó unas carillas dentales que se adherían con el adhesivo de las dentaduras postizas. Estas eran usadas sólo mientras duraba el rodaje.

La técnica fue evolucionando y perfeccionándose hasta convertirse en un tratamiento estético altamente demandado para corregir irregularidades en los dientes. Y es que la imagen dental es uno de los aspectos que más aporta a la presencia física, para bien o para mal.

Con frecuencia se observa como las pantallas se iluminan con sonrisas perfectas. Esto es producto de que muchas celebridades como deportistas, políticos, artistas y hasta miembros de la Casa Real se han sometido a largos procesos odontológicos que incluyen la colocación de carillas dentales para mejorar su imagen.

Tom Cruise, por ejemplo, se sometió a un tratamiento correctivo con ortodoncia y luego se colocó carillas. Su ex esposa Nicole Kidman se realizó un remodelado gengival para mostrar menos las encías, luego un tratamiento de ortodoncia y, finalmente, se colocó carillas para obtener la sonrisa anhelada.

De igual forma, Ben Affleck, actor, productor, guionista y director, tenía los dientes pequeños, separados e irregulares, sin embargo cambió su look recurriendo a este procedimiento. Además, lo hizo su ex pareja Jennifer Garner. Otras celebridades como Michael Douglas y Zac Efron también han rejuvenecido sus dentaduras.

Un tratamiento bien realizado resulta imperceptible, pero la documentación gráfica que circula en internet da cuenta del antes y el después de muchos famosos. Así sabemos que Cristiano Ronaldo y Penélope Cruz, entre muchos otros, también se han sometido a dicho tratamiento.

Las carillas dentales pueden ser el detalle estético final y necesario para satisfacer el anhelo de belleza de cualquier persona. Hoy el procedimiento se ha cotidianizado y es un recurso al alcance de muchos.

Opiniones sobre las carillas dentales

Este novedoso procedimiento  aplicado cotidianamente ha sido objeto de diferentes valoraciones por parte de sectores especializados y del público en general. Es ampliamente recomendado por odontólogos para resolver problemas estéticos dentales.

En general, los pacientes se muestran satisfechos con los resultados. Gozan de mayor preferencia las carillas de porcelana. Obviamente, no falta quien haya tenido algún problema como irritación gingival severa, por ejemplo, pero no hay que olvidar que cada paciente es un universo.

En este caso, como en cualquier otro donde se coloque  un elemento ajeno al cuerpo como una prótesis, puede ocurrir cualquier imprevisto. Por lo que no hay que olvidar que los cuidados y las previsiones tienen que estar a la orden del día en estos casos.

Una higiene dental constante y profunda es absolutamente necesaria para evitar inconvenientes. El uso del hilo dental y los enjuagues bucales no deben faltar, al igual que las visitas periódicas al odontólogo. Del cuidado que se tenga depende la duración y sanidad del tratamiento.

Antes de tomar una decisión en este campo, lo conveniente es consultar con el odontólogo sobre cuál es la opción más pertinente y que mejor armonice con el conjunto de su cara. Todas las carillas dentales tienen el mismo objetivo: mejorar la estética de la sonrisa.

No obstante,  hay otros parámetros a considerar según la situación y expectativas de cada paciente. Es recomendable indagar sobre el tema para poder realizar las consultas necesarias al odontólogo y discutir en conjunto lo que es más conveniente

Decidir cuál es la carilla dental apropiada es un trabajo de especialistas, por eso es necesario recurrir a profesionales expertos en el área. Vale la pena invertir en la sonrisa, no solo se trata de un asunto estético. En muchos casos, una apariencia dental no deseada genera también problemas de inseguridad personal y autoestima.

Otras secciones