Saltar al contenido
Dientes10

Blanqueamiento Dental

blanqueamiento-dental

¿Te interesa saber más sobre el blanqueamiento dental? Tal vez buscas más información antes de someterte a este procedimiento y eso es lógico e inteligente. Pues has llegado a la web indicada, porque aquí te explicamos en detalle lo que necesitas saber sobre este procedimiento dental antes de que lo hagas.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un procedimiento estético que consiste en la aclaración del color de los dientes. Desde hace muchos años es motivo de estudios, siendo los principales la efectividad de los agentes blanqueadores y las técnicas que se utilizan.

No es un procedimiento de salud dental propiamente. Es una técnica odontológica moderna con finalidad completamente estética, donde se eliminan las manchas y las diferencias marcadas de tonalidad entre las piezas dentales.

Muchas de las manchas que aparecen en los dientes provienen de una mala higiene dental y en la mayoría de los casos por el consumo cotidiano de elementos que dejan marcas en los dientes. Entre estos productos podemos mencionar el café, el tabaco en sus diferentes presentaciones, algunas bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas, entre otros.

Es importante destacar que mediante las técnicas de blanqueamiento dental se logra reducir en varios tonos el color actual de los dientes, incluso aclarando el color natural original de las piezas.

Existen varios productos y técnicas de blanqueamiento dental, a las cuales, cada persona responde de forma diferente.

¿De dónde nace el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental en sí no es nada nuevo, pero lo que sí ha evolucionado considerablemente son las técnicas y productos para lograrlo. A su vez, esto ha logrado mejorar significativamente los resultados y evitar los riesgos involucrados en los procesos realizados en el pasado.

Tener los dientes blancos siempre ha sido una condición que representa respeto, nobleza e incluso poder, o al menos así era denotado durante los inicios del blanqueamiento dental rudimentario. Tuvo su auge entre los siglos XVI y XVIII, donde se utilizaban diversas técnicas, resaltando básicamente la utilización de orina y la utilización de lijas metálicas para luego aplicar ácidos.

En 1864 fueron descritas las primeras técnicas de blanqueamiento dental de la mano de Truman. En ella se describen diversidad de medicamentos como el perborato de sodio, hipoclorito de sodio y el peróxido de hidrógeno los cuales se utilizan solos o en combinación, con o sin el uso del calor.

Fue en el año 1961 donde se introduce el blanqueamiento ambulatorio al mercado, donde se le colocaba al paciente una mezcla de perborato de sodio, el tratamiento de blanqueamiento requería frecuentes visitas al  dentista.

Al poco tiempo este material fue reemplazado utilizando peróxido de hidrógeno en un porcentaje de 30 a 35 lo cual mejora el efecto del blanqueamiento. Luego se redujo la concentración del mismo al utilizar peróxido de carbamida al 10%.

¿Quiénes pueden realizarse blanqueamientos dentales?

Según el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región de España (COEM), el rango de edad para realizar este tratamiento es a partir de los 16 años hasta casi cualquier edad, siempre y cuando se cumplan con las condiciones necesarias determinadas por el odontólogo.

Se recomienda una edad mínima debido a que, al tener cámaras pulpares más grandes, es posible tener problemas de sensibilidad a futuro, ya que en este espacio es donde se aloja el nervio de cada diente.

¿Cuánto tiempo duran los efectos del blanqueamiento dental?

Muchas personas creen que la duración del blanqueamiento puede ser de un resultado de azar, esto debido a que todos los pacientes son diferentes, tienen características puntuales, costumbres diversas y organismos definitivamente incomparables.

Sin embargo, un tratamiento bien planificado y realizado bajo estándares de calidad deseables puede permanecer hasta 8 años, pero de todos modos la tonalidad y brillo adquiridos pueden ser recuperados con facilidad incluso pasado este tiempo.

Además de una buena aplicación, es necesario tener cuidados adecuados para mantener el tratamiento por una mayor cantidad de tiempo, siempre estando en contacto con tu odontólogo de confianza.

Básicamente, ¿en qué consiste el tratamiento?

De forma general se puede describir el tratamiento como una decoloración controlada de las piezas dentales, lo cual dependerá de las características bucales de cada paciente, teniendo en cuenta la tonalidad deseada y el nivel de sensibilidad que se tenga.

Se puede decir que el tratamiento busca modificar el color y la textura de las piezas dentales de forma interna y externa. Teniendo presente que externamente se modifica el color del diente e internamente se modifica la textura, brillo y vistosidad del mismo.

¿Quién realiza el blanqueamiento dental?

Esta es una pregunta de las más comunes, y está relacionada con la confusión generada por los tratamientos caseros de blanqueamiento dental vs. los tratamientos de blanqueamiento dental que pueden realizarse en casa. Aunque parezca lo mismo a primera vista, en realidad no lo son.

Los tratamientos que se pueden aplicar en casa son recetados por odontólogos colegiados, quienes indican la duración, dosis e incluso dan detalles en su forma de uso. Por su parte, los tratamientos caseros muchas veces no tienen un fundamento técnico adecuado, por lo que un error puede traer consecuencias negativas, en muchos casos con daños irreparables.

Es importante destacar que únicamente el odontólogo es el encargado de diseñar, recetar y aplicar el blanqueamiento dental. Esto debido a que no todas las técnicas tienen la misma duración ni están diseñadas para todos los casos. Por lo que el mejor tratamiento es diseñado por el especialista tratante, buscando el que mejor se adapte a los dientes del paciente y puede tomar correctivos durante el proceso para garantizar los mejores resultados.

Tipos de blanqueamiento dental

Existen diferentes técnicas de tratamiento para el blanqueamiento de las piezas dentales, acá te muestro algunos, sin embargo, recuerda que tu odontólogo será el encargado de diseñar e implementar el más adecuado para tu caso.

Blanqueamiento con luz fría

Esta técnica también llamada blanqueamiento dental LED se basa en colocar un gel cuyo componente principal es el peróxido de hidrogeno y posteriormente se aplica una luz fría (luz led) al gel colocado en los dientes. La duración de la sesión es de aproximadamente una hora y los resultados pueden apreciarse incluso en la primera sesión.

Blanqueamiento interno

Es el indicado para eliminar o reducir las manchas dejadas por tratamiento de ortodoncia o endodoncia. Esta técnica se aplica pieza a pieza, por lo cual es mucho más laboriosa. Cuando se ha culminado se espera que el diente tratado sea del mismo color que los demás.

Blanqueamiento desde casa

Se aplica bajo técnicas convencionales y es dirigido por el odontólogo. Consiste en la colocación de férulas diseñadas a la medida de la mordida en cada paciente, en las que se aplica una dosis de gel que contiene peróxido de hidrogeno o peróxido de carbamida.

Dura unas 8 horas diarias aproximadamente, durante 3 semanas, teniendo en cuenta que los tiempos pueden variar según instrucción del dentista.

Puedes comprarlo en forma de kit aquí

 

Más vendido. 1
Kit de Blanqueamiento Dental Gel Blanqueador de Dientes...
1.137 Opiniones
Kit de Blanqueamiento Dental Gel Blanqueador de Dientes...
  • 【Blanqueamiento de dientes sin efectos...
  • 【✔❗ DEBE QUE LA LUZ DEL LED SE DEBE ACTIVAR ANTES DE...
Más vendido. 2
Kit de Blanqueamiento Dental Profesional Blanqueador Dientes...
825 Opiniones
Kit de Blanqueamiento Dental Profesional Blanqueador Dientes...
  • 🌺Blanqueamiento de dientes sin efectos secundarios: el...
  • 🌺Fácil de usar: el gel blanqueador de dientes premium de...
RebajasMás vendido. 3
Blanqueador Dental Profesional OriHea Kit de Blanqueamiento...
  • 😁Effects Efectos de blanqueamiento rápido: la luz del...
  • 😁Gel Gel blanqueador aprobado por la FDA: sin gluten y no...

Puedes compra tiras blanqueadoras aquí

 

Más vendido. 1
Lovely Smile Bright White-Strips 28 Bandas Blanqueadoras...
1.526 Opiniones
Lovely Smile Bright White-Strips 28 Bandas Blanqueadoras...
  • ✓ Dientes más Blancos en 3 Días. El Mejor Sistema de...
  • ✓ Tiras de Blanqueamiento son Fáciles de Usar y Cómodo -...
Más vendido. 2
ifanze 56PCS blanqueador de dientes tiras, Blanqueamiento de...
86 Opiniones
ifanze 56PCS blanqueador de dientes tiras, Blanqueamiento de...
  • "★ blanqueador de dientes tiras de calidad premium★:...
  • ★ Tiras de blanqueamiento dental fáciles y cómodas de...
Más vendido. 3
Tiras de Blanqueamiento Dental (28 Bandas) - Tiras...
  • Kit de blanqueamiento de dientes 14 PCS: afecta los...
  • Fácil de usar: solo en 30 minutos, puede lograr resultados...

Puedes compra pastas de dientes blanqueadoras aquí

 

Más vendido. 1
Sensodyne Pasta de Dientes Blanqueante con Flúor para...
  • Pasta dentífrica blanqueadora que alivia las molestias de...
  • Fórmula que ofrece una tecnología de blanqueamiento...
RebajasMás vendido. 2
Pasta de Dientes Blanqueadora sabor menta - Blanqueador de...
4.363 Opiniones
Pasta de Dientes Blanqueadora sabor menta - Blanqueador de...
  • ★ EL CARBÓN BLANQUEADOR DE DIENTES PRO TEETH WHITENING...
  • ★ REFRESCA ACTIVAMENTE EL ALIENTO: El Refrescante Sabor...
Más vendido. 3
Kit de Blanqueamiento Dental Gel Blanqueador de Dientes...
1.137 Opiniones
Kit de Blanqueamiento Dental Gel Blanqueador de Dientes...
  • 【Blanqueamiento de dientes sin efectos...
  • 【✔❗ DEBE QUE LA LUZ DEL LED SE DEBE ACTIVAR ANTES DE...

Blanqueamiento combinado

Esta técnica, también conocida como blanqueamiento dental mixto es de alta efectividad. Se trata de la combinación de las técnicas de blanqueamiento desde casa, con el uso de las férulas y el gel de peróxido de carbamida o hidrogeno, y el blanqueamiento por luz fría aplicado en el consultorio odontológico.

Más vendido. 1
Kit de Blanqueamiento Dental Gel Blanqueador de Dientes...
1.137 Opiniones
Kit de Blanqueamiento Dental Gel Blanqueador de Dientes...
  • 【Blanqueamiento de dientes sin efectos...
  • 【✔❗ DEBE QUE LA LUZ DEL LED SE DEBE ACTIVAR ANTES DE...
Más vendido. 2
Kit de Blanqueamiento Dental Profesional Blanqueador Dientes...
825 Opiniones
Kit de Blanqueamiento Dental Profesional Blanqueador Dientes...
  • 🌺Blanqueamiento de dientes sin efectos secundarios: el...
  • 🌺Fácil de usar: el gel blanqueador de dientes premium de...
RebajasMás vendido. 3
Blanqueador Dental Profesional OriHea Kit de Blanqueamiento...
  • 😁Effects Efectos de blanqueamiento rápido: la luz del...
  • 😁Gel Gel blanqueador aprobado por la FDA: sin gluten y no...

Ventajas del blanqueamiento dental

Es un excelente momento para recordar que el blanqueamiento dental es netamente estético, están son sus ventajas:

  • No repercute en la salud ni dureza del esmalte dental.
  • No requiere ninguna intervención quirúrgica, el tratamiento es muy puntual.
  • Es un tratamiento indoloro y sin mayores complicaciones.
  • Dependiendo de la técnica utilizada, los resultados pueden verse incluso en la primera sesión.
  • Genera bienestar en el paciente por sus resultados estéticos.
  • Bien ejecutado puede durar muchos años. En primer lugar, podemos hacer mención de lo indoloro de este tratamiento, ya que sus métodos no requieren de técnicas muy arriesgadas o de instrumentos que la proporcionen.
  • Este tratamiento es fácil y estéticamente ideal, ya que mejora la imagen del paciente, además, también resulta económico.
  • Este tratamiento es efectivo a corto y largo plazo, el mismo no produce daños en el esmalte; por otra parte, los pacientes tienden a mostrar mejoras en cuanto a su higiene bucal para atender a sus dientes más blancos.
  • En este procedimiento no se tienen consecuencias en la dureza de los dientes.
  • Al seguir las indicaciones del odontólogo no se estará expuesto a ningún riesgo.
  • El blanqueamiento dental es totalmente seguro y no requiere que se intervenga quirúrgicamente al paciente.

Desventajas del tratamiento de blanqueamiento dental

  • La principal desventaja del blanqueamiento dental es algo muy evidente, y es que no es un tratamiento definitivo. Los dientes volverán a oscurecerse con el pasar del tiempo, dependiendo de los hábitos del paciente. Por ende, se debe repetir el tratamiento una vez se hayan oscurecido.
  • En el caso de los tratamientos en el hogar, las férulas para dormir pueden resultar incómodas para algunas personas en caso de que las usen varias semanas. Incluso aunque estas sean personalizadas por los dentistas, la incomodidad pude prevalecer.
  • En algunos estudios se han informado de casos de sensibilidad en los dientes, estos fueron detectados en personas que fueron sometidas a blanqueamientos dentales intensos y algunos de dichos casos presentaron pulpitis crónica.
  • Los hábitos de vida y alimentación también se ven afectados por un tiempo. Los dentistas informarán qué alimentos y bebidas podemos o no consumir. Eso, para impedir que el diente se tiña de nuevo mientras se está en tratamiento.

Posibles efectos secundarios

Aunque en muchos se afanen en asegurar que no existen efectos secundarios en este tratamiento, si hay una serie de ellos que se pueden sufrir durante la intervención, o en un breve periodo después de ella, algunos son:

  • Una de las principales consecuencias del blanqueamiento es la hipersensibilidad. El gel, cuando penetra hasta la dentina puede hacer que el paciente sufra de aumentos de sensibilidad dental, lo que lleva como consecuencia que los alimentos muy calientes o muy fríos causen molestias.
  • Irritación de las encías, la cual es producida por el contacto por geles, ya que la exposición continua a los agentes blanqueadores puede llegar a producir irritación en los tejidos blandos de la boca, pero desaparecerán brevemente después de usar el producto. Cuando esta irritación sea muy dolorosa el tratamiento debe suspenderse hasta que esta desaparezca.
  • El sangrado e inflamación de las encías pueden aparecer si no se realiza una limpieza bucal previa al tratamiento. En la limpieza se trabajan muchos espacios que hay entre los dientes, los dientes mismos y la unión con las encías.
  • Reacciones alérgicas, estas no son frecuentes, pero pueden aparecer debido a los agentes químicos de los blanqueadores. Informarse previamente sobre que agente se usara y sobre si se sufren estas reacciones hacia él.
  • En algunos casos pueden producirse quemaduras en los tejidos tales como: lengua, labios y encías. Aunque no es frecuente, estas pueden ocurrir cuando los compuestos no han estado bien conservados antes de aplicarlos, o al aplicar más de lo recomendado cierto producto.
  • En el tracto digestivo también pueden ocurrir problemas si es que si consume accidentalmente el gel.

Aunque estas situaciones son muy poco comunes siempre debemos tener en cuenta estos posibles efectos secundarios.

Cómo reducir los riesgos del blanqueamiento dental

Como hemos analizado, el proceso para el blanqueamiento dental es bastante seguro, sin embargo, para reducir las posibilidades de contraer efectos secundarios debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Informar al dentista, este seguro tendrá el historial dental del paciente. Aun así, debe ser informado sobre cualquier problema en la dentadura antes del tratamiento. Problemas tales como: fracturas dentales, intervenciones anteriores, dolores de muela, sangrado de encía, operaciones, tratamientos estéticos, entre otros.
  • Mantener una correcta limpieza dental, ya que mientras más limpios estén los dientes antes del tratamiento mejor será. Esto también brinda mayor protección frente a infecciones u otros problemas, ya que esto sirve para que los riesgos se vean minimizados antes del blanqueamiento, al igual que protege el blanqueado después del procedimiento.
  • Si el paciente tiene los dientes sensibles puede usar dentífricos antisensibilidad, de estos hay muchos en el mercado. El dentista puede prescribir uno de estos antes del tratamiento.

Precio del blanqueamiento dental

El precio de un tratamiento estético de blanqueamiento dental, tiene muchas variantes ya que depende del tipo de tratamiento que elijas, sin embargo el precio de una de los blanqueamientos mas solicitados, que mejora la apariencia de sus dientes haciéndolo lucir una sonrisa mucho más bonita y radiante suele costar unos 500 €.

Este precio es de manera general así usted podrá tener una idea de cuánto dinero debe dispones para disfrutar de una sonrisa mucho más bonita y agradable estéticamente, ya que los dientes por lo general llegan a cambiar su tonalidad original entre cinco y siete veces haciéndolos lucir menos blancos y opacos.

Dentro de los blanqueamientos dentales que existen básicamente se pueden hacer de dos maneras, la primera de las manos de un profesional que en este caso es un odontólogo o desde la comodidad de tu hogar con la aplicación de diferentes productos que te ayudaran pero que nunca podrás obtener el mismo resultado que con un profesional.

Blanqueamientos dentales antes y después

blanqueamiento-dental-antes-y-despues

El antes y el después de la aplicación de cualquier blanqueamiento dental, solo se puede evidenciar si te antes de aplicártelo te tomas una foto, al igual que después de aplicártelo, de esta manera podrá ver cuál es la diferencia que obtuvo mediante la aplicación del mismo.

De igual forma lo que debes esperar de este tipo de tratamientos genere una sonrisa mucho más brillante y bonita que la que tenías anteriormente.

En el caso que utilices un tratamiento hecho por las manos de un profesional, puedes esperar u obtener resultados mucho más rápidos los cuales son los más seguros que pueden existir, ya que él tiene en sus manos todo el conocimiento que se necesita para ayudarte al momento que se te presente cualquier eventualidad causado por los productos a utilizar.

De igual forma en cada uno de los casos que elijas, puedes experimentar algo de sensibilidad en los dientes y en las encías, debido a que los mismos suelen ser muy agresivos, la cual por lo general desaparece luego de haber completado todo el tratamiento, con los diferentes procesos que pueden llegar a tener los mismos.

Lo recomendable es que luego que te hagas este tipo de tratamientos utilices producto que te ayuden a mantener el resultado que obtuviste, al igual que mejores tus hábitos de alimentación, dejando de consumir alimentos oscuros, sobre todo bebidas con esa tonalidad, de esta manera podrás disfrutar por mucho más tiempo de una sonrisa brillante.

Conclusiones

Este tratamiento con regularidad no presenta ningún efecto negativo en paciente, todo lo contrario. Pero es necesario recalcar que debe ser aplicado por profesionales de la salud bucal, lo que garantiza un mejor y reconfortante resultado.

Otras secciones que te pueden interesar