Saltar al contenido
Dientes 10

Dientes Molares: Todo lo que Necesitas Saber sobre tus Muelas

dientes-molares

Los dientes, son el cuerpo duro que posee el cuerpo humano y que se encuentra alojado en el maxilar superior e inferior del hueso conocido como ovoide, las piezas dentales son los huesos más duros del cuerpo humano y su función principal es el de triturar los alimentos que ingerimos,  existen cuatro tipos de dientes en la distinción conocidos como incisivos, caninos, premolares y molares.

¿Qué son los Dientes Molares?

Los dientes molares o muelas como se le conocen comúnmente son los más grandes que posee la dentadura humana, se encuentran ubicados en la parte posterior de la boca y son los  que más tenemos ya que su número es de doce divididos en dos bloques de seis molares que se ubican en el maxilar superior y seis en el maxilar inferior.

¿Qué función tienen los Dientes Molares?

Las muelas cumplen un rol muy importante al igual que los demás dientes (incisivos, caninos y premolar) debido a que estos son los encargados de triturar y moler en partículas muy finas cada uno de los alimentos que llevamos a la boca con el fin de que el alimento sea bien digerido. Muchos se preguntan de donde proviene el nombre molar?  Pues ese nombre nace por la capacidad que tienen dichos dientes de moler los alimentos.

A partir de los 16 meses del nacimiento de un bebe, suele aparecer el brote de las muelas temporales o  de leche, mientras que a partir de los once o doce años un niño puede tener ocho molares permanentes que han reemplazado a los dientes de leche. Aunque los últimos cuatro molares son los que más tardan en salir en salir, llegando hacerlo a partir de los dieciséis años y puede extenderse hasta los 25 años para su erupción.

Estos últimos cuatro molares, se les conoce como cordales o muelas del juicio y en el proceso de erupción y desarrollo puede causar en la mayoría de las personas mucho dolor. Además esta muela suele estar situada al final de cada uno de los extremos posteriores de la dentadura.

Características que definen a los dientes molares

Los dientes molares o muelas, se encuentran alojadas en la parte posterior del cuerpo dentario y poseen características muy importante en su definición estructural, bien sea los que se encuentran en la parte del maxilar superior como los que se alojan en la mandíbula o maxilar inferior que tienen raíces, cara vestibular, superficie distal  y mesial, cara oclusal.

Vale la pena resaltar, que los dientes molares superiores primarios poseen características que los diferencian de los superiores secundarios o terciarios, además de ser diferentes a los molares inferiores por lo que describiremos a continuación algunas características diferenciales entre ellos.

caracteristicas-dientes-molares

Molar principal superior

Este diente suele ser el primer molar en erupcionar en la dentadura, la formación de su esmalte puede durar hasta cuatro años en completarse brotando después de los 6 años de edad pero su raíz termina su formación después de los nueve años aproximadamente. Esta muela posee la característica de tener una longitud coronaria de 7,7 mm aproximadamente.

Además, su diámetro mesiodistal es aproximadamente de 10,3 mm con una mesioincisal de 8 mm y su vestíbulo platino de 11,8 mm aproximadamente, este diente se encuentra en proximidad con el ultimo premolar superior par la parte distal mientras que por el lado mesial contacta con el segundo molar superior, ocluyendo así con tres cuarta parte (3/4) del primer molar inferior y en una cuarta parte (1/4)  con el segundo molar inferior.

Esta muela por lo general, es la más grande de todos los dientes y posee cuatro cúspides donde dos son vestibulares y las otras dos palatinas, además tienen tres raíces que se dividen en dos vestibulares y una palatina.

Segundo molar superior

El segundo diente molar, aunque ayuda a complementar el trabajo que realiza el primer molar que de triturar y moler los alimentos que digerimos, sus características suelen ser diferentes a los primeros en algunos aspectos. Sus raíces son mucho más largas que las del primer molar pero su cúspide palatina suele ser más pequeña.

Su brote comienza entre los doce y trece años de edad, a diferencia del primero que erupcióna a los diez años aproximadamente y su raíz se forma completamente entre los 14 o 15 años de edad. Aparte de esto su corona mesio distal mide nueve mm aproximadamente y su vestíbulo palatino es de once mm aproximados.

Este diente contacta en su proximal con el primer molar superior por el lado distal y con el tercer molar superior, si se encuentra presente por el lado masial. Ocluyendo con las tres cuarta partes distal (3/4) del segundo molar inferior y una cuarta parte (1/4) del tercer molar inferior.

Primer molar inferior

El primer molar inferior además de realizar el mismo trabajo que los molares superiores, suele presentar algunas características similares aunque este a diferencia de los demás posee sólo dos raíces en su morfología, divididas en una raíz mesial con dos conductos y una raíz distal con uno y a veces dos conductos.

Segundo molar inferior

La segunda cordal inferior tiene la particularidad de poseer una o dos raíces en su morfología, además de presentar curvatura vestibular que requieren de un gran cuidado en el palatino,  esta muela por lo general es mucho más pequeño que el primer molar inferior.

dientes-molares

Tercer molar o muela del juicio

La muela del juicio o cordal como se le conoce al tercer molar superior, es el último diente en erupcional en el órgano dentario del ser humano, ocurriendo su brote a partir de los 16 años de edad y prolongándose hasta los 25 años aproximadamente. Su anatomía suele variar mucho ya que puede tener desde una hasta cuatro raíces.

Además de poder presentar de uno a seis conductos en forma de C. Estas características pueden presentarse normalmente en el tercer molar superior como en el tercer molar inferior.

Otros tipos de dientes que pueden llamar tu atención:

Otras secciones que podrían interesarte

Vídeo sobre el primer molar superior

Referencias y Fuentes

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

error: Content is protected !!