Saltar al contenido
Dientes 10

Muelas del Juicio

muelas-del-juicio

Las muelas del juicio o cordales son  los últimos dientes molares ubicados en cada lado de los maxilares y los últimos en salir. . Como son los últimos en aparecer, con frecuencia, nuestra boca no tiene suficiente espacio libre para acomodarlos.

Cuando esto ocurre los dientes quedan retenidos  y esto provoca el dolor o hinchazón en la zona. También cuando las muelas salen parcialmente o erupcionan giradas, pueden provocar dolor ya que rompen la encía ya madura.

Función de las muelas de Juicio

La función de las muelas del juicio hoy en día no es ninguna, ya que son un vestigio de la antigua dentadura de nuestros ancestros, aunque siguen saliendo, si consiguen alojarse bien en la cavidad bucal, su función será la de otro molar más, triturar la comida.

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio empiezan a salir entre los 16 y 20 años, aunque a veces han llegado a salir a los 40 años de edad.

¿Por qué duelen las muelas de Juicio?

Las muelas del juicio suelen ser dolorosas debido a su tardía erupción, ya que por un lado la encía ya está completamente formada y la erupción de los cordales provoca una rotura del tejido de la encía generando así bastante dolor. Por otra parte si no tienen espacio para alojarse en su correspondiente lugar en la mandíbula, comienzan a presionar sobre las muelas que se encuentren a su paso, generando un movimiento de éstas y en consecuencia un dolor bastante fuerte.

porque-duelen-las-muelas-del-juicio

¿Cuales son los síntomas de la muela del juicio?

Los síntomas más frecuentes son el dolor y la inflamación en las encías, específicamente en el lugar que ocupan las cordales, es decir al fondo de la boca. Cuando las muelas del juicio salen de manera adecuada, y cuentan con un buen espacio en la boca, no hay síntomas adicionales a las pequeñas molestias que referimos anteriormente.

Pero sin embargo muchas personas no suelen tener espacio suficiente para albergar las muelas de juicio y las que crecen torcidas. Lo que conocemos como «muelas del juicio impactadas», y en los que en estos casos se suelen presentar otros síntomas diferentes:

  • Dolor muy intenso en la zona en la que crece la cordal.
  • Endurecimiento del maxilar en esta área.
  • Dolor de cabeza.
  • Inflamación y enrojecimiento severo de la zona que se ve incluso por fuera, en la mejilla.
  • Infección en la encía y hueso: Si las muelas salen torcidas o si dañan mucho las encías durante su aparición, se pueden presentar infecciones en esta área o en el hueso, que deben ser atendidas por un especialista cuanto antes.

Problemas que te pueden producir las muelas del juicio

  • Infección o enfermedad de las encías. El molar, al ejercer presión y estar en una posición inadecuada, produce una inflamación progresiva de las encías de su alrededor. Una vez se haya extraído, la situación mejora paulatinamente.
  • Infección en el hueso. Si la infección en las encías no es tratada y perdura en el tiempo, puede llegar a afectar el hueso adyacente a la muela. Esta infección puede propagarse hasta la mejilla o el cuello.
  • Infección y caries en los dientes vecinos.

Para evitar los problemas de las muelas de juicio es necesario visitar a tu dentista antes que nada, ya que el evaluará la situación y podrá extraer el tercer molar.

Aliviar el dolor de las muelas de juicio

Para tratar el dolor de las muelas del juicio, si te están saliendo, lo mejor es tomar analgésicos o calmantes. Sin embargo si el dolor se extiende a la encía es porque puede que tengas infección o te esté saliendo torcida. Lo mejor es ir al dentista y que valore la mejor manera de tratar estos síntomas.

  1. Podemos tomar analgésico, antinflamatorios como el paracetamol y el ibuprofeno. Así tendrás menos inflación y sentirás menos dolor.
  2. Usa cremas anestésicas aptas para la boca de venta en las farmacias.
  3. Hacer ejercicios suaves de movimiento de mandíbula, como si masticaras chicle despacio, así movilizarás la articulación que es muy cercana a la zona de las cordales y sentirás menos dolor.
  4. Enjuágate con enjuagues bucales que sean específicos para encías sensibles y desinfecten la zona, como los que contienen clorhexidina.
  5. Haz enjuagues o gárgaras con agua tibia y sal para desinflamar, desinfectar y aliviar la zona.
  6. Si se llega a inflamar la mejilla entonces aplica frío unos minutos. Puedes envolver hielo en un trapo o paño de algodón e ir aplicándolo a ratos, así desinflamarás la zona y la adormecerás aliviando el dolor.
  7. Extracción, como solución final tu dentista te recomendará hacer una extracción de las muelas del juicio.

cuando-extraen-muelas-del-juicio

¿Cuando se extraen las muelas del juicio?

Normalmente la extracción de las muelas del juicio se suele hacer cuando no hay espacio suficiente en la cavidad bucal y cuando empiezan a asomar el resto de piezas dentales comienza a moverse desfigurando así la sonrisa y causando problemas estéticos y de mordida.

Su extracción solo está indicada cuando pueden existir:

  • Infecciones de repetición
  • Dolor adecuado
  • Formación de quistes
  • Afectación del dolor molar contiguo
  • Necesidades para un correcto tratamiento de ortodoncia.

¿Duele cuando te sacan las muelas del juicio?

Normalmente es una extracción que no suele ser dolorosa, ya que el dentista suele anestesiar la zona donde se va a practicar la extracción.

Precio de una extracción de las muelas de juicio

Que te saquen una muela del juicio puede costarte unos 120euros por pieza dental extraída.

Tratamiento post-extracción de las muelas del juicio

Tras la extracción de las muelas del juicio tu cirujano deberá darte unas pautas para que puedas recuperarte. Para empezar deberías de colocar,un algodón o una gasa para que la muerdas durante un rato, haciendo así presión en la zona de la herida de la extracción, y asegurarte de que empieza a sanar correctamente.

Recuperación tras la extracción de las muelas del juicio

La recuperación total de las extracciones de la muela del juicio, se produce tras una semana o dos dependiendo de cada caso. Tras la intervención a parte de sentir dolor, es normal que la herida te sangre durante al menos las 24 horas. Pero para ello se te aplicará una gasa sobre la herida, en la que deberás mantener presionando unos 20 minutos.

Después de una semana la mayoría de las personas que se han hecho una extracción de las muelas del juicio, pueden funcionar normalmente. Pero ciertos alimento duros deben ser evitados o masticarlos con cuidado.

No obstante para que puedas tener una mejor recuperación tendrás que seguir unas recomendaciones como estás que te voy a dejar aquí:

  • Tomar la medicación prescrita por el cirujano, generalmente anti-inflamatorios o analgésicos y antibióticos.
  • Aplicar hielo sobre la mejilla para reducir el dolor.
  • También es bueno el hielo sobre la mejilla para así reducir el dolor.
  • La higiene oral también te ayudará a calmar el dolor, debes aplicártelo donde se encontraba la muela del juicio.
  • También es recomendable que sigas una dieta blanda, deberás seguirla hasta que termine el proceso de recuperación.
  • Si eres fumador o fumadora no conviene que fumes hasta pasadas unas 24 horas,
  • Tampoco es bueno que bebas líquidos muy calientes.
  • Tampoco alimentos que contengan semillas o similares de pequeño tamaño, ya que puede quedarse encajado en los alvéolos.

Información sobre otros dientes que podría ser de tu interés

Referencias

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

error: Content is protected !!