Saltar al contenido
Dientes10

Nombres de los Dientes

Pegamento para protesis dental El pegamento para dentadura dental, se utiliza en las prótesis removibles mucosoportadas. Este adhesivo ayudará a mantenerla fija en la boca y evitará cualquier evento desafortunado. Existen muchos tipos y marcas en el mercado, por lo que podrás asesorarte con tu médico a fin de que le proporciones las opciones más convenientes para su caso. Actualmente existe un nuevo producto que está sustituyendo el pegamento habitual, que se llama resina dental blanda. Esta técnica, es más costosa debido a que la debe hacer un profesional, sin embargo los efectos son tan buenos que valdría la pena. Esta técnica es llamada “rebase dental blando”  y consiste en ajustar la prótesis dental con una resina dental dura o blanda. [amazon bestseller="pegamento dentadura postiza"] Cómo aplicar el pegamento para dientes provisionales [su_list icon="icon: long-arrow-right" icon_color="#4e85bb"] Lo primero que debemos hacer, es asegurarnos de que la prótesis dental está limpia y completamente seca. Iniciamos colocando el pegamento en una serie de puntos o franjas, se debe colocar siempre una pequeña cantidad y evitar hacerlo cerca del borde de la prótesis. Presionar firmemente la prótesis al momento de colocarla presionando. Una solo aplicación al día debería ser suficiente, en el caso de necesitarlo más veces, es probable que deba ir al dentista para revisar las posibles causas y conseguir una mejor adaptación. Al quitarse la prótesis debe utilizar un producto especial para este tipo de dentaduras. Debe limpiar de cualquier residuo de pegamento la dentadura postiza, para lo cual puede usar agua tibia y un cepillo de cerdas suaves. [/su_list]

Cada pieza dental tiene un nombre, por lo que los nombres de los dientes están definidos por su función en la masticación. Con esto se quiere decir que cada diente es diferente según la categoría a la que pertenezca, teniendo unas características propias.

Cabe resaltar, que los dientes están compuestos de tejidos minerales que los hacen fuerte y rígidos, siendo estos el calcio, el fosforo y el magnesio, proporcionando dureza en su  estructura. En el mundo de los dentistas existen dos denticiones generalizadas que son, la dentición temporal o dientes de leche y la dentición permanente que reemplaza a los anteriores.

Según los dentistas, la dentición temporal consta de 20 dientes que se forman o comienzan aparecer a partir de los 6 meses de nacimiento del niño y su recambio o duración es  aproximadamente hasta los 12 años. Mientras que la distinción permanente inicia a partir de los 6 años de edad reemplazando cada uno de los dientes de leche.

La dentición permanente consta de 32 dientes estructurados,  que van reemplazando cada uno de los 20 dientes temporales, proceso que consta entre los 16 a 25 años que es donde pueden aparecer los terceros dientes molares conocidos como muelas del juicio o cordales, los dientes se encuentran ordenados del centro hacia las mandíbulas y se conforman en 4 tipos.

Tipos de dientes

Los nombres de los dientes se resumen en cuatro categorías según la función que tiene que cumplir cada pieza dental

  • Dientes Incisivos: corresponden a un total de cuatro piezas dentales. En las que se caracteriza por tener bordes afilados ya que su función es la de cortar los alimentos.
    • Incisivo frontal: dos arriba y dos abajo.
    • Incisivo lateral: dos arriba y dos abajo.
  • Dientes Caninos: también son otras cuatro piezas dentales, dos arriba y dos abajo. Son conocidos como «colmillos», su función principal es desgarrar los alimentos para poder masticar mejor.
  • Dientes Premolares: en este caso, el número total son ocho piezas dentales, los cuales tienen dos funciones ayudan a desgarrar junto a los caninos y a la molienda de los alimentos junto con los molares.
    • Primer premolar: cuatro piezas dentales, dos arriba y dos abajo.
    • Segundo premolar: cuatro piezas dentales, dos arriba y dos abajo.
  • Dientes Molares: las de mayor cantidad,  doce piezas dentales. Su función principal es la de masticar y triturar los alimentos hasta que se queden hechas una pasta y puedan pasar sin problemas por la garganta.
    • Primer molar: cuatro piezas dentales, dos arriba y dos abajo.
    • Segundo molar: cuatro piezas dentales, dos arriba y dos abajo.
    • Tercer molar: cuatro piezas dentales, dos arriba y dos abajo.

tipos-de-dientes

Los diferentes tipos de dientes en los seres humanos, cumplen un papel fundamental ya que ellos son los encargados de cortar, desgarrar, triturar y moler los alimentos.

Básicamente los dientes son estructuras de tejidos mineralizados, que comienza a desarrollarse en el ser humano desde la vida embrionaria para luego erupcionar y proporcionar un proceso de masticación adecuado, los dientes suelen ser reconocidos en dos partes conocidas como, raíz dental, que se encuentra de forma no visible cubierta por la encía y la corona dental que se encuentra cubierta de esmalte dental.

Los dentistas enumeran los diferentes tipos de dientes, debido a la función que realizan cada uno de los 32 dientes que posee la boca humana, donde la describen en cuatro tipos de dientes, que son los incisivos, los caninos, los premolares y los molares,  poseen características y funciones diferente  pero con un mismo objetivo que el de masticar bien los alimentos.

Dientes Incisivos, los dientes que más se ven

Los dientes incisivos, son conocidos principalmente por poseer un borde afilado que permite cortar los alimentos, son ocho dientes también conocidos como anteriores, y se encuentran divididos en dos partes, ya que se ubican cuatro en la parte superior de la boca y cuatro en la parte inferior de la misma, lo que permite la cortadura perfecta de cualquier alimento.

Este tipo de diente, posee una corona cónica que es la parte cubierta con esmalte y una sola raíz, que es la parte no visible de la cavidad bucal y se encuentra incrustada en el alveolar dentro del hueso.  Cabe resaltar, que los cuatro dientes incisivos inferiores de los seres humanos suelen ser más pequeños que los cuatro incisivos superiores.

Debemos resaltar también, que el ser humano posee cuatro incisivos superiores y cuatro incisivos inferiores, de los cuales  se le describe como dos centrales y dos laterales. Los centrales, se encuentran ubicados en la línea media y se le conoce como paletas por su forma de palas, los laterales se encuentran al lado izquierdo y derecho de los 2 centrales soliendo poseer la misma forma pero más pequeñas.

Dientes Caninos también llamados colmillos

Los dientes caninos para los dentistas especialistas, son los encargados de desgarrar los alimentos, estos conocidos comúnmente como colmillos, por su forma puntiaguda que lo diferencia de los demás veintiocho dientes, ya que el ser humano posee cuatro de estos caninos y se encuentran alojados dos en la parte superior bucal y dos en la parte inferior.

Los caninos o colmillos, se ubican en cada lado de los dientes incisivos laterales, es decir uno está ubicado al lado del incisivo lateral izquierdo y otro al lado del incisivo lateral derecho, tanto en los dientes superiores como en los inferiores, encontrándose simultáneamente antes de los primeros premolares.

Estos cuatro colmillos cumplen una función muy importante, debido a que permiten desgarrar alimentos normalmente duros que no pueden ser cortados por los ochos dientes incisivos existentes en la boca. Su cúspide puntiaguda es poderosa lo que permite desgarrar cualquier alimento con corteza dura para luego ser masticado de la mejor manera.

Dientes Premolares, llamadas pequeñas muelas

Se define como diente premolar a los dientes que preceden a las muelas o dientes molares. La boca humana tiene ocho dientes premolares, cuatro se ubican en la parte superior de la boca o maxilar superior y cuatro en la parte inferior o maxilar inferior que también es conocido como mandíbula.

Los dientes premolares, además de ubicarse cuatro en la parte maxilar superior y cuatro en la mandíbula inferior. Se dividen en cuatro partes, pues en la parte inferior se ubican entre diente canino y el primer diente molar del lado derecho. Así mismo en el lado izquierdo en la parte superior sucede o se ubican de la misma manera que en la parte inferior.

Estos dientes suelen tener una pequeña forma puntiaguda, pero a la vez poseen una tricúspide o forma de corona. Ambas formas unidas, proporcionan un mejor desgarre de los alimentos y una molienda fina que permiten una mejor degradación de los alimentos.

Dientes  Molares, o también llamadas muelas

Los dientes molares o muelas como se le conocen, son los más abundantes y más grandes en la dentadura, puesto que son doce los existentes en la parte posterior de la boca compartiéndose en seis para el maxilar superior y seis en el maxilar interior o mandíbula además de compartirse en  cuatro bloques de tres dientes por cada lado.

Es decir, los dientes se alojan en fila de tres en la parte posterior de la boca, al lado del último diente premolar del lado izquierdo así como en el lado derecho de la parte maxilar superior y la mandíbula o maxilar inferior. Aunque este grupo de dientes no tiene tanta importancia en la función estética de las personas como la tiene el grupo de los dientes anteriores.

La perdida de estos dientes,  puede provocar que los músculos faciales y la piel se desfiguren o colapsen por la desaparición del hueso, además de esto, los dientes molares cumplen una función vital que es moler y triturar los alimentos ingeridos.

Vale la pena resaltar, que los molares son los dientes con mayores cúspides y mayor superficie que permiten mayor capacidad masticaría, las muelas a pesar de no ser o no poseer su cúspide afilada como los demás dientes premolares o caninos su función es vital en el masticar de los alimentos. Cabe decir que las muelas a diferencia de los demás pueden tener dos, tres y hasta cuatro raíces que las hacen muy fuertes.

Partes de los dientes

El diente humano, se encuentra formado por un grupo de caracteres que cumplen funciones diferentes dentro de los tipos de dientes del ser humano, sabiendo que son los encargados de cortar y triturar los alimentos que ingerimos. Cada una de las partes descritas a continuación cumple un rol muy importante:

partes-de-los-dientes

Esmalte dental

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano, este se encuentra formado por hidroxiapatita y proteínas que recubren toda la corona dental. Este tejido suele verse afectado por desgaste provocados por malas prácticas masticables que debilitan la capa o cubierta del esmalte causando sensibilidad en los dientes.

Según estudios realizados por especialistas en la materia han determinado, que el esmalte en los dientes se encuentra formado por materia  inorgánica en un (90%) el resto se encuentra dividido en (2,9%) de materia orgánica y un (4,5%) en agua. Expresado esto vale la pena resaltar que los componentes minerales que conforman el esmalte son;

El calcio en fosfato, siendo el más abundante e hidratado, en porciones  menores algunas proteínas  con alto porcentaje de acido glutámico y glicina. Además de los aminoácidos constituyentes que suelen ser denominados amelina o enamelina, asimismo se encuentran sustancias como acido cítrico, galactosas, lípidos y las células encargadas de la formación del esmalte dental que es el ameloblasto.

Dentina

Es el tejido intermedio,  suele ser más blando que el esmalte pero es el segundo tejido mas duro del cuerpo del diente, además, es el que forma en mayor cantidad el interior del diente. Este suele ser amarillento y es quien protege principalmente al esmalte de fracturas.  La dentina, se encuentra constituida por colágeno tipo I y proteínas que cubren desde la corona del esmalte hasta la raíz del cemento.

Cemento radicular

El cemento radicular como su nombre lo indica, es un tejido que se encarga de conectar o unir la dentina a nivel de la raíz con el hueso alveolar por medio del ligamento periodontal. Esta es una capa dura generalmente opaca de color amarillento que se compone en un (55%) de hidroxiapatita y un (45%) de agua.

Fibras nerviosas

Las fibras nerviosas son las encargadas de otorgarle al diente sensibilidad, estos nervios se encuentran alojados cerca de la raíz, atravesando el diente por finos canales dentro del mismo. Su célula principal son prolongaciones odontoblásticas que también forman la dentina, y la pulpa que es la encargada de inducir funciones de temperatura, así como formativas, nutricionales y reparadoras.

Periodonto

El periodonto o tejidos periodontales, son los encargados de proporcionarle al diente el soporte necesario para llevar a cabo diferentes funciones en especial el proceso de masticación. Este se encuentra conformado por varios tejidos que poseen funciones importantes, dichos tejidos son la encía, el ligamento periodontal, el cemento dental y el hueso alveolar.

La encía

Es la fibromucosa bucal, que se encarga de cubrir el hueso alveolar que se encuentra formada por un tejido denso y por lo generar posee un color rosado claro y al adherirse a los cuellos de los dientes forma un sellado protector del hueso a través del tejido de soporte que posee.

Ligamento periodontal

Se define como ligamento periodontal, al conjunto de fibras existentes en el periodonto que suelen ser elásticas, están formadas por colágenos y oxitalanicas que unen los dientes al hueso alveolar de los maxilares (superior e inferior) formando parte así del periodo de inserción en conjunto con el cemento radicular o dental.

Cemento dental

El cemento dental, es un tejido que se encarga de conectar o unir la dentina a nivel de la raíz con el hueso alveolar por medio del ligamento periodóntal. Esta es una capa dura generalmente opaca de color amarillo opaco que se compone en un 45% de agua y un  55% de hidroxiapatita.

Hueso alveolar

Se denomina hueso alveolar al hueso donde se mantienen y se establecen las raíces de los dientes, siendo este un hueso fino y compacto con pequeños agujeros por donde pasan nervios y vasos sanguíneos.  Este hueso también se le conoce como maxilar o mandíbula.

Otras secciones

Referencias: