Saltar al contenido
Dientes10

Blanqueamiento dental en Casa

Blanqueamiento dental en Casa 1

La mejor presentación personal es mostrar una sonrisa saludable y hermosa, es un símbolo de juventud y belleza. Y el blanqueamiento dental es un método efectivo para tener una mejor la sonrisa. Los expertos en estética dental ofrecen planes de tratamiento y mantenimiento, siguiendo un riguroso protocolo. Sin embargo, también es posible hacer el blanqueamiento dental en casa.

Si quieres blanquear tus dientes, te ofrecemos la información necesaria para lograrlo. Por supuesto, siguiendo las pautas recomendadas por los especialistas. Aquí explicamos por qué se forman las manchas en los dientes, en qué consiste el tratamiento de blanqueamiento dental y cómo lo debes realizar en casa. Para garantizar que lo aplicarás en forma apropiada y segura.

¿Cómo se manchan los dientes y qué es el blanqueamiento dental?

Por lo general, las tinciones en los dientes superficiales (extrínsecas), y/o las manchas de la parte interna o estructura del diente (intrínsecas) tienen origen orgánico. Cuando ingieres bebidas y alimentos, como té, zanahoria o café, entre otros, las sustancias colorantes conocidas como cromóforas, se depositan sobre el diente o en su interior.

Igual efecto tiene el humo del cigarro en los dientes de las personas que tienen el hábito de fumar, más difíciles de eliminar que las primeras.

blanqueamiento-dental-en-casa

Pero antes de iniciar el blanqueamiento dental en casa, es importante que tengas en cuenta que debes manejar con responsabilidad los agentes blanqueadores. Ya que conocer y manejar cuidadosamente sus características, como concentración, pH y la técnica para aplicarlos, determinan un uso seguro. Pues sin duda, son factores que modificarán en forma significativa la superficie y el esmalte de tus dientes.

El uso irresponsable o exagerado podría causar alteraciones en la micro-morfología del diente y también modificar su dureza superficial. Por lo tanto, puedes hacer el blanqueamiento dental en casa en forma ambulatoria, pero siguiendo las recomendaciones y bajo la supervisión de un profesional.

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos dentales con los que se obtienen resultados más rápidamente. Aunque factores como tipo de mancha, edad de la persona y color original del diente, determinan el tono de blanco que se obtenga. Básicamente consiste en aplicar peróxido de hidrógeno (H2O2) en diferentes concentraciones o peróxido de carbamida, sobre el esmalte del diente.

Y dependiendo del tipo de mancha, es posible aclarar varios tonos en el color del diente. La acción del peróxido de hidrógeno se basa en el proceso de oxidación. Así, el producto se disocia en agua y moléculas oxidantes de hidroxilo.

Las sustancias blanqueadoras se difunden a través y dentro del diente, y rompen los enlaces de las moléculas de las sustancias colorantes, que se encuentran en el esmalte y la dentina. Las capturan o reducen los óxidos metálicos colorados y los transforman en incoloros, produciéndose así el blanqueamiento dental.

¿Cómo realizar el blanqueamiento dental en casa?

Solamente los especialistas, dentistas o higienistas dentales, están autorizados para utilizar y proporcionar productos con concentraciones de peróxido de hidrógeno entre 0,1% y 6%. Los productos para realizar blanqueamiento dental en casa, supervisado por un especialista, se entregarán al paciente conjuntamente con unas férulas para su aplicación.

El tratamiento en casa consiste en aplicar, durante un período de tiempo, el producto con peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida en las férulas hechas a la medida. El gel se encarga del blanqueamiento de los dientes. Por lo tanto, se debe acudir al especialista para tomar las medidas y elaborar las férulas personalizadas.

Al entregar al paciente producto y férula, el especialista tomará una fotografía del tono de los dientes. Le indicará cómo debe colocarse la férula y hacer la aplicación. Además de entregarle las indicaciones por escrito. Si surge algún problema se debe interrumpir el tratamiento y llamar inmediatamente al especialista.

Las férulas deben usarse durante 8 horas al día o durante el tiempo que indique el especialista. Por lo general se recomiendan usarlas por tres semanas, sin embargo, va a depender de la intensidad de las manchas de los dientes. Además del tono que se desea obtener.

Más vendido. 1
Kit de Blanqueamiento Dental Gel Blanqueador de Dientes...
991 Opiniones
Kit de Blanqueamiento Dental Gel Blanqueador de Dientes...
  • 【Blanqueamiento de dientes sin efectos...
  • 【✔❗ DEBE QUE LA LUZ DEL LED SE DEBE ACTIVAR ANTES DE...
Más vendido. 2
Kit de Blanqueamiento Dental Profesional Blanqueador Dientes...
660 Opiniones
Kit de Blanqueamiento Dental Profesional Blanqueador Dientes...
  • 🌺Blanqueamiento de dientes sin efectos secundarios: el...
  • 🌺Fácil de usar: el gel blanqueador de dientes premium de...
RebajasMás vendido. 3
Lovely Smile Bright White-Strips 28 Bandas Blanqueadoras...
1.435 Opiniones
Lovely Smile Bright White-Strips 28 Bandas Blanqueadoras...
  • ✓ Dientes más Blancos en 3 Días. El Mejor Sistema de...
  • ✓ Tiras de Blanqueamiento son Fáciles de Usar y Cómodo -...

Al finalizar el tratamiento se toma una nueva fotografía para verificar el tono de blanco obtenido. Teniendo en cuenta que el color de los dientes en promedio no es completamente blanco.

Es importante también tener claro que, con el blanqueamiento dental en casa o ambulatorio, tal como lo especifican los especialistas, es posible obtener los mismos resultados que al hacer el tratamiento en una clínica dental.

Sin embargo, el producto entregado para utilizar en casa tendrá menos concentración que el usado por el odontólogo o higienista. Por lo que el resultado tardará más en verse. Sin embargo, a largo plazo, el blanqueamiento obtenido es de la misma calidad que realizarlo en una clínica, e inclusive, en ocasiones es mayor. Pues la eficacia de los productos no depende solo de la concentración, sino también del tiempo de aplicación.

Como regla general, a mayor concentración se verán resultados más rápido. Sin embargo, alargando el período de aplicación también se verán resultados parecidos al uso de productos de mayor concentración. Recuerda, el abuso o uso inapropiado del producto puede ocasionar efectos negativos sobre el diente. Tanto en su forma superficial como en la permeabilidad.

blanqueamiento-dental-casa

¿Quiénes se pueden hacer blanqueamiento dental en casa?

Los tratamientos de blanqueamiento dental se pueden aplicar solo a personas mayores de 18 años. Así lo determinó la Directiva del Consejo UE 2011/84/UE de 20 septiembre 2011. Quién también limitó el uso de productos blanqueadores a base de H2O2.

Además, se considerar que el tratamiento de blanqueamiento dental no siempre está indicado.

Manchas en los dientes

Es posible aplicarlo solo cuando los dientes están amarillos, de color parduzco o anaranjados, o si están manchados por la edad. También es factible en ex fumadores con manchas en los dientes producto del cigarro, tabaco o taninos.

También conviene aplicarlo cuando los dientes presentan manchas leves ocasionadas por el uso de tetraciclina. Consideradas tipos I y II, aunque no siempre se logra aclararlas al 100%.

Traumatismos, calcificaciones, etc.

Se recomienda para dientes vitales con pos traumatismo o cuando hay calci­ficaciones pulpares o una alteración genética en el desarrollo de los dientes. Lo que ocasiona algunos cambios en su estructura y color (dentinogénesis imperfecta). O en dientes tratados con endodoncia, que presente decoloraciones y el médico indique blanqueamiento.

¿Cuándo está contraindicado el blanqueamiento dental en casa?

Siempre se debe consultar al especialista para que mande el tratamiento adecuado. Pero es especialmente contraindicado si la persona tiene algún problema de alergia a peróxidos o desgaste importante del esmalte, caries, fisuras o reabsorción interna o externa. Además de otros inconvenientes o tratamientos en su cavidad bucodental.

En resumen:

  • Alergias a peróxidos o desgaste importante
  • Caries
  • Fisuras
  • Reabsorción interna o externa

¿Por qué no funciona el blanqueamiento dental?

En otros casos el blanqueamiento dental en casa o en la clínica no será eficiente. Como cuando hay manchas en el diente de color grisáceo originadas por liberación de metal de las amalgamas, ya que no reaccionarán al producto. También cuando los dientes presentan manchas tipo III y IV ocasionadas por tetraciclina.

Tampoco será efectivo cuando el paciente tiene prótesis  o reconstrucciones, pues tampoco cambiará el color del material utilizado. Asimismo, si hay manchas blancas en el diente, resaltarán más con el blanqueador, más no se eliminarán.

En resumen:

  • Manchas grises de amalgama
  • Manchas tipo III y IV por tetraciclina
  • Cuando hay prótesis o reconstrucciones
  • Manchas blancas

Recuerde, sea responsable y siga las indicaciones del especialista, no abuse del tiempo de aplicación del tratamiento ni aumente la concentración del producto. El blanqueamiento dental en casa es posible solo si está supervisado por un especialista y sigue sus recomendaciones.

Otros tipos de Blanqueamiento Dental

Referencias:

Revista Scielo: ¿Qué material y técnica seleccionamos a la hora de realizar un blanqueamiento dental y por qué?: Protocolo para evitar sensibilidad dental posterior.

Revista Scielo: Resolviendo mitos sobre indicaciones al paciente durante el blanqueamiento dental.

Organización Mundial de la Salud (OMS): Lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS.