Saltar al contenido
Dientes10

Manchas en los Dientes

manchas-en-los-dientes

Las manchas en los dientes, son a menudo la causa por la cual muchas personas no se sienten a gusto con su sonrisa. Estas suelen presentarse por diversas razones y la coloración depende de cada caso. Es una de las alteraciones bucodentales más comunes.

Este defecto empieza a aparecer con el paso de los años y en general, se dan como consecuencia de factores relacionados con la alimentación o  hábitos poco saludables . No obstante, no debes resignarte a la idea de pasar tu vida entera con esas manchas blancas en los dientes.

Por otro lado, a veces la aparición de manchas blancas en los dientes es signo de algún problema mayor, es por ello que no debes ignorar esta situación.

Los dientes manchados se ven mal desde el punto de vista estético y se pierde por completo el aspecto saludable de la sonrisa.

¿Te sientes incómodo al sonreír? ¡Tranquilo! Creamos este post para enseñarte cuales son las distintas razones por las que podrías presentar manchas en los dientes, además de mostrarte qué medidas puedes tomar para que desaparezcan y presumas tu sonrisa sin ningún complejo ni vergüenza.

Tipos de Manchas en los Dientes

Las manchas en los dientes pueden ser de distintos colores; las hay marrones, blancas, negras, verdes y, las más comunes, amarillas. La aparición de cada una de ellas tiene causas específicas que te ilustraré a continuación.

Manchas marrones en los dientes

Estas manchas se pueden notar de manera clara, debido a que son mucho más oscuras que el esmalte dental. Se presentan en la superficie de los dientes y por ello, se hace fácil quitarlas.

Este tipo de manchas son causadas por el consumo excesivo de tabaco, té, café o gaseosas. El café, por ejemplo, está compuesto por colorantes que pueden afectar tus dientes, cambiando su coloración. Además, también favorecen la formación de sarro alterando el equilibrio de la flora bacteriana.

Manchas blancas en los dientes

Las manchas blancas tienen causas múltiples. Una de ellas es la desnutrición, cuando los niveles de minerales como el calcio y el hierro son bajos, empiezan a aparecer manchas blancas en los dientes. Otra causa probable es la descalcificación del esmalte mental por acción de las caries.

Por otro lado, la causa más común de la aparición de manchas blancas en los dientes de niños es la fluorosis, esto es el exceso de flúor durante la formación del diente. Estas pequeñas manchas llegan a mantenerse hasta llegar a la edad adulta.

Si usas brackets y no mantienes una buena higiene bucal, al retirar los aparatos podrían empezar a aparecer estas manchas blancas en los dientes, con la formación posterior de caries.

Manchas negras en los dientes

Son dos las causas de la aparición de manchas negras en los dientes: el uso inadecuado de enjuagues bucales y el sarro.

Algunos enjuagues bucales poseen sustancias antibacterianas, como la clorhexidina, que pueden promover la presencia de estas manchas. Mientras mayor sea la concentración de clorhexidina y la duración del tratamiento, mayor será el daño en tus dientes.

Por su parte, la acumulación de placa dentobacteriana, resultante de la mala higiene bucal, se convierte en sarro y se adhiere a los dientes, produciendo la presencia de manchas negras.

Manchas verdes

Estas se observan en la zona ubicada entre la encía y el principio del diente y es más común en niños y adolescente con escasa limpieza bucal.

Si no realizan el cepillado de los dientes, las bacterias se acumulan en los mismos y la fenacina (sustancia que se produce por la descomposición de la sangre) mancha los dientes con un color verdoso.

Manchas amarillas

Las manchas amarillas, se presentan como consecuencia del deterioro del esmalte que sirve como protección al diente.

El consumo de cítricos como la naranja, el limón, la lima y el vinagre rompen el esmalte dental, permitiendo que se pueda observar la dentina, cuyo color es amarillento.

Además, si no empleas una técnica de cepillado correcta, los alimentos quedarán atrapados entre tus dientes y esto favorecerá la formación de placa dentobacteriana, cambiando el color de los dientes.

Manchas-en-los-Dientes

Cómo quitar las manchas en los dientes

En muchas ocasiones, las manchas en los dientes son difíciles de eliminar. Para tener resultados positivos, debes determinar en primer lugar el origen de la afección y en qué piezas dentales se ubican las manchas.

Los siguientes tratamientos se usan para quitar las manchas de los dientes:

Limpieza profesional

Este procedimiento es rápido y sencillo. Es útil para eliminar las manchas superficiales en los dientes provocadas por los malos hábitos alimenticios y el tabaco.

Este método incluye un cepillado con una pasta especial y el uso de Aero pulidor de bicarbonato, que permite eliminar las manchas superficiales y recuperar el tono natural de tus dientes.

El éxito de la limpieza requiere de una higiene dental exhaustiva, por ello la limpieza tiene un tiempo aproximado de 50 minutos de duración.

Blanqueamiento dental

En casos más difíciles, las manchas pueden ser eliminadas con un blanqueamiento dental.

El primer paso a dar es la realización de una limpieza dental, esto con el fin de dejar los dientes completamente limpios. Seguidamente, se alterna el tratamiento con el uso de férulas con gel blanqueador que debes colocarte en casa y diversas sesiones de lámpara de luz fría. Esto último permite potenciar el trabajo de las férulas.

Puedes comprar kits de blanqueamiento dental aquí

Más vendido. 1
Kit de Blanqueamiento Dental Gel Blanqueador de Dientes...
991 Opiniones
Kit de Blanqueamiento Dental Gel Blanqueador de Dientes...
  • 【Blanqueamiento de dientes sin efectos...
  • 【✔❗ DEBE QUE LA LUZ DEL LED SE DEBE ACTIVAR ANTES DE...
Más vendido. 2
Kit de Blanqueamiento Dental Profesional Blanqueador Dientes...
660 Opiniones
Kit de Blanqueamiento Dental Profesional Blanqueador Dientes...
  • 🌺Blanqueamiento de dientes sin efectos secundarios: el...
  • 🌺Fácil de usar: el gel blanqueador de dientes premium de...
Más vendido. 3
Blanqueamiento de dientes,Kit de Blanqueamiento...
  • Elimina las manchas de café, vino, té y tabaco - Deshazte...
  • Fórmula blanqueadora de alta calidad, deshágase de esos...

Carillas dentales

Como última opción se utilizan las carillas dentales. Estas son láminas finas que se colocan en la parte exterior del diente afectado con la finalidad de cubrirlos. Se emplea cuando las manchas en los dientes no se pueden eliminar con ninguno de los métodos anteriores.

El cuidado de tu salud bucal es importante para lucir una sonrisa estética y mejorar tu autoestima. La limpieza correcta, combinada con la visita periódica al médico odontólogo, te dará garantía de una boca completamente sana.

Puedes comprar carillas dentales aquí

RebajasMás vendido. 1
Kit para remplazar un diente faltante por un diente...
1.432 Opiniones
Kit para remplazar un diente faltante por un diente...
  • Kit que permite remplazar uno mismo un diente faltante, sin...
  • Fabricado en Francia. ENTREGADO EN UN ESTUCHE CON EL MANUAL...
Más vendido. 2
Carillas Instantáneas Dentaduras que Cubren Dientes...
23 Opiniones
Carillas Instantáneas Dentaduras que Cubren Dientes...
  • Haga que tenga confianza: los dientes postizos pueden...
  • Cómodo de usar: estas fundas cosméticas para dientes se...
Más vendido. 3
Férula Dental de Descarga, 4 en Dos tamaños Ferula...
107 Opiniones
Férula Dental de Descarga, 4 en Dos tamaños Ferula...
  • DIVISIÓN PROFESIONAL MULTIFUNCIONAL: nuestra Férula Dental...
  • CERTIFICACIÓN DE MATERIAL DE ALTA CALIDAD: Nuestras férula...

Depende de ti dar los pasos necesarios para la eliminación de las manchas en los dientes. Si te esfuerzas lograrás tener una blanca sonrisa.

Otras enfermedades dentales