Saltar al contenido
Dientes10

¿Como Eliminar el Sarro Dental?

sarro-dental

El sarro dental es una afección muy común que ataca a los dientes, pues esta no es más que el agravamiento de la placa dental, la cual todos poseemos y se forma constantemente cada vez que comemos, cuando ya la placa dental ha aumentado su grosor y se ha endurecido podemos decir que existe sarro en los dientes.

Esta condición la vuelven más compleja de tratar, pues puede desencadenar diversos problemas dentales y enfermedades en las encías y caries, problemas que no solo son de orden de salud bucal sino también de estética, debido a que nuestros dientes pueden ir poniéndose amarillentos, manchándose de manera tal que pueden ser desagradable a la vista.

¿Por qué sale el sarro dental?

Los diferentes minerales que se acumulan en nuestros dientes y encías se van endureciendo formando una placa bacteriana, que se forma alrededor de los dientes, en el borde de las encías y en casos extremos debajo de ella, irritando de esta manera los tejidos gingivales, este sarro que se forma aumenta la placa dental volviéndola más extensa y se adhiere a nuestra dentadura.

El sarro generalmente es causado y afecta a aquellas personas que consumen mucho:

  • Café
  • Refrescos
  • Tabaco
  • Alcohol

Todo esto puede manchar nuestros dientes y por supuesto incrementa las posibilidades de que padezcamos sarro y más si no tenemos una higiene dental adecuada.

Para eliminar el sarro o evitar que aparezca te recomendamos el uso de irrigadores dentales

RebajasMás vendido. 1
Irrigador Bucal Portátil con 6 Boquillas, Multifuncional...
1.576 Opiniones
Irrigador Bucal Portátil con 6 Boquillas, Multifuncional...
  • 🍦 5 Modos de Limpieza 🍦: Este irrigador dental tiene 5...
  • 🍦 6 Boquillas de Repuesto 🍦: El paquete tiene un...
Más vendido. 2
Irrigador Dental Professionale con 8 Boquillas...
2.470 Opiniones
Irrigador Dental Professionale con 8 Boquillas...
  • Presión del agua de Ajustable (10 tipos): Presión del agua...
  • Método de Limpieza Profundidad: La presión del agua y el...
RebajasMás vendido. 3
Waterpik WP-660EU Aquarius - Irrigador dental, 100-240V,...
5.209 Opiniones
Waterpik WP-660EU Aquarius - Irrigador dental, 100-240V,...
  • La forma más fácil y eficaz de limpiar entre los dientes
  • Nuestro irrigador eléctrico de sobremesa más avanzado

Cómo eliminar el sarro duro de los dientes de 7 maneras diferentes

Uno de los motivos principales de la formación del sarro duro en los dientes, es llevar una alimentación exageradamente rica en acidificantes, azúcares, alimentos grasos y refinados perjudiciales para nuestra salud bucal, aunque casi siempre la primera causa es la mala higiene bucal si no consumimos suficientemente frutas y verduras crudas seremos propensos al sarro.

Además de ser una cuestión estética, el problema del sarro que la larga acumulación de bacterias nos genera una inflamación en las encías, pudiendo derivar en una gingivitis convirtiéndose en una afección más grave, por eso si deseamos saber cómo eliminar el sarro duro de los dientes, solo debemos aplicar estos tratamientos naturales para combatirlo.

1. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para tratar diversas infecciones del cuerpo humano, este es utilizado incluso por mucha personas como un dentífrico natural que se encarga de inhibir la acción de las bacterias, manteniendo nuestros dientes limpios y libre de los minerales, toxinas y microorganismos causantes del sarro en los dientes.

Si nunca has utilizado el bicarbonato de sodio para las infecciones bucales te recomiendo que lo mezcles con un poco de agua para que de esta manera disminuyas su sabor salado que puede ser muy desagradable para muchas personas, además nos aportará un extra ya que nos ayuda a prevenir también la acides,

Ingredientes:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de sal común

Preparación y aplicación:

Para este tratamiento, utilizaremos un recipiente donde colocaremos la cucharada de bicarbonato de sodio y la cucharada de sal, con la ayuda de un cepillo de dientes lo remojaremos en agua tibia y luego procederemos a empaparlo con la mezcla que hemos preparado de bicarbonato de sodio y sal y comenzamos a cepillar nuestros dientes como comúnmente lo hacemos con la pasta dental.

Este cepillado lo debemos hacer todos los días para poder eliminar el sarro en los dientes, debemos prestar mucha atención en aquellas áreas de nuestra dentadura donde existe mayor presencia de sarro, pues es allí donde debemos hacer énfasis al cepilla, este proceso se recomienda que lo repitamos por lo menos 2 veces al día, una vez en la mañana y otra en la noche antes de dormir.

2. Agua Oxigenada

Como segundo tratamiento tenemos el agua oxigenada, este un elemento muy utilizado para desinfectar heridas o lesiones del cuerpo sin causar dolor o efectos secundarios, de allí deriva su efectividad y beneficio, es algo muy común que podemos tener en nuestros hogares y es muy efectivo para aclarar nuestra dentadura y eliminar el sarro en los dientes.

Sus propiedades desinfectantes, combatirán las bacterias que contribuyen en la formación y cristalización de la placa dental, limpiando las toxinas y minerales responsables de endurecer el sarro en los dientes, por eso es que se recomienda su utilización para remover el sarro dental.

Ingredientes:

  • Media taza de agua tibia
  • 2 cucharadas de agua oxigenada

Preparación y aplicación:

Su preparación consiste en lo siguiente, primero tomamos la media taza de agua tibia y lo vertimos en un vaso donde también añadiremos las 2 cucharadas de agua oxigenada, mezclamos bien y luego esté preparado lo tomamos en forma de sorbo y lo utilizaremos para enjuagar nuestra boca haciendo buches y gárgaras si nos place, todo esto durante un minuto aproximadamente.

Podemos también aplicar un cepillo dental que nos ayude a frotar la mezcla más intensamente sobre los dientes y encías, luego debemos escupir todo lo que se ha removido de nuestros dientes y enjuagar nuestra boca con abundante agua fresca.

3. Perejil

Esta famosa planta que es muy conocida por su utilización en la preparación de múltiples comidas en especial en la elaboración de deliciosas ensaladas y salsas, ahora nos podemos valer de sus propiedades para eliminar el sarro en los dientes, lo bueno del perejil es que es fácil de conseguir este lo podemos tener en nuestros hogares o comprar en cualquier mercado popular.

Sus hojas no son muy conocidas por sus propiedades, pero esta planta contiene propiedades anti inflamatorias y desinfectantes que nos facilitaran quitar el sarro dental así como la disminución de otras afecciones dentales o trastornos bucales, en especial si ya el sarro nos está causando un dolor muy molesto e incómodo para soportar y hacer comúnmente nuestras actividades

Ingredientes:

  • 1 puñado de hojas de perejil
  • 1 cucharada de agua

Preparación y aplicación:

Para preparar este remedio, debemos primeramente tomar el perejil y lavarlo muy bien para extraer todas sus suciedades y más si la acabamos de comprar en el mercado, luego picamos bien pequeñitas las hojas del perejil y procedemos a mezclarlo en una taza con la cucharada de agua de manera tal que tengamos una especie de pasta.

Esta mezcla que hemos preparado en forma de pasta, la aplicaremos en los dientes y la frotaremos con la ayuda de los dedos o un cepillo dental, luego podemos enjuagar con abundante agua tibia, lo bueno delo perejil es que nos aporta un extra al ser una planta aromática nos ayuda a combatir también el mal aliento, ayudándonos con nuestras relaciones interpersonales.

4. Semilla de sésamo

La semilla de sésamo, ha sido utilizada por mucho tiempo para tratar muchas afecciones que afectan al ser humano, no obstante es este caso nos valdremos de ella para extraer los beneficios que nos aporta para eliminar el sarro en los dientes, pues son conocidas sus propiedades antibacterianas que combatirán de manera efectiva las bacterias causantes del sarro dental.

Pues lo maravilloso de la semilla de sésamo, es que prácticamente impide que las bacterias se desarrollen y multipliquen libremente, es necesario que cuidamos nuestra dentadura de la aparición del sarro y si ya lo padecemos es mejor removerlas antes que causen problemas más grave y también porque nuestra dentadura es nuestra carta de presentación ante los demás.

Nada más desagradable, que apreciar una sonrisa con una acumulación de sarro de manera tal que posee dientes amarillentos y con manchas oscuras, por eso debemos mantener una buena higiene bucal, de lo contrario se creará en nuestra boca un ambiente ideal para que las bacterias se multipliquen y desarrollen motivando a la aparición incluso de hongos internos que derivan en sarro.

Las semillas de sésamos, nos ayudaran en gran manera para combatir toda esta condición y revertir el proceso de formación de sarro dental, especialmente cuando ya esta infección está bastante reflejada en nuestras encías y dientes.

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de semillas de sésamo
  • Una taza de agua

Preparación y aplicación:

Tomaremos las 5 cucharadas de semilla de sésamo y la taza de agua, la verteremos en una pequeña olla que llevaremos al fuego durante unos minutos hasta que nuestro preparado hierva, después de esto con un colador vamos a separar las semillas y otros residuos que queden por allí del agua y colocamos las semillas por un lado y el agua restante por el otro.

Tomaremos las semillas ya blanditas por la cocción y la trituraremos hasta que obtengamos una pasta, la cual la utilizaremos para frotar nuestros dientes con los dedos o con la ayuda de un cepillo dental, esto ira removiendo el sarro de los dientes poco a poco mientras más lo repitamos mejor, luego enjuagamos nuestros dientes con el agua apartada de la cocción.

5. Frutas para eliminar el sarro de los dientes

Nada más sencillo que utilizar frutas para eliminar el sarro en los dientes, pues muchas de ellas tienen incluso la capacidad de blanquear nuestros dientes de manera tal que pueden ser más efectivo que muchos tratamientos médicos para eliminar el sarro que desde mucho tiempo se ha adherido a nuestros dientes.

Para que este método resulte efectivo, debemos consumir regularmente las frutas de manera cruda y sin cortarlas, debemos morderla, pues la acción del mordido es que irá limpiando nuestros dientes, las frutas más efectivas para esto son la manzana, el melón, la pomalaca y la freza.

Estas son alternativas ideales para que mantengamos unas encías sanas y libres de acumulación de residuos, ayudándonos además a prevenir el sangrado que surge cuando nos cepillamos, son excelentes para la limpieza dental, en este caso nos aprovecharemos de las propiedades de la fresa.

Ingredientes:

  • 2 fresas

Preparación y aplicación:

Lo primero que debemos hacer en este remedio, es cortar las fresas en forma de rebanadas, la trituramos y hacemos una pasta la cual frotaremos sobre nuestros dientes con los dedos o con el cepillo dental, esto lo debemos hacer durante unos 5 minutos aproximadamente sin olvidarnos de la parte de atrás de nuestra dentadura, luego enjuagamos con agua tibia.

Podemos repetir este proceso todos los días y utilizar diversas frutas, también simplemente podemos comer de manera directa, incluyendo estas frutas regularmente a nuestra dieta.

6. Zumo de limón

El limón es un limpiador de dentadura ideal para eliminar el sarro de los dientes, debido a que posee múltiples propiedades desinfectantes y antisépticas combatiendo efectivamente las infecciones del bucales, puede actuar también como un anti inflamatorio y astringente natural, que va limpiando las toxinas que afectan nuestros dientes.

Ingredientes:

  • 1 limón
  • Un poco de sal (opcional)

Preparación y aplicación:

El limón debemos cortarlo a la mitad y tratar de extraer todo el jugo posible, si el limón es grande mejo para nosotros porque tiene más jugo que extraer, el zumo que hayamos extraído lo utilizaremos para limpiar nuestros diente y encías con el cepillo de diente, este lo podemos hacer como regularmente nos cepillamos.

Si queremos potenciar sus propiedades curativas, podemos mezclar el zumo de limón con sal.

7. El Clavo de olor

El clavo de olor también actúacomo un antibiótico natural, previniéndonos de muchas infecciones en especial aquella que causa el sarro en los dientes, con su uso estaremos combatiendo las bacterias que estimulan la aparición del sarro.

Con el clavo de olor vamos a tener un extra ya que su propiedad activa, el eugenol calmará y relajará nuestras encías si están doloridas, sus diversas propiedades anestésica, antisépticas y antibacterianas, la hacen ideal para atacar cualquier infección que estimule la aparición de sarro en los dientes.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de polvo de clavo de olor
  • 2 cucharadas de agua
  • Aceite de clavo de olor (opcional)

Preparación y aplicación:

Mezclamos la cucharada de polvo de clavo de olor y las dos cucharadas de agua en una taza hasta que formemos una pasta concisa, la cual utilizaremos como pasta dental para frotar nuestros dientes con movimientos suaves y circulares, enjuagando posteriormente nuestra boca con agua tibia. También podemos agregar alternativamente a la mezcla aceite de clavo de olor.

Si padecemos de sarro en los dientes, ya contamos con varias maneras de eliminarlo, sólo debemos poner en práctica estos tratamientos recordando siempre mantener una adecuada higiene dental.

Más tratamientos dentales