Saltar al contenido
Dientes10

Férula de descarga

ferula-de-descarga

El bruxismo, es un trastorno caracterizado por el hábito de rechinar los dientes con frecuencia, ya sea voluntaria o involuntariamente, durante el día o la noche. Este trae consigo graves consecuencias para la mandíbula y las piezas dentales, pero estos daños pueden ser frenados mediante el uso de una férula de descarga.

Día a día aumentan los casos de bruxismo en el mundo y este no respeta edad, ya que puede llegar a afectar tanto a niños como a adultos.

La hiperactividad mandibular ocasionada por el bruxismo puede generar cansancio en los músculos y articulaciones. Además, el deterioro de los dientes es infalible y esto podría traducirse en pérdidas dentales, si el trastorno no es tratado a tiempo.

Si sufres bruxismo una buena opción es el uso de férulas de descarga. La implementación de estas férulas se realiza con el objetivo de relajar esos músculos y articulaciones fatigados y evitar que la fricción desgaste los dientes, en lugar de ello, es la férula quien se desgasta.

La principal ventaja de estas férulas es que desde sus primeros días de uso, los pacientes sienten alivio de los síntomas del bruxismo, entre ellos los dolores de cabeza, cervical, mandíbula y oído.

¿Qué es la férula de descarga?

El término hace referencia a una placa transparente, con grosor de entre 2 y 3 mm, que es colocada entre las arcadas superior e inferior de la boca con la finalidad de impedir que tengan contacto entre sí, evitando de ese modo que los dientes se desgasten por la fricción generada al ser chocados unos contra otros.

Este aparato puede ser fabricado de manera estandarizada. Sin embargo, lo más recomendado es el empleo de férulas personalizadas, es decir, fabricadas de acuerdo con las necesidades de cada paciente y su dentadura.

Cuando se ha diagnosticado el bruxismo y es necesaria la implementación de una férula de descarga, se realiza un molde de la dentadura del paciente. Luego, se debe hacer una revisión de la placa diseñada para que se ajuste de manera perfecta y no haya fisuras, de este modo el tratamiento será más efectivo.

De manera general, se emplea durante la noche, mientras el paciente está dormido, puesto que es en esta etapa del día cuando se da de manera involuntaria. En caso de tratarse de un bruxismo severo, es necesario emplearla las 24 horas del día.

Son fabricadas con un material duro, el más común es la resina, siendo este totalmente inofensivo y seguro para tu organismo.

La mayoría de las personas se preguntan si las férulas de descarga son incómodas de utilizar, pero la verdad es que no son para nada molestas. Claro está, eso va a depender de que el diseño realizado sea profesional.

Sin embargo, es recomendable que antes de dormir la coloques en tu boca por un tiempo considerable. De manera rápida, tu organismo se adaptará y podrás usarla con tranquilidad. La sensación es parecida a usar gafas por primera vez.

Sin lugar a dudas, esta es la mejor solución para las personas que padecen de bruxismo, ya que aparte de reducir los dolores proporciona relajación a los músculos y articulaciones afectados.

La otra cara de la moneda es que no resulta útil en la erradicación del problema desde la raíz, puesto que al suspender el uso de las férulas la acción de rechinar los dientes persiste, en la mayoría de los casos.

¿Para qué sirve la férula de descarga?

El bruxismo trae consigo síntomas desagradables para quien lo padece. En primer lugar, el apretar los dientes de manera continua conlleva, como mencioné anteriormente, a un alto riesgo de desgaste dental que puede traducirse en pérdida de los dientes.

El acto de rechinar los dientes provoca perturbaciones en la articulación temporomandibular, afectando así al oído, ya que el conducto auditivo se ubica en un espacio cercano a esta articulación. Por ello, los pacientes con bruxismo presentan dolor de oído.

Además, muchas personas también presentan dolores en la cervical o de cabeza, que con dificultad son calmados con el uso de analgésicos.

Es por ello que se usa la férula de descarga. La ferula de descarga tiene como propósito evitar y dar alivio a la presión ejercida sobre la mandíbula y los dientes, a modo de evitar la aparición de los síntomas ya mencionados.

Se puede decir que, tal y como su nombre lo indica, la férula de descarga permite al paciente descargar sobre ella aquella tensión que está acumulada en la mandíbula.

RebajasMás vendido. 1
Férula Dental de Descarga, 4 en Dos tamaños Ferula...
  • DIVISIÓN PROFESIONAL MULTIFUNCIONAL: nuestra Férula Dental...
  • CERTIFICACIÓN DE MATERIAL DE ALTA CALIDAD: Nuestras férula...
Más vendido. 2
OzDenta Aquamarine Férula dental de descarga nocturna, anti...
  • Diseño delgado patentado, fácil de usar sin sentir...
  • Máxima adaptabilidad a su disposición; en tan sólo unos...
Más vendido. 3
Ferula dental para bruxismo (4)| 100% libre de BPA |...
  • Protege contra la TMJ, el bruxismo y la molienda de los...
  • Material suave y cómodo: tu comodidad es importante para...

Tipos de férula de descarga

Existen 2 tipos de férulas de descarga, las cuales en este artículo nos encargaremos de explicártela de forma sencilla para que de esa manera tengas cierto conocimiento del mismo.

Férula tipo Michigan

Este tipo de férula está indicada para contrarrestar el bruxismo y cualquier otra disfunción mandibular.

Está hecha de acrílico transparente  y se confecciona realizando una impresión de la dentadura del paciente con alginato. Seguidamente, el modelo es mandado junto con una cera al laboratorio para hacer la confección, encerando un articulador semiajustable.

Tiene un grosor de entre 2 y 3 mm para dejar que sea ajustada a la boca, pero sin permitir que se perfore.

Esta férula se usa un tiempo mínimo de 6 meses, pero el uso máximo depende de la mejoría que presente que paciente. En algunos casos, las personas la usan por años y, en otros, por un tiempo breve. Todo va a depender de si el bruxismo persiste o no.

Férula Nitebite

La férula Nitebite es flexible y cómoda, ideal para tratar los casos de bruxismo. Tiene una dureza intermedia y puede ajustarse de manera perfecta a tu dentadura.

El material empleado para su fabricación es EVA, un plástico semirrígido que brinda mayor comodidad que las férulas de resina, vendidas comúnmente por los dentistas.

Esta férula la puedes personalizar en tu casa, tan sólo con la ayuda de agua caliente. Al calentar la férula se ablandará lo suficiente como para tomar la forma de tus dientes. Con un moldeado correcto se ajustará correctamente a tu boca. Este proceso tiene una duración de aproximadamente 10 minutos.

La flexibilidad de la férula Nitebite brinda alto grado de comodidad a la hora de dormir. Además, el EVA es hipoalergénico no tóxico. Por tanto, no causará daños a tu salud.

Comparando ambos tipos de férula encontrados en el mercado, la mayor diferencia entre estas es el grado de dureza que presentan. La férulas tipo Michigan, al ser de acrílico, tienen poca flexibilidad y son más duras, lo cual puede resultar un poco incómodo.

En cambio, a tener las férulas Nitebite dureza intermedia, la separación entre la arcada dental superior en inferior es correcta sin alcanzar rigidez, como la Michigan.

Por otro lado, el hecho de ser moldeadas en casa y sin ayuda de un médico especialista hace que la efectividad de las Nitebite sea dudosa.

¿Cuánto cuesta una férula de descarga?

Los precios de las férulas de descarga para tratar el bruxismo y otros trastornos que afectan la articulación temporomandibular suelen ser altos, alcanzando valores de hasta 400 o 600 euros en algunas clínicas.

Estas férulas son vendidas con la idea de que no estarás comprando una simple férula, sino que es parte de un tratamiento que te servirá a largo plazo para corregir un problema y mejorar de manera amplia tu salud dental y mandibular.

Hay muchas ofertas para estas férulas y las puedes encontrar a un precio menor de 100 euros en Amazon, los precios varían en un rango de 15 a 20 euros.

Las férulas tipo Michigan el precio varía entre los 200 y los 300 euros.

Las férulas Nitebite son encontradas en el mercado a un precio de tan sólo 49 euros.

¿Dónde puedes comprar la férula de descarga?

El sitio en el cual compras la férula de descarga puede ser la diferencia entre recibir un buen tratamiento y tener resultados favorables, o tener un fracaso rotundo en tu lucha por dejar atrás el bruxismo y sus consecuencias.

Si bien parece que no es nada del otro mundo el hecho de usar una férula durante las noches para evitar algún movimiento involuntario que desgaste tus dientes, el uso incorrecto de estas puede agravar el problema.

En muchos casos, las férulas de descargas obtenidas por este medio producen grandes cambios en la oclusión que pueden ser irreversibles.

El material con que deben hacerse las férulas de descarga debe ser duro, puesto que los materiales blandos como la resina mencionada anteriormente incitan al paciente a morderlas, lo cual es contraproducente para los pacientes con bruxismo.

Lo más recomendable es que las férulas sean diseñadas y fabricadas de manera personalizada, lo cual va a depender de la dentadura del paciente. Por tanto, es necesario que un especialista de la salud dental sea quien tome las medidas al paciente y las envíe junto con las indicaciones al establecimiento pertinente, donde se creará el molde.

Al cabo de un mes, deberás hacerte otra revisión para constatar que la férula está ajustada, luego de esto será tu médico quien determine con qué frecuencia se harán las próximas revisiones. Estas podrán ser mensuales, trimestrales o semestrales, dependiendo del caso.

El buen cumplimiento de la función de las férulas de descarga va de la mano con la correcta supervisión de un especialista. Por ello te aconsejo vayas al dentista para consultar los sitios más propicios para la compra de tu férula de descarga.

De igual manera, la higiene de tu férula debe ser exhaustiva, de no ser así, las bacterias se estarían acumulando en ella y tu salud bucodental empeoraría, podrían aparecer hongos en tu boca o incluso puedes verte afectado por alguna enfermedad periodontal.

Para una correcta limpieza te recomiendo que la cepilles cada vez que la utilices y la mantengas guardada en un sitio húmedo. Por lo menos una vez por semana, introduce tu férula en un envase con agua y añade una pastilla efervescente. Mantenla en la solución una o dos horas para que la limpieza sea completa.

Asegúrate, además, de colocar la placa de manera correcta, ya que si la colocas como no es debido corres el riesgo de romperla o sufrir daños en tus encías.

Una férula de descarga puede ser una excelente opción para ti si padeces de bruxismo. El uso de esta permitirá la mejora de tu descanso nocturno y podrás despertar libre de todos aquellos dolores que te aquejan, sin mencionar los múltiples beneficios para tus dientes.

Algunos tratamientos dentales