Saltar al contenido
Dientes10

Técnica de Bass

tecnica-de-bass

Una de las razones por las que existen enfermedades dentales, es debido al cepillado, de ahí la importancia de un buen cepillado. Las diferentes formas de cepillado como la Técnica de Bass, Técnica de Stillman o la Técnica de Fones se pueden utilizar para realizar una buena higiene dental.

Indiscutiblemente que las visitas al odontólogo deben ser regulares para prevenir cualquier problema en la boca. Sin embargo, una buena forma de evitar las molestias que muchas personas sienten al tener que corregir algún problema dental, es hacer un buen cepillado dental.

El cepillado dental, la rutina que debe acompañarnos a lo largo de nuestra vida

La salud bucodental es el primer paso que debemos seguir para presumir de una hermosa y sana sonrisa. En este sentido debemos tomar en cuenta la insistencia de los especialistas en cuanto a realizar un buen cepillado después de cada comida.

La importancia de llevar a cabo esta acción preventiva, radica en que los restos de comida se alojan entre las piezas dentales y encías y reproducen bacterias que van recubriendo la dentadura. Esta se convierte en una película llamada placa bacteriana y si no se remueve puede convertirse en sarro al solidificarse.

Una vez que el sarro dental está formado, sólo la intervención de un profesional es capaz de erradicarlo. El cúmulo de placa bacteriana es el responsable de diversas enfermedades bucodentales como las caries y enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis. Además influye mucho en la apariencia de nuestros dientes.

En este sentido, la importancia del cepillado dental va más allá de una rutina diaria inculcada por nuestros padres y profesionales de la odontología. Es un acto que debe acompañarnos por  el resto de nuestra vida, si queremos gozar de una boca sana y una dentadura agradable.

En la rutina de higiene dental, se deben tomar en cuenta diferentes factores para que sea efectiva, tales como: tiempo de cepillado dental, el tipo de cepillo y la técnica elegida. Una de las técnicas más recomendada por odontólogos es la Técnica de Bass, debido a que es una de las que ha dado mejores resultados de acuerdo a la experiencia.

Factores a tener en cuenta en el cepillado dental

Como ya dijimos, una buena higiene dental dependerá de diversos factores; en primer lugar hay que cepillarse después de cada comida para eliminar cualquier resto de comida que pueda haberse quedado alojada entre los dientes y las encías.

Por otro lado, al cepillarnos los dientes hay que evitar ejercer una presión desmedida en nuestros dientes, debido a que esto puede ocasionar daños en las encías. La presión debe ser controlada y con cepillos de cerdas suaves o medias.

Además un buen cepillado debe tener una duración aproximada de tres minutos, durante los cuales se deberán cepillar cada una de las piezas dentales incluyendo los molares y la lengua. Sin embargo, uno de los factores determinantes para un buen cepillado es la técnica utilizada, hoy en día existen muchas como el caso de la Técnica de Bass.

tecnica-de-bass-cepillado-dental

¿Qué es la Técnica de Bass?

La Técnica Bass es una de las técnicas de cepillado más antiguas y constituye una de las primeras que resultaron efectivas para remover la placa bacteriana en el surco gingival, es decir en el espacio que se encuentra entre los dientes y las encías.

Esta técnica consiste básicamente, en realizar pequeños movimientos de barrido en sentido horizontal, entre la línea de la encía y las piezas dentales. Como ya dijimos, la presión ejercida debe ser controlada, una presión excesiva puede producir sangrado e irritación en las encías y daño en el esmalte dental.

El uso de esta técnica se recomienda a aquellas personas que tienen enfermedades periodontales recurrentes.

Pasos a seguir para efectuar un cepillado dental utilizando la Técnica de Bass

  • Coloca el cepillo de forma horizontal tomando como guía la línea de la encía, formando un ángulo de 45°.
  • Debes efectuar movimientos horizontales de encía a diente haciendo énfasis en el surco gingival.
  • Una vez acabada la rutina en la cara exterior del diente, deber proceder a hacer lo mismo en la cara interior. En este caso debes hacer lo mismo con el cepillo de dientes.
  • Utilice un promedio de 10 segundos por cada pieza dental.
  • Una manera de saber si la presión que ejerces sobre los dientes es excesiva, es si el ruido que produce el cepillado es muy fuerte.

Técnica de Bass modificada

La Técnica de Bass modificada, consiste en la incorporación de movimientos de rotación a la rutina anteriormente descrita. De esta forma, se efectuarán movimientos de barridos cortos en sentido horizontal y al mismo tiempo movimientos vibratorios en forma circular.

Más vendido. 1
Cepillo de dientes Colgate Extra Clean medio, limpia...
  • Limpia los dientes llegando hasta los dientes de atrás
  • Limpiador de lengua
Más vendido. 2
Cepillo Dientes Bambu, Paquete de 10 Cepillos de Dientes, 5...
  • ✅Nuevas cepillo mejoradas para la limpieza oral: el...
  • ✅Cómodo de sostener y diseño único: el tamaño de la...
RebajasMás vendido. 3
Greenzla Cepillos de Dientes de Bambú (Kit de 12) |...
  • Ir Verde - Tanto los cepillos de dientes como los envases...
  • 12 Cepillos de dientes duraderos - El diseño es robusto y...
Más vendido. 4
Oral-B Complete Cepillo de dientes manual 5 Formas de...
  • Oral-B, la marca de cepillos número 1 recomendada por...
  • PowerTip limpia las zonas difíciles de alcanzar
Más vendido. 5
OB Cepillo Shiny Clean Medium Robin Hood 4 uds
  • Oral-b la marca más utilizada por dentistas en todo el...
  • Limpieza suave pero en profundidad limpia los dientes con...
RebajasMás vendido. 6
Cepillo Electrico Dientes-Fairywill Cepillo Dientes Sonico...
  • CEPILLO DENTAL ELECTRICO WITH 40,000 MICRO CEPILLOS PER...
  • RECARGABLE 4 HORAS SE PUEDE UTILIZAR MÍNIMO 30 DÍAS by a...
Más vendido. 7
Cepillo Dientes Bambu Paquete de 6 + 2 Portacepillos de...
  • 【Cepillos de Dientes de 100% Bambú】 Los cepillo dientes...
  • 【Cerdas de Carbón de Bambú Real】 Cerdas de carbón...
Más vendido. 8
Sensodyne - Cepillo de Dientes Sensibilidad & Encías,...
24 Opiniones
Sensodyne - Cepillo de Dientes Sensibilidad & Encías,...
  • Dispone de tres tipos de cerdas para una limpieza eficaz
  • Es más suave para no dañar el esmalte
RebajasMás vendido. 9
Oral-B Vitality 100 Cepillo Eléctrico Recargable Con...
  • El cepillo esencial para conseguir una limpieza diaria
  • Elimina más placa que un cepillo manual normal
RebajasMás vendido. 10
Oral-B PRO 2 2000N CrossAction - Cepillo Eléctrico...
  • LIMPIEZA PROFUNDA Y ENCÍAS MAS SALUDABLES con TECNOLOGÍA...
  • Para una limpieza sorprendente: elimina las bacterias...

Diferentes técnicas de cepillado dental

Además de la Técnica de Bass, existen otros tipos de procedimientos que también son efectivas a la hora de remover la placa bacteriana.

  • Técnica de Stillman: Al igual que la técnica bass, el cepillo se coloca en un ángulo de 45°, pero la diferencia está en que se basa en movimientos vibratorios y no en movimientos de barrido horizontal.
  • Técnica de Fones: Es conocida como técnica circular. Como su nombre lo indica, consiste en hacer movimientos circulares desde el borde de la encía del maxilar superior hasta el borde de la encía del maxilar inferior. En este caso se debe mantener la boca cerrada.

Debemos complementar nuestra higiene dental

Además de la rutina de limpieza bucodental después de cada comida, debemos adoptar otras acciones que complementen nuestra higiene.

  • Hilo dental: Este tipo de hilo puede eliminar de forma eficaz los residuos que se anidan en los espacios interdentales y que no pueden ser eliminados por el cepillo. También se suele utilizar para este caso los cepillos interproximales.
  • Enjuague bucal: Este enjuague se recomienda después del cepillado y va a ayudar a eliminar cualquier residuo que haya quedado después del cepillado.
  • Cepillos de dientes adaptados a tu necesidad: Debes escoger un cepillo de cerdas suaves o medias, dependiendo de tus necesidades. También puedes optar por los cepillos eléctricos que han demostrado ser efectivos. En cualquier cosa hay que tomar en cuenta que la vida útil de un cepillo ronda los tres meses por lo que es importante que lo cambies culminado ese tiempo.
  • Cepillar la lengua: La lengua también es receptora de bacterias, por lo que necesita una buena higiene. Para este caso se puede utilizar un raspador lingual para hacer más efectiva la limpieza.
  • Higiene dental profesional: Es importante acudir con un profesional cada 6 u 8 meses con el fin de realizarte una limpieza profesional y preventiva.

Más formas de higiente dental