Saltar al contenido
Dientes10

Limpiador de Lengua

limpiador-de-lengua

Cepillarse los dientes no es suficiente. La higiene bucal involucra también la lengua, las encías y las paredes internas de las mejillas. Por eso, usar el  limpiador de lengua es absolutamente necesario para garantizar la salud bucal.

¿Qué es un limpiador de lengua?

Es un utensilio que  se desliza sobre la lengua. Actúa como un rastrillo que limpia los restos de alimentos, las bacterias y células muertas que se depositan sobre ella, asegurando un aliento fresco y una sonrisa sana y segura, sin temor a conversar libremente.

Importancia de usar el limpiador de lengua

La limpieza de la lengua es una práctica milenaria que tuvo su origen en la India y que se ha mantenido hasta nuestros días, perfeccionando cada vez más los utensilios gracias a los avances de la investigación en el área y de la tecnología.

Para los chinos, la lengua es algo más que un músculo para articular palabras y degustar los alimentos, es un elemento de diagnóstico porque representa un mapa de cuerpo.  Puede revelar indicios de enfermedades y desequilibrios.

De igual forma una limpieza de la lengua puede tener efectos curativos en diferentes órganos. Según la medicina ayurveda, la lengua refleja la salud del sistema digestivo. Una lengua sana tiene un color rosado con una fina capa blanquecina. De allí la importancia de la higiene diaria de este vital músculo.

El limpiador de lengua no es un utensilio que goza de mucha popularidad, a pesar de la importancia de su uso. La publicidad promociona variedad de productos para la higiene bucal como cientos de modelos de cepillos, dentífricos, enjuagues bucales, pero no ocurre lo mismo con los limpiadores linguales.

La lengua es un músculo que interviene activamente en la deglución de los alimentos. La capa blanquecina que se forma sobre ella atrae bacterias producto de la descomposición de los alimentos. Por eso es necesario limpiarla regularmente con el instrumento adecuado.

Generalmente, se emplea el cepillo dental para este fin. Esto no está del todo mal, pero no es lo más conveniente. Las cerdas del cepillo son adecuadas para la superficie dura de los dientes. La lengua es un músculo versátil y necesita un utensilio especialmente diseñado para su limpieza, que se amolde a su consistencia esponjosa.

No practicar una limpieza adecuada de la lengua puede tener consecuencias negativas

  • Se produce acumulación de bacterias lo que genera halitosis, comúnmente conocida como mal aliento. Esto a veces es imperceptible para quien lo padece, pero desagradable para los otros. A tal punto, que puede ser causa de rechazo social.
  • Estimula la aparición de caries producto de la acumulación de bacterias en la cavidad oral y de la consecuente aparición de la placa dental.
  • La proliferación de bacterias en la lengua compromete las encías, lo cual puede ir desde su inflamación hasta sangrado y molestias para comer. Esta enfermedad se conoce como gingivitis.
  • En casos extremos y sin tratamiento, se pueden producir infecciones severas que afectan las encías, destruyendo los tejidos y hasta el hueso que sirve de soporte a la dentadura, ocasionando su desprendimiento. Esta enfermedad se conoce como periodontitis.
  • El exceso de bacterias en la boca también puede es causa de infecciones en otras partes del cuerpo como la garganta, por ejemplo. Esto, a su vez, se relaciona con enfermedades en el aparato respiratorio.
  • Puede resultar especialmente complicado para personas diabéticas, pues esta enfermedad no es otra cosa que exceso de glucosa en sangre. El sangrado de las encías potencia, en estos casos, las infecciones porque las bacterias reaccionan activamente por la acción del azúcar.
  • Estudios de reconocidas universidades revelan que los hombres con antecedentes de enfermedades en las encías están más expuestos a sufrir cáncer de páncreas.
  • Otro estudio sugiere que las bacterias producto de la placa dental van al torrente sanguíneo y aumentan el riesgo de infarto.
  • En los niños, no tener una higiene adecuada en la lengua, favorece la aparición de aftas, pequeñas úlceras en lengua y encías. Por eso las madres, para evitarlo, limpian la lengua y encías de los bebés improvisando limpiadores linguales con el dedo envuelto en gasa  mojado en agua hervida.

Mantener una lengua limpia y libre de bacterias aporta beneficios

  • Previene la formación de caries: Las caries son afecciones de la dentadura que se producen por la acción de las bacterias localizadas en la cavidad oral. Una lengua limpia disminuye la posibilidad de proliferación de bacterias y, en consecuencia, la aparición de caries.
  • Menos posibilidad de tener mal aliento: Un  porcentaje importante de los casos de mal aliento es consecuencia de no tener una lengua limpia.  El dorso de la lengua es el hábitat preferido de las bacterias que al descomponer restos de alimentos adheridos producen compuestos que originan mal aliento.
  • Mejora la digestión: El proceso digestivo comienza en la boca. Al limpiar la lengua se activa la producción de saliva donde se encuentra una enzima digestiva llamada ptiatina  que actúa sobre los almidones transformándolos en azúcares. A mayor producción de saliva, mayor posibilidad de diluir y lubricar los alimentos  facilitando la formación del bolo alimentación la deglución y una digestión más rápida.
  • Estimula el sentido del gusto: Al limpiar la lengua se estimula y se aumenta la capacidad receptora de las papilas gustativas, las cuales actúan como centros sensoriales para percibir  lo dulce, lo amargo, lo ácido y lo dulce. Una lengua  cubierta de restos de alimentos y microorganismos disminuye la sensibilidad de las papilas.
  • Previene enfermedades: La boca es la entrada al organismo. Una boca limpia y sana es sinónimo de buena salud. Una higiene oral deficiente puede ser desencadenante de muchas enfermedades. Para la medicina ayurveda la limpieza de la lengua tiene fines terapéuticos  porque considera que la lengua es una de las vías que emplea el cuerpo para depurarse.

Diferentes tipos de limpiadores de lengua y su uso

En el mercado se pueden encontrar variedad de modelos. Los hay para todos los gustos y de diferentes formas, diseños y materiales.

Más vendido. 1
Limpiador de Lengua de cobre | Yoga & medicina Ayurveda |...
  • ELIMINA LA HALITOSIS. Una solución sencilla y efectiva al...
  • 100% COBRE. Diseño elegante y ergonómico. El raspador...
RebajasMás vendido. 2
4 Piezas Limpiador de Lengua Limpiador de Raspador de Lengua...
  • Material de calidad: estos limpiadores de lengua están...
  • Buenas herramientas diarias: nuestros raspadores de lengua...
Más vendido. 3
Medi Grade [2pc] Raspador de Lengua de Cobre - Limpiador de...
  • REDUZCA LAS BACTERIAS Y SALVE SU ALIENTO - Deshacerse de las...
  • MEJORE SU SALUD ORAL - Cada respiración que toma requiere...
Más vendido. 4
1 x Limpiador de lengua de calidad raspador de lengua forma...
61 Opiniones
1 x Limpiador de lengua de calidad raspador de lengua forma...
  • El peso preciso y el diseño de 2 asas contrarrestarán el...
  • Esto eliminará de forma rápida y visible, los alimentos y...
Más vendido. 5
3 Pieces Limpiadores de Lengua,Automoness Raspador de lengua...
  • Material de Acero inoxidable.Este limpiador lengua esta...
  • Mantenga el aliento fresco: nuestro limpiador lengua lo...
Más vendido. 6
Y-Kelin - Cepillo para lengua limpiador de lengua (Paquete...
  • El dentista recomienda: la limpieza oral no solo requiere...
  • CONSTRUIDO PARA DURAR MÁS: Material seguro y superior,...
Más vendido. 7
Ealicere 2pcs Raspador de lengua, Acero inoxidable Limpiador...
  • El limpiador de lengua Ealicere tiene un borde de raspado...
  • Fabricado con acero inoxidable para promover su higiene...
Más vendido. 8
Limpiador lingual de acero inoxidable, paquete de 4...
222 Opiniones
Limpiador lingual de acero inoxidable, paquete de 4...
  • Utilice el limpiador lingual para evitar el mal olor...
  • 4 rascadores para lengua diferentes: el rascador de forma...
Más vendido. 9
Limpiador de lengua de cobre | Raspador de Lengua |...
  • ☺ BORDES LIMPIADORES MÁS AMPLIOS: El limpiador de lengua...
  • ☺ FABRICADO ENTERAMENTE DE COBRE Y CON UN ESTUCHE...
Más vendido. 10
Limpiador de lengua, rascador de lengua de metal de acero...
  • El raspador eliminará fácilmente y visiblemente los...
  • El peso preciso y el diseño de 2 asas no provocará el...

Limpiador de lengua con forma de Y

Resultan más fáciles de manipular. Se pueden agarrar con una sola mano y ejercer presión moderada sobre la lengua. Son recomendables para bocas y lenguas pequeñas.

El limpiador de lengua Halitas tiene esta forma. Es un diseño ergonómico con dos caras. Con su  perfil ondulado se adapta a la depresión de la lengua y con la otra cara lisa permite limpiar los laterales. Es una excelente opción de bajo costo en materia de higiene bucal

Limpiador de lengua con forma de U

Se garran con las dos manos. Son más anchos, por lo que resultan cómodos en bocas más grandes y lengua ancha. Generalmente son metálicos y tienen empuñaduras para agarrarlos.

Limpiador de lengua con forma de rastrillo

Este modelo tiene la forma de un cepillo de dientes pero con el cabezal horizontal  como una especie de rastrillo con filamentos de plástico en el cabezal.Es cómodo y económico. Su precio está alrededor de los dos euros. Por su fácil manipulación es indicado para niños.

Los cepillos de dientes para limpiar la lengua

En muchos casos los cepillos de dientes tienen en la cara posterior protuberancias, hendiduras o una superficie con formas al relieve que sirven como limpiador lingual. Otros cepillos tienen diseños novedosos. Son producto de los avances de la tecnología en esta área.

Son cepillos recargables, con variedad de cabezales y que entre sus funciones incluyen un modo limpiador lingual. Por ejemplo, existe uno de Oral B donde el limpiador está concebido como una función programada en el cepillo.

Este se puede conectar al smartphone para usar aplicaciones relacionadas con la higiene bucal. Estos modelos son modernos y costosos.

En cuanto a los materiales los hay de plástico, los cuales requieren mayores condiciones de higiene porque este material es amigable con los hongos. Se forman manchas negras que no sólo resultan antiestéticas, sino que son focos de enfermedades. Es recomendable mantenerlos libres de humedad.

Los de acero inoxidable son mejores por su durabilidad. Los de cobre tienen las bondades que le añaden las propiedades antimicrobianas del cobre. Este elimina toxinas impidiendo que sean reabsorbidas por el organismo.  Ambos resultan muy higiénicos.

Uso del limpiador de lengua

Elige el limpiador que se ajuste a tus necesidades y con el cual te sientas más cómodo.

  • Es recomendable llevar a cabo esta actividad una vez al día, preferiblemente en la mañana. La medicina ayurveda recomienda hacerlo en ayunas. Durante la noche hay menor salivación y la boca permanece cerrada, por lo que hay mayor producción de bacterias, y por eso tenemos mal aliento por las mañanas.
  • Para llevar a cabo esta práctica, colócate frente a un espejo, abre la boca y saca la lengua lo máximo que puedas. No la coloques en punta porque el músculo se comprime y la superficie a limpiar se reduce. A mayor abertura en la boca, mayor comodidad.
  • Introduce el limpiador hasta la parte trasera de la boca, haciendo presión moderada, de lo contrario puede causar daño en la lengua. A mayor profundidad, más efectiva será la limpieza. Quizás al principio produzca náuseas al llevarlo hasta atrás, pero luego terminarás por acostumbrarte.
  • Arrástralo sobre la superficie de la lengua de dentro hacia afuera, nunca en sentido contrario. Repite el procedimiento unas cuatro o cinco veces. Enjuágate la boca con abundante agua o usa enjuague bucal. Las bacterias sólo fueron arrastradas, es necesario eliminarlas de la boca.
  • Lava cuidadosamente el limpiador lingual. Recuerda que lo usaste para arrastrar bacterias, por lo tanto su limpieza debe ser meticulosa. Una vez a la semana, puedes introducirlo en un recipiente con algo de enjuague bucal por su efecto bactericida. Así puedes preservar su higiene.
  • Sécalo bien antes de guardarlo para evitar la presencia de hongos y colóquelo junto al cepillo dental para que no te olvides de usarlo.

Uso del limpiador de lengua en los niños

Hoy, se ha tomado más conciencia sobre la higiene bucal y existe mayor conocimiento sobre su relación con la salud. Sin embargo, no se le ha dado la debida atención a la limpieza de la lengua  y al uso de los limpiadores de lengua, sobre todo en el caso de los niños, a pesar de que representan un sector vulnerable en lo que a salud bucal se refiere.

Los niños son más propensos al consumo de golosinas, lo que aumenta el riesgo de aparición de caries, sino se practica una limpieza total de la cavidad bucal. Las bacterias  procesan el azúcar y la transforman en ácido que ataca el esmalte de los dientes produciendo caries.

Es importante comenzar a inculcar en casa a temprana edad, no solo el hábito de limpiar los dientes, sino también la lengua. Los padres son los llamados a acompañar a los infantes en este proceso. Sobre todo porque no resulta agradable introducir un objeto en la boca hasta la parte atrás, que puede producirles náuseas.

Los limpiadores convencionales son fácilmente rechazados por los niños, por lo que es más conveniente iniciarlos con el uso del raspador que  viene incorporado en la parte posterior del cabezal de algunos cepillos dentales. Al comprar el cepillo de los niños, fíjese que tenga raspador incorporado en el cabezal.

Existen otros tipos de limpiador de lengua que tienen forma de chupete, los cuales pueden ser más atractivos para los niños. Con ellos los padres pueden convertir este proceso que siempre resulta desagradable para ellos, en un juego. Lo importante es animarlos a hacer del raspado de la lengua un hábito.

El uso del limpiador de lengua en niños y adultos no es una acción sofisticada. Es una actividad necesaria para garantizar una higiene bucal total, lo cual está en estrecha relación con la salud corporal. Una boca sana convoca sonrisas y gratas relaciones sociales.

Otros métodos de higiente dental