Saltar al contenido
Dientes10

Consejos para cuidar de nuestra ortodoncia

ortodoncia

“Una sonrisa es una línea curva que lo endereza todo”

– Phyllis Diller

Tener una sonrisa cuidada y armoniosa es siempre un factor muy atractivo que hay que atender cuando nos preocupamos por nuestra estética. Estudios han arrojado que tener una bonita sonrisa genera un impacto positivo en nuestra vida. Las personas lo asocian con bienestar físico y mental. Una sonrisa cuidada y alineada brinda una impresión de juventud y felicidad, se interpreta como una expresión de confianza y autocuidado.

Esto es un concepto que se ha venido desarrollando a lo largo de los años; hace unos siglos, tener un diseño de sonrisa era visto como un lujo y no como una necesidad. Ahora, hace parte del combo básico de cuidado médico que todos debemos seguir. La odontología y la ortodoncia en Madrid se han posicionado como una de las profesiones de mayor demanda y necesarias en la sociedad.

¿Por qué la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio de las anomalías de forma y posición de las estructuras dentomaxilofaciales. Es una disciplina que se viene desarrollando desde las más antiguas civilizaciones. En China, Japón y Fenicia se encuentran referencias de enfermedades dentales, extracciones e incluso de cavidades con fines curativos u ornamentales.

Sin embargo, fue en Grecia donde se dio un mayor impulso con los escritos de Hipócrates, Aristóteles y Solón. Y a raíz de la conquista de Grecia por los romanos, florece la medicina con hombres como Galeno, Peino, Horacio y Celso. Pero, la ortodoncia como la conocemos hoy tiene su origen en Francia. Pierre Fauchard es conocido como el padre de la ortodoncia. El 1728 publicó su libro titulado “El cirujano dentista”. En esta obra desarrolló ideas y procedimientos de la odontología y la ortodoncia que siguen vigentes en la actualidad.

El ABC para cuidar de un proceso de ortodoncia

Un proceso de ortodoncia es cada vez más necesario y recurrente de tomar. El uso de brackets o cualquier otro método de ortodoncia no se limita a lo estético, sino a la salud  y comodidad en nuestra boca. Los signos más claros para recurrir a un especialista es que los dientes estén notoriamente torcidos, separados, apiñados, se tenga una mala mordida, se atasque las comida excesivamente entre los dientes o se sufra de dolor en la mandíbula.

Al recurrir a un ortodoncista se realizará una radiografía y un modelo en yeso de tu dentadura. Esto le permitirá al especialista realizar una valoración completa del tipo de tratamiento a aplicar y por cuánto tiempo mantenerlo. La duración dependerá de cada paciente y puede hacerse más corto o más largo de acuerdo con los cuidados, así como la evolución en el tiempo. Para optimizar tu proceso de ortodoncia aplica estas recomendaciones:

  • Sigue las recomendaciones de tu ortodoncista y sé disciplinado con las consultas mensuales de seguimiento.
  • Cuida de tu dieta y evita aquellos alimentos que puedan ser muy duros y dañar los aparatos.
  • Maximiza los cuidados de higiene oral, aplica seda dental, enjuaga y cepíllate correctamente.
  • Utiliza las herramientas y productos específicos que tu ortodoncista te recomiende para cuidar de tus dientes.
  • Evita mascar chicles o fumar tabaco, ya que estos productos resultan muy perjudiciales para tu salud bucodental.

Ortodoncia en Madrid: Un paso hacia la sonrisa perfecta

Es importante colocar nuestra salud y estética dental en manos de los mejores profesionales. Si estás en la búsqueda de servicios de ortodoncia en Madrid, debes agendar cita en Bonadental. Se trata de una clínica especializada que ofrece un servicio integral en odontología. Cuenta con más de 32 años de experiencia y se encuentra ubicada en el barrio Arguelles. Visita la web de Bonadetanl para que conozcas todos sus servicios y te animes a hacer brillar tu sonrisa.