Saltar al contenido
Dientes10

Seguros de salud: ¿Cubren la asistencia dental los seguros médicos?

asistencia-dental-seguros

Los seguros de salud ya no son un privilegio al que solo unos pocos tienen acceso. En la actualidad cualquier persona puede contratar este tipo de seguro y disfrutar de los numerosos beneficios que conllevan.

La salud de las personas puede verse afectada por un estilo de vida sedentario, por enfermedades que aparecen de repente o incluso por un accidente inesperado. Sin embargo, contar con un buen seguro de salud proporciona la tranquilidad de saber que te respalda una protección financiera ante gastos médicos.

Pero ¿qué pasa con la asistencia dental? ¿Los típicos seguros de salud cubren las visitas al dentista? ¿Existen seguros específicos para cubrir los servicios odontológicos? En este artículo trataremos de responder a estas preguntas tan comunes sobre los seguros de salud, que suelen plantear los usuarios del sitio web comparador de seguros de Doctor i.

¿Los seguros de salud cubren los servicios odontológicos?

La Seguridad Social, aunque ofrece una cobertura bastante completa en cuanto a la asistencia dental de niños se refiere, cuando se trata de los servicios odontológicos para adultos, deja mucho que desear.

Mientras que los más pequeños pueden beneficiarse de revisiones completas y aplicaciones de flúor, así como de tratamientos para corregir malformaciones o golpes en los incisivos o caninos, empastes y endodoncias, incluso pueden recibir una limpieza bucal. Los adultos solo pueden acceder a la extracción de piezas, cirugías menores, diagnósticos y al tratamiento por traumatismos. Los dentistas privados se hacen cargo del resto de tratamientos.

Por norma general, los seguros médicos estándar no incluyen entre sus coberturas la asistencia dental, pero es cierto que cada vez más compañías incluyen algún tipo de cláusula para ofrecer un servicio odontológico básico. Esto se debe, principalmente, a la gran competencia entre aseguradoras, por lo que para resultar más atractivas a los clientes, ofrecen mayores coberturas.

Es posible encontrar que otros tipos de seguros también proporcionen alguna clase de cobertura dental, como por ejemplo los seguros de decesos o los de vida. Aunque, por supuesto, también existen en el mercado actual seguros dentales específicos, que tienen mayores coberturas en el ámbito odontológico.

Seguro de salud o seguro dental, ¿qué es mejor?

Como explicamos antes, la Seguridad Social de nuestro país proporciona los cuidados odontológicos básicos, como sacar una muela o recetar un tratamiento farmacológico. Pero cualquier otro tipo de tratamiento, sobre todo los que caen en la categoría de odontología estética, no están cubiertos. De esta forma, si necesitas un aparato de ortodoncia, colocarte un implante o realizarte una sencilla limpieza, tendrás que pagarlo tú.

Los tratamientos dentales no cubiertos por el sistema de salud público pueden llegar a ser muy costosos. Este es el principal motivo por el que es necesario contar con el respaldo de un seguro. Pero además, cuando se necesita un tratamiento con urgencia, tener un seguro con cobertura dental te permite saber que serás atendido sin esperas al acudir a un dentista privado.

Entonces, la pregunta que hay que hacerse es: ¿es mejor un seguro de salud con cobertura dental o un seguro dental? La respuesta dependerá de las circunstancias personales de cada uno.

De este modo, si únicamente necesitas un servicio básico que incluya revisiones, una limpieza dental puntual y algunos empastes, contratar un seguro de salud será suficiente. Muchas de las pólizas ofrecidas por las grandes aseguradoras incluyen la asistencia dental incluso para casos de emergencias.

Por otro lado, si necesitas una cobertura total, que incluya tratamientos especializados o estéticos, como la colocación de carillas, prótesis o implantes, ortodoncia o cualquier otro servicio odontológico, la opción más ventajosa es suscribir un seguro dental.

Por todo lo antes expuesto, queda patente lo importante que es utilizar un comparador de seguros como Doctor i, ya que te permitirá analizar fácilmente las opciones que tienes disponibles.