Saltar al contenido
Dientes10

Stripping Dental

stripping-dental

No muchos de nosotros estamos familiarizados con las técnicas que utiliza nuestro odontólogo al cuidar nuestros dientes. Por lo que el Stripping dental puede que no te suene para nada. También es probable, que los médicos te hablen de ciertos procedimientos necesarios realizar en tu dentadura pero sólo te preocupe el resultado.

No cabe duda de que una sonrisa de dientes blancos y bien alineados es una buena carta de presentación, por lo que esta es una de las peticiones más frecuentes cuando vamos al odontólogo.

¿Qué es un Stripping Dental?

El Stripping dental, es una técnica utilizada en ortodoncia con la finalidad de hacer una reducción interproximal del esmalte de los dientes. En este procedimiento se reduce el ancho de los dientes entre 0,2 y 0,5 milímetros para ganar espacio entre estos.

¿Cuándo es necesario hacer el Stripping Dental?

Este procedimiento se aplica principalmente para reducir el tejido dentario y ganar espacio cuando hay apiñamiento. Su objetivo principal es lograr alinear la dentadura, siempre dentro de los límites biológicos posibles.

Es importante señalar que la reducción interproximal es selectiva, esto debido a que sólo se aplica en determinadas piezas dentales para evitar el apiñamiento. En el caso de personas que tienen mucha necesidad de espacio, se debe recurrir a otros métodos.

A pesar que esta es la principal función del Stripping dental, también es utilizada para reducir los llamados espacios negros que aparecen entre los dientes. Esto ocurre cuando los dientes tienen forma triangular o cuando se ha producido la pérdida de papila dental.

En estos casos el stripping ayuda a eliminar el punto de contacto entre los dientes, justo en la zona en la que se forma dicho triángulo, de esta forma le da a la pieza dental una forma más cuadrangular en la que los bordes son paralelos.

Igualmente se utiliza para corregir problemas en el índice de Bolton. Esto sucede cuando los incisivos laterales superiores sean más pequeños que lo normal, por lo que el Stripping dental se aplica en los incisivos inferiores para compensar la falta de anchura de los superiores. Con este procedimiento se puede lograr una mordida correcta.

¿Cómo se realiza el Stripping?

Realizar un Stripping dental es sencillo, existen una gran cantidad de métodos diferentes en función de las necesidades del paciente y preferencias del odontólogo. Los principales métodos utilizados son:

  • Tiras de stripping dental: Es uno de los métodos más conservadores y el más sencillo. Sin embargo, la cantidad de espacio que se consiguen es muy limitado y en muchos casos llega a ser insuficientes.
  • Discos de stripping dental: Este es un procedimiento más complejo y requiere más habilidad por parte del odontólogo. Este procedimiento logra ganar mayor espacio interdental por lo que se utiliza cuando hay necesidad de espaciar más.
  • Fresas de stripping dental: Este es el método que proporciona mayor espacio. Se utilizan accionando la turbina del sillón dental y precisa de una adecuada técnica. Es decir es necesario que sea efectuado por profesionales experimentados, ya que su uso incorrecto puede ocasionar consecuencias indeseadas.

¿El stripping tiene consecuencias negativas?

El stripping dental es un procedimiento inocuo, siempre y cuando sea realizado por profesionales. Si bien es cierto que puede haber cierta sensación de incomodidad, debido a que el paciente siente que le están limando los dientes, en realidad es sólo una sensación donde no existe dolor.

Más vendido. 1
limpieza dental kit Xpreen dientes dentales que blanquea Kit...
  • 【5 herramientas】: contiene 5 herramientas necesarias y...
  • 【Las ventajas del kit de limpieza de dientes tradicional:...
Más vendido. 2
SMARTBOX - Caja Regalo - SPA y Relax para Dos - Idea de...
  • 1350 formas de recuperar energía en forma de regalo como un...
  • FÁCIL DE DISFRUTAR - Smartbox ha desarrollado una serie de...
Más vendido. 3
Irrigador Dental Professionale con 8 Boquillas...
4.061 Opiniones
Irrigador Dental Professionale con 8 Boquillas...
  • Presión del agua de Ajustable (10 tipos): Presión del agua...
  • Método de Limpieza Profundidad: La presión del agua y el...

Algo más que estética

Si bien es cierto que una agradable sonrisa es una causa de buena impresión, debemos tener claro que el cuidado de nuestra dentadura va más allá de la belleza física. El objetivo estético es lo que lleva a muchas personas a tratarse la dentadura, sin embargo también es un asunto de salud.

Uno de los tratamientos más comunes en estos casos, es hacer que nuestra dentadura esté bien alineada, el hecho de que nuestros dientes estén en su sitio garantiza una buena mordida, lo que es muy importante para la salud oral.

En un proceso de alineación de los dientes el Stripping dental juega un papel muy importante, ya que es la técnica que consiste en limar los dientes que se utiliza para hacer una separación previa en casos de apiñamiento. Ahora bien, existen algunos aspectos que debes saber en cuanto a la importancia de atender la dentadura en cuanto a este respecto.

Higiene

Una de las cosas que puede causar problemas en la dentadura es el hecho de tener una boca pequeña. Esto ocasiona que los dientes se apiñen y se tuerzan. En este sentido, atender la dentadura en cuanto a su alineación reduce la posibilidad de sufrir enfermedades periodontal.

La corrección de este defecto, también previene la acumulación de placa debido a que facilita la limpieza entre los dientes, por lo que minimiza el riesgo de tener caries. Además una buena higiene bucal redunda en nuestra salud general debido a que las enfermedades dentales están asociadas a enfermedades de otro tipo que pueden afectarnos a largo plazo.

Mordida

Una buena alineación de los dientes, llamada oclusión, tiene un papel determinante en una buena mordida. Por esta razón los dientes superiores deben encajar ligeramente sobre los inferiores y las puntas molares deben encajar en los surcos de los molares opuestos.

Una mala oclusión, que regularmente tiene un origen hereditario, también puede tener como anclaje algunos malos hábitos de la infancia, como chuparse el dedo o usar biberón o chupete después de los tres años.

Este defecto puede desencadenar en muchas molestias como el bruxismo, el cual afecta el sistema masticatorio y ocasiona el desgaste de las piezas dentales, también puede ocasionar una masticación deficiente lo que puede resultar en problemas digestivos debido a la imposibilidad de triturar los alimentos de manera correcta.

Tener una buena alineación dental, además de evitar que las mejillas y labios sean mordidos de forma accidental, garantiza que podamos utilizar nuestra dentadura de manera correcta al momento de alimentarnos.

Alinear nuestros dientes es uno de los procesos de ortodoncia más fáciles y rápidos de hacer, si se hace a tiempo. Algunos de estos procedimientos pueden ser la extracción de alguna pieza dental, en caso de apiñamiento; la reposición de algunas piezas dentales a través de prótesis o implantes dentales; o también hacer un Stripping dental de ser necesario.

Lo importante es asistir al odontólogo a tiempo, de tal forma de evitar daños irreparables a nuestra dentadura y las consecuencias que pueda esto ocasionar a nuestra salud en general.

Otros tratamientos de ortodoncia