Saltar al contenido
Dientes10

Brackets Dentales

brackets

Las diferentes especialidades odontológicas han desarrollado distintos procedimientos para embellecer la sonrisa. La colocación de brackets dentales es uno de ellos. Es empleada por la ortodoncia como tratamiento correctivo  para llevar  los dientes a la posición funcional y estéticamente conveniente.

También conocidos como frenillos, son elementos metálicos o de cerámica adheridos a los dientes que forman parte de un aparato fijo. Su función es sostener el arco que es la parte activa  que ejerce la fuerza del aparato para mover los dientes.

Los brackets, algo más que una solución estética

Unos dientes apiñados y desalineados son causa de vergüenza y de no aceptación de la imagen por parte de adolescentes y adultos. A tal punto, que influye en el carácter y la expresión de las emociones. Negarse la risa es una conducta frecuente en quienes tienen una dentadura bastante irregular.

Muchos problemas de aislamiento, de exclusión, son producto de una dentadura no acorde con el canon de belleza socialmente aceptado. De allí que la ortodoncia con la colocación de brackets viene a resolver no solo un problema físico, sino también psicológico en la medida en que contribuye a aumentar la autoestima.

Para los adolescentes, especialmente, el problema con los dientes se convierte en una verdadera tragedia ya que con frecuencia son víctimas de bullyng por parte de sus compañeros.

Imágenes y testimonios dan cuenta de los cambios  significativos que se producen con la aplicación del tratamiento y de lo que esto representa desde el punto de vista psicológico para los adolescentes. Comparar el antes y el después se convierte en una experiencia triunfal que devuelve la sonrisa a muchas personas.

Y es que la sociedad contemporánea impone patrones de belleza acordes con los estereotipos promovidos a través de los medios de comunicación. De allí que la mayoría anhele una sonrisa radiante como las que aparecen en la gran pantalla. Es esta la razón por la que los tratamientos de ortodoncia hoy gozan de gran popularidad.

Partes del aparato dental

Cada día la investigación y la tecnología especializada en el área de ortodoncia refina los mecanismos y los implementos a utilizar. La ortodoncia convencional basa uno de sus procedimientos correctivos en la colocación de un aparato que tiene tres elementos:

  • El arco: es un hilo de alambre que aplica presión sobre los dientes.
  • Los brackets: orientan la dirección hacia donde se desea desplazar el diente.
  • Las ligaduras: unen el bracket al arco y ejercen fuerza.

Sin embargo, los procedimientos se han ido perfeccionando para garantizar mayor efectividad y comodidad de los usuarios.

Tipos de Brackets

Actualmente, existen diferentes tipos de brackets usados según el problema a corregir, las expectativas y el presupuesto del paciente. Básicamente existen tres tipos de brackets con sus correspondientes variaciones:

Brackets metálicos

Son  los aparatos utilizados con más frecuencia en ortodoncia. Son metálicos, de acero  de calidad y funcionan con gomas elásticas para fijar el arco de alambre al diente y ejercer la fuerza necesaria sobre él para obtener el efecto deseado. Las gomitas pueden ser de múltiples colores, según la preferencia de niños y adolescentes.

Con la misma estructura y mecanismo, existe la versión mini, hasta un 40% menos del tamaño convencional. Tienen el mismo efecto, pero resultan mucho más cómodos  y estéticos, menos roce con la cara interior de los labios y menor resistencia gingival.

Si bien los brackets metálicos no son los más cómodos y estéticos, ofrecen la ventaja de ser la opción más económica.

Brackets autoligados

Con estos se emplea una técnica diferente y novedosa. No se usan ligas para juntar los brackets con los arcos. En su lugar, se emplean clips de autoligado que realizan la función de presión insertando el alambre en el bracket y  cerrando  la compuerta. Con esta técnica la fuerza de presión es más ligera.

Estos ofrecen ventajas considerables  como la disminución de la fuerza de roce entre el arco y los dientes. Además  de que  el alambre ejerce presión durante mucho más tiempo sin necesidad de ajustes. Esto disminuye la frecuencia y la duración de las visitas al odontólogo, lo que, indudablemente, resulta más cómodo.

La ausencia de ligas evita la acumulación de restos de alimentos y bacterias; además, facilita la higiene bucal. Esta opción tiene numerosas ventajas, pero es más costosa que las demás.

Brackets estéticos

Antiguamente, solo se exigía que el tratamiento fuera efectivo. Hoy, además de la función correctora se añade el criterio estético y dentro de este campo existen varias posibilidades.

Los brackets transparentes son ideales para las personas adultas que por una u otra razón prefieren disimular el trabajo de ortodoncia. Están hechos de materiales menos visibles por lo que resultan más aceptables desde el punto de vista estético.

Entre los transparentes hay  varios tipos. La diferencia está en la calidad. Todos actúan bajo el mismo principio de los brackets convencionales:

Brackets de cerámica

Están hechos con  alambre resistente  sobre el cual se colocan las piezas cerámicas que se adhieren al diente. Fueron los primeros que aparecieron en el mercado para satisfacer a los más exigentes. Su uso implica escoger entre belleza y durabilidad, pues tienen mayor riesgo de romperse.

Brackets de zafiro

Representan una excelente opción dentro del grupo de los  estéticos. Están elaborados con cristal  zafiro. Se disimulan perfectamente. A diferencia de los brackets cerámicos, estos no se manchan con el café, al fumar,  o con el consumo de bebidas colorantes.

Brackets transparentes

Son 100% incoloros y se adaptan al color de los dientes. A simple vista se disimulan muy bien.

Brackets linguales

Estos son aceptados por las personas que prefieran sacrificar la comodidad en aras de la estética. El tratamiento de ortodoncia puede permanecer en secreto para el público. Se colocan por detrás de los dientes, pero tienen el mismo sistema que los convencionales.

Con ellos, las lesiones no ocurren en la cara interna de los labios sino en la lengua, además de que su colocación resulta más incómoda tanto para el ortodoncista como para el paciente.

Brackets de oro

Los más excéntricos tienen la posibilidad de escoger brackets convencionales, pero de acero inoxidable con un baño de oro, así podrán lucir una sonrisa dorada.

brackets-

Ventajas del uso de brackets dentales

  • Se resuelven problemas anatómicos como mordida cruzada y mala oclusión los que pueden generar desgaste en la articulación de la mandíbula. También disminuye el riesgo de desgaste dental.
  • Unos dientes alineados facilitan la higiene bucal y de esta manera se evita la formación de placa y la aparición de caries. Además, los pacientes con ortodoncia extreman el cuidado de los dientes lo que fácilmente se convierte en un hábito permanente.
  • Al finalizar el tratamiento, es posible obtener los resultados esperados y mostrar la sonrisa perfecta y soñada.
  • Las diferencias obtenidas entre el antes y el después pueden ser asombrosas. La ortodoncia puede resolver problemas complejos en la dentadura.
  • Una dentadura alineada le da armonía al rostro y mejora la imagen.
  • Más allá de alinear los dientes y resolver problemas de oclusión, la ortodoncia ayuda a resolver problemas de autoestima y aceptación generados por dientes mal puestos.

Desventajas del uso de brackets dentales

  • Es un tratamiento que resulta doloroso e incómodo sobre todo al comienzo.
  • Se presentan problemas de sensibilidad y lesiones en la parte interna de labios y mejillas producto del roce. El uso de la cera es un paliativo para aliviar las molestias.
  • Exige ser cuidadoso a la hora de consumir ciertos alimentos. Es necesario adaptar la dieta tomando en cuenta la textura y consistencia de los alimentos para evitar el dolor al presionar, el desprendimiento de los brackets o la ruptura de las gomas.
  • Exige una escrupulosa higiene bucal o de lo contrario se corre el riesgo de sufrir enfermedades periodontales.
  • Es un proceso largo que amerita paciencia y constancia. Es necesario asistir rigurosamente a las citas con el odontólogo para obtener resultados más pronto. No hacerlo o abandonar el tratamiento sin terminarlo puede arrojar peores resultados que el problema inicial.

Los brackets en adultos

Cada día son más los adultos que vencen las limitaciones y se lanzan en la búsqueda de una sonrisa feliz. El elemento añadido que le da a la imagen unos dientes perfectos no es despreciable para nadie. Sin embargo es bueno tener en cuenta que en este caso el proceso puede ser más complejo que en los adolescentes.

Existe la posibilidad de que si se ha tenido tratamiento de ortodoncia de niño, los dientes se muevan a la posición inicial. Esto en muchos casos obedece a la persistencia de malos hábitos relacionados con la posición de la lengua, la respiración y la articulación al hablar.

Con un nuevo tratamiento y corrigiendo los malos hábitos, el problema se puede resolver. Si el problema es muy complejo, en muchos casos es necesaria la intervención de otro especialista, un cirujano maxilofacial, por ejemplo.

La mala mordida puede ocasionar desgaste de los dientes. En la edad adulta el problema es mayor por el desgaste natural producto del paso de los años. En este caso, un tratamiento de ortodoncia representa una opción terapéutica. Puede significar una solución para los dolores maxilares y el bruxismo.

En líneas generales, puede resultar más largo y doloroso que en los niños, pero bien vale la pena ganar la sonrisa soñada.

Los brackets y la higiene dental

  • La higiene bucal es garantía no solo de sanidad oral sino de salud en general. En caso de poseer  brackets, la limpieza debe ser meticulosa, pues retienen con gran facilidad restos de alimentos, lo cual favorece la acumulación de bacterias y el consecuente riesgo de sufrir enfermedades periodentales.
  • Padres y odontólogos deben llevar a cabo labor pedagógica con los adolescentes sobre la particular importancia de la limpieza de los dientes cuando se usan brackets.
  • La falta de una higiene bucal adecuada es uno de los principales problemas que se afrontan con los muchachos, a tal punto que puede ser causa del fracaso del tratamiento.
  • Invariablemente, se deben cepillar los dientes después de comer. Hay que evitar a toda costa enfermedades que compliquen o retrasen el proceso.
  • Es recomendable usar cepillos interproximales. Se trata de un cepillo cilíndrico y de menor tamaño que un cepillo normal cuya función es limpiar los espacios interdentales. Los hay de diferentes tamaños y con flexibilidad en el cuello y el mango que permiten formar el ángulo necesario para una mejor limpieza.
  • En los espacios entre dientes hay propensión a la formación de placa, más aun en el caso de poseer brackets y ligas que dificultan el acceso libre a dichos lugares. Por eso hay que darse su tiempo para limpiarse los dientes de manera cuidadosa y efectiva.
  • Es recomendable evitar el consumo dulces y bebidas azucaradas porque las bacterias procesan el azúcar y la convierten en ácido que ataca el esmalte de los dientes produciendo caries. Masticar chicles está contraindicado en estos casos.
  • También es necesario el uso de enjuague bucal ya que por su efecto bactericida ayuda a la limpieza de lugares donde el cepillo no tiene acceso. En el mercado existen algunos especiales para el uso de pacientes con tratamiento de ortodoncia.

Conviene tener claro que la colocación de brackets no es un asunto de moda. No se trata de colocarse un accesorio en los dientes. Es un tratamiento invasivo por lo que tiene que tomarse con la seriedad del caso.

RebajasMás vendido. 1
Cepillo interproximal verde Micro Plus de Interprox,...
176 Opiniones
Cepillo interproximal verde Micro Plus de Interprox,...
  • Disponen de mango largo que mejora el acceso a la parte...
  • Asegura un cómodo acceso y limpieza entre los dientes
Más vendido. 2
TePe Angle Cepillos interdentales angulados/Palillos...
915 Opiniones
TePe Angle Cepillos interdentales angulados/Palillos...
  • TePe Angle es ideal para los que prefieren un mango más...
  • Elimina la placa bacteriana en los espacios interproximales...
RebajasMás vendido. 3
Interprox de 0,38 mm rosado más cepillo interproximal Nano...
238 Opiniones
Interprox de 0,38 mm rosado más cepillo interproximal Nano...
  • Cepillos altamente duraderos
  • El mango largo mejora el acceso a la parte posterior de la...

Es prudente, antes de tomar la decisión, evaluar todas las opciones del caso y ponerse en manos de un buen especialista en ortodoncia. Improvisar en este sentido puede resultar catastrófico.

Más Tratamientos de ortodoncia

Más información sobre el Tratamiento de Ortodoncia