Saltar al contenido
Dientes10

Caries Dental

caries-dental

La caries dental es una de las enfermedades dentales más comunes que podemos padecer, puede ser originada por diversos factores.

Para la formación de las caries, actúan los ácidos y las toxinas que desintegran o degradan la superficie o la corona dental, originándose pequeños orificios que se irán engrandeciendo con el tiempo, este daño que se ocasiona en nuestros dientes se irá intensificando hacia el interior del mismo, llegando hasta la pulpa y como consecuencia nefasta la destrucción del nervio y la muerte del diente.

Esta descalcificación se debe a la descomposición de ácidos que son generados por microorganismos bacterianos que habitan en nuestra boca en especial cuando se forma la placa bacteriana, si no retiramos correctamente esta capa a diario manteniendo una adecuada higiene dental, los ácidos irán descomponiendo el esmalte dental produciendo de esta manera las caries.

caries-dental-sintomas

¿Qué es la caries dental?

Es  la destrucción de los tejidos o la estructura de los dientes producto de la presencia de ácidos y toxinas producidas por las bacterias que se desarrollan en la placa dental, generalmente aparecen cuando llevamos un estilo de vida donde no cuidamos nuestros dientes ni lo que comemos.

En algunos casos la herencia juega un papel muy importante en la aparición de las caries, sin embargo la buena higiene dental, buenos hábitos alimenticios y hasta la pasta dental que utilicemos tendrá una influencia importante para evitar la aparición de caries en nuestros dientes.

Tipos de caries dentales

Para poder diferenciar los tipos de caries primero debemos hacer dos clasificaciones, por una parte están los tipos de caries de acuerdo a la zona de la dentadura donde aparecen y por el otro están los tipos de caries de acuerdo a la parte del diente donde se manifiestan.

Tipos de caries dentales según la zona de la dentadura donde aparecen:

  • Caries de corona esta lleva ese nombre debido a que afecta solamente a la parte superior del diente llamada corona, esta es la parte del diente con que se realiza la masticación y es donde existe la mayor probabilidad que los alimentos se queden retenidos, siendo estas las caries más propensas a aparecer.
  • Caries radicular y esta se forma debido a la placa que se forma en las líneas de las encías, pues aunque nos cepillemos en esta zona de los dientes es difícil remover la placa, lo que crea un ambiente ideal para la aparición de caries debido a las infecciones causadas por las bacterias.
  • Caries interproximal, estas son las más difícil de detectar porque justamente surgen en los espacios que están entre los dientes, una zona de difícil acceso para nuestro cepillo dental por lo que es habitual que en esa forma se forma la placa bacteriana, para retirar la placa de esta zona es necesario el uso de hilo dental.
  • Caries recurrentes denominadas así porque aparecen en torno a un empaste dental, son recurrentes porque ya habían surgido pero quedaron tapadas por el empaste, puede ocurrir porque surgió una nueva caries en la zona o porque la anterior no se limpió correctamente.

Tipos de caries dentales según la zona del diente donde aparecen:

  • Caries de esmalte, está por lo general es la caries que frecuentemente aparece, este tipo de caries ataca la superficie del esmalte que cubre al diente, se empieza a notar porque el esmalte pierde su brillo natural y surge una pequeña mancha si no se trata a tiempo puede causar cavitación.
  • Caries de dentina, esta caries puede salir tanto en la superficie como en el interior de la dentina, puede ser amarillenta o marrón y se visualiza como un punto pequeño en la entrada del esmalte.
  • Caries rampante, este es un tipo de caries fulminante, que puede crecer con velocidad y causar estragos en nuestra dentadura, llegando su infección muy rápidamente hasta la pulpa y los tejidos internos tanto de la corona como de las encías.

Síntomas de la caries dental

Cuando padecemos de caries dental, podemos sufrir diversos síntomas entre ellos uno de los más comunes son las molestia o el dolor que puede llegar a ser intenso, los dolores en los dientes y en especial en las muela casi siempre son señal de que algo no anda bien en nuestra boca, si sentimos alguna molestia o dolor al masticar o comer debemos revisarnos porque podríamos tener una caries.

Otro de los síntomas de la caries y que es muy evidente, es la pérdida o la ruptura del diente, ya que la caries va deteriorando la estructura de los dientes provocando ruptura o pérdida del mismo, también se puede padecer de mal aliento o mal sabor de boca y este surge por la gran cantidad de bacterias que están afectando nuestra boca.

También nuestra sensibilidad dental aumentará si padecemos de caries, en especial cuando comemos alimentos muy fríos o muy calientes, nuestros dientes también pueden empezar a cambiar de color y tornarse un poco amarillentos y en ocasiones más extremas manchas oscuras entre marrones y negras.

Otro síntomas que nos dan las caries es el sangrado al cepillarnos, este no necesariamente surge porque nos cepillamos muy duros, sino también cuando tenemos presencia de alguna caries interna, cuando la caries ya ha avanzado lo suficiente puede causar también un absceso dental que se manifiesta en forma de bulto debido a la acumulación de pus.

Para evitar las caries dentales te recomendamos el uso de irrigadores dentales

RebajasMás vendido. 1
Irrigador Bucal Portátil con 6 Boquillas, Multifuncional...
1.576 Opiniones
Irrigador Bucal Portátil con 6 Boquillas, Multifuncional...
  • 🍦 5 Modos de Limpieza 🍦: Este irrigador dental tiene 5...
  • 🍦 6 Boquillas de Repuesto 🍦: El paquete tiene un...
Más vendido. 2
Irrigador Dental Professionale con 8 Boquillas...
2.470 Opiniones
Irrigador Dental Professionale con 8 Boquillas...
  • Presión del agua de Ajustable (10 tipos): Presión del agua...
  • Método de Limpieza Profundidad: La presión del agua y el...
RebajasMás vendido. 3
Oral-B Oxyjet - Sistema De Limpieza Irrigador Bucal Con...
4.882 Opiniones
Oral-B Oxyjet - Sistema De Limpieza Irrigador Bucal Con...
  • Irrigador Oxyjet de Oral-B, la marca de cepillos de dientes...
  • Enriquece el agua con microburbujas de aire purificado para...

Caries dental en niños

Algo que puede ser un dolor de cabeza para los padres, es cuando tienen niños con caries en los dientes, pues cuando tenemos hijos no podemos estar tranquilos mientras vemos a nuestros niños padeciendo de esta enfermedad dental, por eso es necesario enseñarles a los niños desde temprana edad a tener una adecuada higiene bucal y buenos hábitos alimenticios.

No obstante, si a nuestros niños ya le ha surgido caries dentales debemos consultar a un odontólogo para que nos ayude a determinar cuándo es adecuado que el niño utilice pasta dental con flúor y cuál sería la indicada para él, mantengamos una visita constante al médico cada 6 meses para prevenir cualquier tipo de caries en los dientes de nuestros niños.

Si la caries dental no es bien tratada en los niños, esto comprometerá su capacidad para comer y dormir bien ya que el dolor y las molestias no lo dejaran tranquilo haciendo esta y otras actividades que cotidianamente debería hacer, teniendo complicaciones hasta para sus actividades escolares, comprometiendo también su autoestima y más si está llegando a la adolescencia.

La caries dental en los niños también es muy dolorosa y si no es tratada en sus primeras etapas puede tener consecuencias irreversibles, por eso debemos buscar el tratamiento apropiado para nuestros niños, de otro modo la caries dental terminará en una infección que abarcará no solo a los dientes sino también a las encías provocando la pérdida de piezas dentales.

caries-dental-ninos

Para ayudar a nuestros niños con su higiene bucal, iniciemos las visitas al odontólogo desde el primer año de edad, enseñémosle a que el cepillado de dientes dure por lo menos 2 minutos y que lo realicen en un principio dos veces al día, que el cepillado se intensifique en los dientes posteriores que es donde mayormente se forma las placa dental y surgen las caries.

Si queremos reforzar su cuidado apenas comiencen a salir los dientes debemos empezar a enseñarle a utilizar el hilo dental para una limpieza más profunda.

Consecuencias de la caries dental

La caries dental puede tener consecuencias graves para nosotros en especial si no son tratadas de la manera adecuada, es por ellos que una vez percibamos la presencia de una caries en nuestros dientes activemos una señal de alerta y recurramos inmediatamente a combatirla si es posible con la ayuda y asesoría de un odontólogo.

Cuando surge una caries estas inicialmente comienzan a afectar solo la parte más externa y visible del diente, es decir al esmalte dental, en este punto la caries es ideal para revertirla si la combatimos de manera inmediata.

Ahora cuando la caries ya ha avanzado un poco esta puede llegar a la siguiente capa del diente, lo que se conoce como la dentina, y aquí las consecuencias ya comienzan a ser irreversibles, pues la dentina es un poco más blanda que el esmalte que recubre al diente lo que permite que las caries avancen de una manera más acelerando causándonos un daño más grave a una mayor velocidad.

En este punto los paciente con caries comienzan a notar un pequeño hueco en los dientes, en esta etapa se comienzan a visualizar manchas oscuras o negras y la sensibilidad dental se incrementa gradualmente causándonos molestias cuando consumimos alimentos con temperaturas extremas en especial si son bebidas, ya que el líquido penetra más fácilmente hasta los nervios.

Si la caries no es detenida y permitimos que siga avanzando puede llegar a la pulpa dental o nervio del diente y allí los dolores aumentan en gran manera, pues cuando ha llegado a este punto la caries causa una mayor infección ocasionando que se formen abscesos debido a la respuesta que tiene nuestro organismo frente a las infecciones liberando pus.

Cuando los casos son aún más graves, puede derivar en lo que se conoce como celulitis dental, las cuales no son más que infecciones con una profundidad mayo que pueden penetrar y expandirse hacia diversas zonas de nuestra dentadura lo que puede derivar en complicaciones mucho más graves, es por esto que no debemos dejar que la caries llegue a este nivel de infección.

Por ultimo si la caries ya ha avanzado demasiado, lamentablemente para el que la padece terminará en la pérdida total del diente y si se deja así esta infección ira invadiendo diente por diente hasta que ya tengamos una pérdida de muchas piezas de nuestra dentadura, y es así como una simple mancha que aparece en un inicio en nuestro dientes puede terminar teniendo consecuencias graves.

Cómo eliminar las caries

Para eliminar las caries hay varios tratamientos según el estado de estas:

  1. Flúor: Si la caries está en un estado inicial, se puede hacer un tratamiento con fluor para reforzar el esmalte y revertir la caries.
  2. Empaste Dental: Si la caries ya ha avanzado y perforado el esmalte, este tratamiento dental es el más indicado.
  3. Corona Dental: Si la caries ha dañado bastante la pieza dental, el tratamiento más efectivo es colocar una corona dental, sustituyendo a la corona natural, tras haber eliminado todos los tejidos dañados por la caries.
  4. Endodoncia: Si la caries ha traspasado el diente y ha llegado al zona de la pulpa o el nervio, el tratamiento más indicado para removerla es una endodoncia.
  5. Extracción: Si la caries ha destruido prácticamente toda la pieza dental, la única solución es la exodoncia y reemplazarla con un implante o un puente dental.

La caries dental es algo que no debemos tomar a la ligera, se debe tener un excesivo cuidado y buscar el tratamiento adecuado para curarla, no lo descuidamos ya que sus consecuencias pueden ser graves para nosotros comenzando por un terrible dolor de muelas, recuerda que nuestra buena carta de presentación siempre será una agradable sonrisa y allí las caries no deben tener cabida.

Mantengamos siempre como prevención, una adecuada higiene dental, acompañada de un hábito alimenticio adecuado que nos brinden una mejor calidad de vida, todo está en nuestras manos.

Mantén una Higiene Dental Adecuada
Visita nuestra sección de higiente dental pinchando aquí

Otras enfermedades dentales que te pueden interesar

Referencias: