Saltar al contenido
Dientes10

Gozalbo Dental: Tu clínica dental en Castellón

Tipos de blanqueamientos dentales caseros

Durante los últimos años, el sector de la estética y la salud bucodental ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Como consecuencia, la oferta de servicios y tratamientos se ha multiplicado de forma exponencial pero, al mismo tiempo, también lo han hecho los establecimientos especializados. ¿Cómo identificar la alternativa más apropiada? En Castellón existe una amplia variedad de propuestas aunque, lamentablemente, no todas presentan los mismos índices de confianza.

La calidad de los servicios de atención al paciente, la presencia de profesionales debidamente acreditados y especializados o la calidad de las instalaciones son algunos de los elementos que marcan la diferencia.

A continuación analizamos algunos de los principales criterios para identificar una buena clínica dental Castellón tomando como referencia a Gozalbo Dental. ¡Toma nota!

Grado de profesionalización del equipo responsable: Odontólogos, higienistas y auxiliares

El personal responsable de prescribir y aplicar los tratamientos debe ser un profesional licenciado en odontología o medicina (especializado en estomatología). Su nivel de profesional debe estar adecuadamente acreditado y debe contar con especialización en su área de actuación a partir de itinerarios superiores de máster o postgrado. Optar por una clínica que cuente con profesionales acreditados resulta especialmente importante porque sólo a través de ellos el paciente podrá acceder a un correcto diagnóstico y aplicación de tratamientos adaptados. Un dentista de confianza pertenece a un Colegio de odontología o estamotología y cuentan con la certificación de dicha institución a partir de un número de colegiado.

Aunque el papel de los higienistas dentales o auxiliares tiende a quedar en un segundo plano, la intervención de este equipo tiene una gran importancia. Al igual que ocurre con el odontólogo, cualquier higienista o auxiliar debe contar con una titulación oficial. Estos profesionales también se enmarcan en el sector de la salud (en la especialidad de salud oral) y, por lo tanto, deben contar con una formación especializada. Sus principales funciones se circunscriben en la asistencia del dentista y además deben brindar apoyo a nivel técnico. Un higienista conoce y aplica el protocolo de protección y prevención durante la fase de tratamiento y, además, se asegura de que el instrumental y el entorno de trabajo se hallan en condiciones higiénicas óptimas.

La prevención como eje de trabajo

La filosofía corporativa de una buena clínica dental debe girar alrededor de la protección y la seguridad del paciente. La salud constituye el objetivo central de estos establecimientos y cualquier metodología o práctica debe fundamentarse en la prevención. Una buena salud bucodental requiere de un buen asesoramiento en donde la integridad y el bienestar del paciente se convierten en elementos prioritarios.

El trato humano, cercano y adaptado a las circunstancias y características de cada usuario favorece los diagnósticos eficaces y la aplicación de soluciones efectivas. En realidad, una buena atención sanitaria va mucho más allá de la fase de diagnóstico o la aplicación de tratamientos específicos. Abarca también el asesoramiento (por ejemplo, para prevenir posibles problemas de salud bucal o para mejorar los procesos de limpieza e higiene), la supervisión y seguimiento de la salud del paciente a partir de exámenes periodontales, evaluaciones periódicas de oclusión, limpiezas y otro tipo de intervenciones preventivas.

Profesionales especializados por ramas

Los tratamientos de odontología han experimentado un importante desarrollo durante los últimos años y, en consecuencia, cada vez exigen perfiles más especializados (por ejemplo, higienistas dentales, odontopediatras, endodoncistas, ortodoncistas, implantólogos…).

A pesar de que la titulación oficial de Odontología es única y posibilita la aplicación de tratamientos de cualquier especialidad, lo más recomendable es que el dentista responsable cuente con formación complementaria en forma de posgrado que le permite obtener conocimientos sólidos en su especialidad profesional. En general, debe darse prioridad a las clínicas dentales que cuentan con un equipo de especialistas estructurado en diferentes ramas de actividad.

Comunicación efectiva

Antes de que un paciente se someta a un tratamiento determinado debe contar con información veraz, honesta y transparente. Un servicio de atención profesional no sólo proporciona la información relevante desde el inicio, también facilita un diagnóstico claro, un plan de tratamiento desglosado en donde se fije su duración, la metodología a aplicar, las pruebas requeridas o el postoperatorio (si lo hubiese) y los procesos de mantenimiento posteriores. Además, el paciente debe tomar una decisión contando con información integral: Desde las condiciones del tratamiento hasta las alternativas que son aplicables a su caso, en caso de que existiesen.

Tecnología e innovación

El nivel de expertise y formación del personal puede quedar condicionado por los recursos técnicos disponibles. Un instrumental de alta calidad y un equipamiento de última generación no sólo pueden agilizar los procedimientos sino también proporcionar mayores garantías de seguridad a los pacientes y mayor comodidad durante las fases de tratamiento. En realidad, un especialista únicamente puede alcanzar su máximo potencial si cuenta con unos medios adaptados al sector de la odontología.

Presupuesto completo

Existen algunos tratamientos odontológicos que, por ser técnicamente complejos, emplear materiales de alta calidad o por requerir períodos de trabajo extensos, cuentan con presupuestos más elevados. En general, las clínicas dentales de calidad tienen en cuenta la situación de sus pacientes y proporcionan alternativas de pago fraccionado. En consecuencia, sus tratamientos se convierten en algo más accesible para usuarios con perfiles socioeconómicos distintos. No obstante, las condiciones o las formas de contratación pueden estar sujetos a diferentes variables en función de la clínica. Solicitar información al respecto se convierte en algo fundamental antes de tomar una decisión correcta.