Saltar al contenido
Dientes10

¿Qué es un odontólogo y cuáles son sus funciones?

periodontitis

Todos conocemos la importancia de visitar regularmente al dentista para mantener una óptima salud bucal, que nos permita poner remedio a cualquier problema a tiempo, antes de que se haga grave y acabe comportando complicaciones de importancia o pérdida de piezas.

Sin embargo, no tantas personas saben con exactitud qué es un odontólogo y cuáles son sus funciones. ¿Se trata simplemente de un “médico de la boca”? ¿Tiene otras competencias? ¿Qué es necesario para ser odontólogo?

De la mano del mejor dentista en Salamanca, la conocida Clínica Dental Urbina, vamos a dar respuesta a todas estas preguntas y a algunas más.

Cuando hablamos de odontología, nos referimos al área de la medicina o la salud que se encarga del tratamiento y prevención de alteraciones o enfermedades que se dan en la boca. Es decir, abarcamos aquí tanto las patologías que afectan a los dientes como las que se dan en las encías o incluso en zonas como la lengua o el paladar.

Así, clara la definición de odontología, queda claro que el odontólogo es un profesional que se encarga de la salud bucal, esto es, el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones en la cavidad bucal.

El odontólogo ha realizado una licenciatura de esto mismo, que le capacita para ejercer de forma profesional. Sin embargo, aunque todos los odontólogos son dentistas, no todos los dentistas son odontólogos: los estomatólogos, médicos licenciados en Medicina y Cirugía, han realizado una especialización que les permite ejercer también como dentistas, con la formación adicional que los 6 años de medicina les aportan.

La importancia del odontólogo y sus funciones

Se hace mucho énfasis en lo vital que es visitar a menudo al dentista, pero es que nunca está de más recordarlo. En la boca, cuando una pieza o las encías molestan a menudo se está ante un problema que podría haber sido mucho más sencillo de tratar de haberse identificado semanas o meses antes con una simple revisión.

Muchas personas ven la salud bucal como un lujo o una cuestión de simple estética, y la realidad es que la salud bucal tiene un impacto enorme en nuestra salud general y calidad de vida, que se deja notar en todos los ámbitos y tipos de consecuencias.

Entre las principales funciones del odontólogo se encuentran la elaboración del historial clínico y pruebas diagnósticas del paciente, el diagnóstico de enfermedades, evidentemente, la prescripción de medicamentos, el tratamiento de todas esas enfermedades, el diseño de planes de higiene bucal y prevención y las actuaciones con ortodoncias y exodoncias, entre muchas otras.

Es decir, desde un proceso puramente estético de blanqueamiento dental, a la extracción de una pieza en mal estado, que puede amenazar gravemente la salud del paciente, y la sustitución de esta con alguna de las muchas posibilidades que la tecnología actual ofrece, pasando por la planificación de ortodoncias para niños, que pueden ahorrar muchísimos problemas bucales a largo plazo.

En Clínica Dental Urbina, por supuesto, abarcan todos estos ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento, con dentistas de diferentes especializaciones venidos de los mejores centros universitarios de España.

En Salamanca, a unos pasos del casco Antiguo y de la Plaza Mayor y la Universidad Pontifica, se puede recurrir a su experiencia y última tecnología para mantener la salud bucal en las mejores manos posibles.