Saltar al contenido
Dientes 10

La Ortodoncia

ortodoncia

La obsesión por la belleza nos lleva a tratar de corregir aquellas cosas que sentimos que no están bien en nuestro cuerpo. La ortodoncia es una de las opciones que existen para lograr obtener una sonrisa perfecta.

Aunque hoy en día, hay una delgada línea entre la necesidad y la moda, la ortodoncia se precisa en más casos de lo que imaginamos. Actualmente ha habido un auge en los tratamientos dentales, debido al avance y la aparición de nuevas técnicas de tratamientos.

¿Qué es la ortodoncia?

Los defectos en la dentadura, sean de nacimiento o no, son causantes de muchos problemas de salud. Dientes en mala posición, apiñamiento y mordidas defectuosas no permiten mantener una adecuada higiene bucal, lo que genera acumulación de placa bacteriana y finalmente el temible sarro.

Este tipo de situación puede ocasionar pérdida de piezas dentales y enfermedades periodontales, además puede producir tensión extra en los músculos de la masticación, lo que genera dolores en cuello, hombros y espalda. Por otro lado, nos hace sentir más inseguros debido a que desmejoran nuestro aspecto físico.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las anomalías del desarrollo de las arcadas dentarias y de los maxilares. Esto con la finalidad de restablecer el equilibrio morfológico.

El objetivo principal de esta especialidad es la movilidad de los dientes, es decir lograr una normalización oclusal o el desplazamiento de toda la dentadura, con el fin de corregir problemas de masticación. La oclusión consiste en el contacto que existe entre la arcada superior y la arcada inferior.

Además de corregir un problema estético, un tratamiento de ortodoncia nos ofrece una mejor calidad de vida y la posibilidad de conservar nuestros dientes por mucho tiempo.

Es importante saber que los tratamientos de ortodoncia deben ser realizados por profesionales formados específicamente en esta área. Un ortodoncista es un odontólogo que se forma durante dos años de postgrado para especializarse en esta área. 

¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia consiste en la utilización de aparatos sean fijos o removibles, con la finalidad de reentrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Esto se logra cuando el aparato ejerce una presión suave sobre los dientes y los huesos.

La diferencia entre el tipo de aparatos radica en su funcionalidad y el sistema de uso, dependerá de si son fijos o removibles.

Los aparatos fijos incluyen:

  • Ortodoncia: Son los más comunes. Consiste en un sistema de bandas y brackets. Las bandas son fijadas alrededor de los dientes como anclaje. Los brackets se colocan frente al diente. Estos deben ser ajustados periódicamente a fin de conseguir los resultados esperados. Este tipo de aparatos se han venido modernizando con el paso del tiempo. Actualmente existen modelos de colores brillantes y también transparentes.
  • Aparatos fijos especiales: Se utilizan para controlar el hábito de succión del pulgar contra los dientes. Son incómodos durante las comidas por lo que se utilizan como último recurso.
  • Retenedores de espacios fijos: Se utilizan para guardar el espacio libre que haya dejado algún diente perdido de forma prematura. Este se coloca con una banda desde el diente contigua al espacio vacío y se extiende un alambre desde el diente hasta el otro extremo del espacio.

 Entre los aparatos extraíbles tenemos:

  • Alineadores: Se convierte en una alternativa a la ortodoncia tradicional para adultos. Algunos profesionales utilizan alineadores en serie pero sin brackets ni alambres. Son invisibles y se pueden retirar para comer o hacerse la limpieza bucal.
  • Retenedores de espacio removibles: Son elaborados con una base acrílica y tienen la misma función y efectividad que los retenedores fijos.
  • Aparatos de reposicionamiento de la mandíbula: Sirven para entrenar a la mandíbula para que cierra de una manera óptima y para corregir los trastorno de la articulación temporo mandibular.
  • Separadores de labios y mejillas: Se utilizan para mantener los labios y mejillas separados de los dientes.
  • Expansor de paladar: Este aparato sirve para ampliar el arco maxilar superior. Consta de una placa de plástico que se adapta al cielo de la boca.
  • Retenedores removibles: También se coloca en el techo de la boca para evitar que los dientes vuelven a su lugar original.

¿Cuándo es necesario un tratamiento de ortodoncia?

Como ya lo mencionamos, en algunos casos los tratamientos de ortodoncia se utilizan como moda. Sin embargo, para estar seguros si necesitamos un tratamiento de este tipo, lo más lógico es consultar con un buen especialista. Lo importante es saber que estamos consultando un profesional que sabe lo que hace.

Un ortodoncista evaluará el caso en concreto, utilizando como elementos de diagnóstico, la historia clínica y odontológica del paciente, examen clínico, radiografías, modelos en yeso, entre otros. Una vez hechas las evaluaciones, el especialista decidirá si es necesario el tratamiento o no.

Motivos por los cuales se hace necesario un tratamiento de ortodoncia

  • Sobre mordida: Los dientes superiores cubren sea total o parcialmente los dientes inferiores. Es una consecuencia de una moloclusión de clase II, en la cual el maxilar se encuentra adelantado con respecto a la mandíbula.
  • Submordida: Conocida también como prognatismo, se presenta cuando la mandíbula inferior sobresale, lo que hace que los dientes inferiores se superpongan al maxilar.
  • Mordida cruzada: Es la relación incorrecta entre los maxilares o el encaje inadecuado de los dientes, debido a que los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores. Las personas con este tipo de mordida suelen tener un paladar profundo y estrecho.
  • Mordida abierta: Esta es una alteración facial que se caracteriza por no existir contacto entre los dientes anteriores o posteriores de la arcada superior, con los anteriores o posteriores de la arcada inferior. Este tipo de defecto no permite que la persona lleve a cabo las funciones básicas masticatorias ni fonatorias de manera eficiente.

La mordida abierta se puede corregir, en algunos casos, con tratamiento de ortodoncia, sin embargo muchas veces se hace necesaria una intervención quirúrgica.

  • Línea media desplazada: Esta se produce cuando la línea media imaginaria que divide el centro de los dientes anteriores superiores no coincide con la de los dientes inferiores. Esta se genera usualmente por la pérdida de alguna pieza dental en edad de crecimiento. La corrección de este problema se puede hacer extrayendo un molar opuesto para generar un espacio en el cual los dientes se puedas mover. Sin embargo, hoy en día   ya es posible resolver este problema con el uso de la ortodoncia.
  • Espaciamiento: Esta afección consiste en los espacios que hay entre las piezas dentales, debido a causas anatómicas o periodontales. En las primeras se deben a que los dientes son más pequeños que el espacio que deben cubrir y en las segundas puede ser por pérdida ósea o inflamación en las encías.
  • Apiñamiento: Este se produce cuando no existe suficiente espacio en la mandíbula o el maxilar para acoger los dientes. Las causas del apiñamiento son muchas, entre las que se encuentran: compensación dentoalvoelar, cambios debido a los últimos brotes, erupción de los terceros molares, entre otras. El apiñamiento puede causar enfermedades periodontales, debido a los problemas en los movimientos masticatorios y por la dificultad de llevar a cabo una higiene dental adecuada.
  • Problemas del habla: Existen dispositivos de ortodoncia que pueden resolver inconvenientes del habla que se producen debido a la proyección de la mandíbula, mordida abierta, sobremordida horizontal, entre otros.
  • Problemas al respirar por la boca: Existe un aparato que impide que el paciente respire por la boca, llamado placa vestibular
  • Apnea del sueño: Este trastorno puede ser ocasionado por problemas de oclusión, debido a un mal desarrollo de la mandíbula inferior. Al corregir la mordida se puede aliviar este problema.
  • Fallos en la articulación de la mandíbula: Las férulas son utilizadas para corregir los problemas en los músculos y articulación temporomandibular.

Tipos de ortodoncia

Todos los tratamientos de ortodoncia se basan en el mismo principio, aprovechar la regeneración continua del hueso y de los tejidos de nuestro organismo, para corregir la posición de los dientes. El tipo de tratamiento a seleccionar va a depender de las necesidades y prioridades del paciente.

Los diferentes tipos de ortodoncia consiguen aplicar fuerza de manera prolongada y controlada a fin de conseguir el desplazamiento de los dientes hacia una posición más estética y funcional.

Entre los tipos de tratamiento de ortodoncia utilizados para corregir la posición de los dientes tenemos:

Ortodoncia Invisible

Este es un método que corrige apiñamientos o malposiciones a través de férulas transparentes removibles. Estos alineadores se consiguen mediante tecnología 3D y es una opción alternativa a los aparatos mecánicos.

Estas férulas son transparentes y extraíbles por lo que supone más comodidad y menos exposición ya que la gente apenas notará que lo llevas puestos. Esta técnica innovadora y vanguardista, ofrece óptimos resultados de manera más sencilla y menos molesta.

Como cualquier otro tratamiento médico, este tipo de técnica necesita ser efectuada por un profesional que haya sido capacitado para usarla. Este profesional debe saber a ciencia cierta cuanta fuerza es necesario aplicar a los dientes para llevar a cabo el tratamiento

Una de las ventajas de este tratamiento, es que el médico utiliza un software que simula digitalmente de manera dinámica y anticipada, los movimientos de los dientes y los cambios que se obtendrán a través de la fuerza que aplique.

La fuerza se aplica en toda la superficie del diente y no en un punto en concreto, lo que evita uno de los grandes problemas de la ortodoncia metálica tradicional, por lo que no habrá riesgo de que por el movimiento de uno, algún otro se mueva, así los dientes se pueden alinear de una manera más fácil y segura.

Es una técnica rápida y muy cómoda, debido a que son invisibles y se pueden extraer al comer, por lo que facilita la higiene, además no causa heridas ni lesiones molestas.

Ortodoncia Lingual

Este tipo de ortodoncia es la evolución del tratamiento basado en aparatos metálicos, que buscan ser más estéticos durante el proceso. Este tipo de ortodoncia, es una técnica en la cual los brackets y el arco tensor que los une se colocan en la cara interna de los dientes, en lugar de afuera.

Ortodoncia con Brackets Metálicos

Este tipo de aparatos ortopédicos, fueron los primeros en salir al mercado y con ellos se logran excelentes resultados. La diferencia con los demás es más que todo de estética. Se pueden usar para corregir cualquier anomalía tanto para dientes desalineados como para la mordida.

Ortodoncia con Brackets de Porcelana

Este tipo de aparato tiene las mismas funciones que los metálicos, la única diferencia es que son más estéticos, además éstos no se pigmentan ni cambia de color.

Ortodoncia con Brackets de Zafiro

Estos son los brackets de máxima estética en ortodoncia ya que son totalmente transparentes. Su apariencia es de cristal y no se pigmentan ni cambian de color. Tiene las mismas funciones que los demás aparatos.

Ortodoncia con Sistema Damon

Este sistema consiste en que los brackets no utilizan ligaduras ya que estos son autoligados. Esto consiste en un dispositivo como una tapa que liga el brecket con el arco. El sistema de autoligado pasivo  se combina con alambres de alta tecnología para crear baja fuerza y baja fricción, lo que permite que el movimiento de la dentadura sea más rápido y cómodo.

Optar por un tratamiento de ortodoncia es vital para conseguir una mejor calidad de vida. Esto se traduce en una buena apariencia pero también en una cuestión de salud. Ahora bien, es importante que al decidirse hacer un trabajo de este tipo hay que tener en cuenta que conseguir un profesional reconocido y de experiencia comprobada es una prioridad.

Otros tratamientos de estética dental

Te puede interesar

Vídeo sobre la ortodoncia

Referencias y Fuentes

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

89 / 100 Puntuación SEO
error: Content is protected !!