El flemón dental, es una infección que se manifiesta como una inflamación del tejido blando que se encuentra en la encía por la pus acumulada.
La inflamación que se produce en esta enfermedad es debida a una infección bacteriana que afecta y daña la raíz de la dentadura, ocasionando así una formación de pus depositada en el área afectada, la aparición de este pus se debe a la respuesta de nuestro sistema inmunológico ante el ataque de los microorganismos bacterianos.
Si bien se conoce que en nuestra boca existe una microbiota, donde se desarrollan microorganismos que se mantienen a control según como esté el ambiente bucal, sin embargo cuando estas condiciones bucales son alteradas las bacterias de nuestra boca pueden comenzar a reproducirse a una mayor velocidad, aumentando su presencia y creándonos problemas de salud.
Por ende, es aquí donde se forma un desbalance en nuestra salud oral, estas bacterias que se han desarrollado comienzan a atacar los tejidos bucales y nuestro sistema inmunológico comienza a responder formando estos abscesos que se conocen como flemón dental, esta enfermedad dental puede ser ocasionada por caries, dientes rotos, lesiones, infecciones o heridas de la boca.
Por lo general, el flemón dental se desarrolla en la encía o en la raíz de los dientes, el pus que se acumula en el absceso nos ocasiona un dolor extremadamente molesto e incómodo, esta infección se puede expandir a medida que las bacterias se multiplican en el absceso llegando hasta los huesos que sostienen a los dientes, por eso debe tratarse a tiempo y eliminarlo.
Causas del Flemón Dental
Esta enfermedad dental, puede tener diversas causas entre las que se encuentran las caries mal tratadas o descuidadas, traumatismos o lesiones dentales así como periodontitis, teniendo consecuencias perjudiciales como ruptura de dientes o la pérdida total de los mismos. El flemón dental puede causar molestias cuando masticamos al igual que un dolor intenso.
Por su parte el pus que se acumula en la encía, genera un mal sabor de boca y mal aliento incrementando en gran manera nuestra sensibilidad dental, es por esto que lo recomendable es evitarla manteniendo una buena higiene dental acompañada de revisiones y visitas constantes al odontólogo.
Síntomas del Flemón Dental
- Dolor intenso en la pieza dental afectada que se puede extender a mándibula, garganta y oído.
- Sensibilidad dental.
- Molestias al comer.
- Súbida de la temperatura corporal, llegando a tener fiebre.
- Hinchazón de la parte facial correspondiente a la zona afectada.
- Inflamación de ganglios linfáticos.
- Dificultad tragar.
9 Tratamientos caseros para el flemón dental
Para nuestro alivio, existen métodos y formas de tratar el flemón dental, el cual se desarrolla debido a la existencia de la microbiótica bucal en donde se desarrollan las bacterias, estas se mantienen controladas si mantenemos una adecuada higiene, sin embargo si las bacterias encuentran condiciones pueden desarrollarse creando infecciones y problemas dentales.
- El embalaje puede variar!
- COLUTORIO 0,12%: Indicado como tratamiento coadyuvante de la...
- Dientes más blancos tras 7 días de cepillado, al eliminar...
- Enjuague bucal sin alcohol para no producir sensación de...
- 6 beneficios en 1: Con 12 h de protección, Listerine...
- Para una boca más sana: Olvídate de caries y encías...
Cuando se padece de absceso dental, podemos sentir un dolor muy molesto, nuestros dientes se vuelven muy sensibles, sabor amargo en la boca, mal aliento, dolor en las encías, malestar general en incluso fiebre e insomnio por el dolor, por ello para recuperarnos de este mal, debemos aplicar estos tratamientos que tenemos a continuación.
1. Clavo de olor
El clavo de olor y el aceite que deriva de él, es un antibiótico natural por excelencia, con su uso estaremos combatiendo la infección bucal reduciendo de esta manera el dolor causado por el flemón dental, es por ello que el clavo de olor lo podemos utilizar como nuestros primeros auxilios para poder controlar las irritaciones causada por esta infección inhibiéndola inmediatamente.
Es necesario que sepamos que en nuestros dientes existe un compuesto activo0 llamado eugenol, este se encarga de calmar los nervios adoloridos y entumecidos de las encías, con el uso de las propiedades del clavo de olor estaremos activando este compuesto impidiéndonos tener alguna sensación alrededor del área dañada, en este proceso debemos evita masticar alimentos fríos.
Es por ello que debido a sus propiedades anestésicas, antisépticas y antibacteriana, el clavo de olor es utilizado para tratar los dolores en los tratamientos dentales, reduciendo la hinchazón y la irritación causada por el absceso dental.
Ingredientes:
- 1 cucharada de polvo de clavo de olor
- 2 cucharadas de agua
- Aceite de clavo de olor (opcional)
Preparación y aplicación:
Para preparar este tratamiento tome la cucharadita de polvo de clavo de olor y echamos la en una tasa junto a las dos cucharadas de agua, mezclemos muy bien hasta formar una pasta, esta pasta la colocaremos sobre el absceso durante unos 25 minutos aproximadamente, luego enjuaguemos nuestra boca con agua.
De manera opcional también podemos utilizar el aceite de clavo de olor, para esto tomamos un poco de algodón y formamos una pequeña bolita la cual empaparemos con el aceite, si el absceso es doloroso es mejor utilizar el aceite, lo dejamos actuar durante 20 minutos aproximadamente, hacerlo durante tres veces al día para aliviarnos del dolor y el enrojecimiento.
2. El ajo
El ajo, es una potente medicina natural utilizada en muchas enfermedades humanas y las dentales no son la excepción, este remedio es un potente antibiótico natural que lo hace ideal para tratar las afecciones del flemón dental.
Sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas atacaran las bacterias que permiten la formación del absceso, brindándonos un alivio del dolor y na reducción de la inflamación, de igual forma sus propiedades anestésicas reducirán las sensaciones que responden a los alimentos de temperaturas extremas, muy frías y muy caliente.
Ingredientes:
- 1 diente de ajo
- Agua para enjuagar la boca
Preparación y aplicación:
Para este remedio tomaremos el diente de ajo y lo aplastaremos con un triturador hasta hacer una pasta concisa, luego esta pasta la aplicaremos en el área afectada, cerramos nuestra oca y lo mantenemos allí durante unos 20 minutos aproximadamente, después de esto podemos escupir la pasta.
Para resultados más efectivo, podemos hacer una combinación con el tratamiento anterior, para ello mezclamos una cucharadita de pasta de ajo con otra cucharada de aceite de clavo de olor, esta mezcla en forma de pasta también la aplicaremos directamente en la zona afectada y dejamos actuar también por 20 minutos, con agua enjuagamos muy bien nuestra boca.
Con el uso constante de estos remedios, estaremos evitándonos muchos peligros que derivan del flemón dental, en especial la posible expansión que puede tener esta infección hacia los huesos que sostienen nuestra dentadura.
3. Semilla de sésamo
Una medicina natural muy utilizada para tratar diversas afecciones es la semilla de sésamo, ésta debido a sus propiedades antibacterianas pueden combatir efectivamente el flemón dental en tu boca, su acción se basa en combatir las bacterias inhibiéndolas de manera tal que la infección se reduce de manera radical aliviándonos a su vez del dolor y malestar general.
Ingredientes:
- 5 cucharadas de semillas de sésamo
- Una taza de agua
Preparación y aplicación:
Para preparar este tratamiento añadiremos 5 cucharadas de semillas de sésamo en una taza con agua, esta mezcla la vertimos en una olla y la colocamos al fuego hasta que hierva, una vez hervido con la ayuda de un colador de tela separamos las semillas y los residuos del agua, para esto utilizaremos dos tazas diferentes, una para las semillas y residuos y otra para el agua.
Luego tomaremos las semillas y la trituraremos hasta lograr obtener una pasta espesa la cual aplicaremos sobre la zona afectada, esta pasta la mantendremos allí durante unos 25 minutos aproximadamente, después de haber hecho esto con el agua que hemos separado en la otra taza enjuagaremos la boca, el proceso lo debemos repetir todos los días para aliviar la inflamación.
4. Solución de sal tibia
La sal es un desinfectante ideal para atacar y combatir las bacterias que se desarrollan en la microbioita de nuestra boca, su mezcla con agua tibia aliviara el dolor dental siendo un remedio ideal para el flemón dental, es considerado por los experto en la medicina bucal que enjuagar la boca con agua salada ayuda a prevenir los brotes bacterianos.
El agua tibia también le añaden a este tratamiento un toque especial medicinal, esta ayudará a relajar y calmar los nervios reduciendo la inflamación y matando las bacterias, la sal por su parte es rica en propiedades antinflamatorias y antimicrobiana la cual también ayudará a aliviar el dolor y la hinchazón, contribuye también a combatir la placa dental.
Ingredientes:
- 1 cucharada de sal común
- 1 vaso de agua tibia
Preparación y aplicación:
Para preparar este tratamiento mezclaremos la cucharada de sal en el vaso de agua, agitamos hasta que la sal se haya disuelto completamente, luego tomaremos un sorbo de la mezcla y haremos buche con ella durante medio minuto haciendo énfasis en la zona afectada, debemos repetir esto hasta que acabemos con el agua del vaso, dos veces cada día.
5. Mezcla de cúrcuma y sal
Esta mezcla es un tratamiento ideal para tratar el flemón dental, pues para nuestro conocimiento por su parte la cúrcuma es un excelente antibiótico natural la cual atacará el desarrollo pleno de las bacterias en nuestra cavidad bucal, por otra parte, la sal contiene propiedades desinfectantes que nos ayudaran a limpiar las infecciones dentales.
Esta combinación nos brindará una reducción de la hinchazón, aliviándonos de esta manera el dolor pero atacando de raíz la infección bacteriana que causa el absceso, inhibiéndola de tal manera que le impide seguir avanzando.
La cúrcuma es popularmente conocida para el mantenimiento adecuado de una buena salud bucal, es rica en propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, las cuales se encargan de reducir los dolores y las inflamaciones en encías.
Ingredientes:
- 2 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de aceite de clavo de olor
Preparación y aplicación:
Este remedio lo prepararemos mezclando las 2 cucharaditas de cúrcuma con la cucharada de sal, a esta mezcla le añadiremos 1 cucharadita de aceite de clavo de olor y preparamos una pasta bien espesa, luego con la pasta elaborada cubriremos el flemón dental incluyendo el área que se ubica alrededor de ella, dejando actuar esta mezcla por media hora aproximadamente.
Una vez que haya transcurrido este tiempo procederemos a escupir la pasta, este tratamiento podemos repetirlo cada 3 horas todos los días hasta que la infección desaparezca.
6. Cúrcuma cocida
La cúrcuma por si sola también puede ser un tratamiento eficaz, ella es rica en curcumina lo cual es excelente para ayudar con el problema de flemón dental, el color amarillo que posee la cúrcuma es devino a la cantidad de curcumina que contiene en su interior, convirtiéndola en un potente antibiótico natural.
Este tratamiento se encargará de combatir los microorganismos bacterianos responsables de la infección, reduciendo la inflamación y el dolor, muchas veces no encontramos que tratamiento buscar para tatar nuestras afecciones pero muchas veces solo hace falta pasearnos por la cocina para encontrar una solución, y la cúrcuma es algo económico y viable para utilizar.
Ingredientes:
- 3 raíces de cúrcuma de 1 pulgada cada una
- 2 cucharadas de agua
- Un poco de aceite comestible
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (si así lo deseas)
- 1 vaso de agua (opcional)
Preparación y aplicación:
En este tratamiento tomamos las 3 raíces de cúrcuma y las echamos en un sartén con aceite, dejamos que se frían por unos 12 minutos, luego retiramos dejamos que se enfríen y los aplastamos o trituramos para volver las raíces polvo, una vez que ya tengamos el polvo le añadimos las 2 cucharadas de agua para preparar la mezcla que utilizaremos posteriormente.
La pasta que hemos formado la aplicamos sobre la zona afectada y sus alrededores, la dejamos actuar por un poco más demedia hora y después de esto podemos escupir la pasta, como opción o alternativa podemos preparar la mezcla, obteniendo el polvo de cúrcuma directamente, una cucharada de esta la vertimos en un vaso de agua y revolvemos bien.
El líquido que se ha formado a continuación lo utilizaremos como enjuague bucal matando las bacterias causantes del absceso dental, un dato importante que dejemos saber es que la cúrcuma al ser cocida sus propiedades curativas son extraída de manera que su aplicación resulta mucho más efectivo para nuestras afecciones.
7. Aceite Tirando
El aceite tirando, es una técnica que está causando fascinación en la medicina oral, aunque su uso es antiguo no es muy conocido, pero en diversas investigaciones ha demostrado ser muy efectivo para desinfectar y limpiar nuestra boca de residuos toxicas que nos causan infecciones y enfermedades dentales.
El flemón dental no es la excepción para esta técnica la cual consiste en enjuagar nuestra boca con aceite haciendo énfasis en la zona afectada, en este caso en el área de la boca donde tenemos el absceso atacando las bacterias que allí se encuentran evitándonos el dolor y otras infecciones bucales que compliquen nuestra salud oral
Según la Asociación Dental Europea (EDE), esta técnica es ideal para combatir el dolor de encías y disminuir las bacterias dañinas que afectan nuestra boca, para este tratamiento podemos utilizar varios tipos de aceite pero el ideal es el aceite de coco orgánico.
Ingredientes:
- 2 cucharaditas de aceite de coco orgánico
- Agua tibia
Preparación y aplicación:
Esta técnica es fácil de realizar, solamente debemos colocar las dos cucharaditas de aceite de coco orgánico en nuestra boca y empezar a enjuagar nuestra boca con el aceite, esto debemos hacerlos durante unos 15 minutos centrándonos más en el área afectada, luego de eso podemos escupir y hacer gárgara con agua tibia, esto debemos hacerlo 3 veces al día para mejores resultados.
8. Té negro
El té negro, es rico en tanino una propiedad que actúa como un agente anti-inflamatorio que nos ayudará a reducir las inflamaciones en las encías aliviándonos el dolor molesto proveniente del flemón dental, lo que lo convierte en un excelente remedio casero para este tipo de enfermedad dental.
Lo necesario para revertir el absceso dental es reduciendo el crecimiento bacteriano para que la infección no empeore, el té negro actúa como un antioxidante y antimicrobiano que inhibe las infecciones matando las bacterias que causan el abscedo dental y el dolor en las encías.
Ingredientes:
- 1 sobre de té negro
- 1 taza de agua
Preparación y aplicación:
El té lo prepararemos hirviendo la taza de agua en una pequeña olla, luego de hervir colocamos el sobre de té negro en el agua y dejamos reposar durante 10 minutos, luego de esto sacamos el sobre y esperamos hasta que podamos llevar el té a nuestra boca, el té no lo vamos a tomar si no que haremos un enjuague bucal con él, enjuagaremos nuestra boca y botamos.
Este proceso lo podemos hacer durante tres veces al día para una cura más rápida y para resultados más efectivos.
9. Vinagre de Manzana
El vinagre de manzana, también es una excelente alternativa para la cura de esta afección bucal, este contiene muchas propiedades antinflamatorias y antibacterianas las cuales naturalmente curan los abscesos dentales, no obstante, podemos tener una especie de escozor cuando lo aplicamos tópicamente sobre el área afectada.
El contenido antiséptico del vinagre de manzana ayuda a reducir eficazmente el dolor y la inflamación a través de un proceso de desinfección de las encías atacando los microorganismos bacterianos.
Ingredientes:
- 2 cucharada de vinagre de manzana
- 1 taza de agua tibia
Preparación y aplicación:
Este tratamiento lo prepararemos de la siguiente manera, primero añadimos las 2 cucharadas de aceite de vinagre de manzana en una taza de agua tibia, luego con esta mezcla hacemos buches en nuestra boca con énfasis en el área afectada durante aproximadamente 5 minutos, luego enjuagamos con agua tibia, esto lo podemos hacer 2 veces al día.
Con estos tratamientos podrás aliviar los síntomas del flemón dental, son fáciles de preparar y sencillos de aplicar, pruébalos.
Otras enfermedades dentales que podrías tener:
Abrasión Dental
Agenesia Dental
Bruxismo
Candidiasis en la Boca
Caries Dental
Diastema Dental
Dientes torcidos
Gingivitis
Manchas en los Dientes
Mordida Abierta
Mordida Cruzada
Necrosis Pulpar
Neuralgia del Trigémino
Periodontitis
Piorrea
Placa Dental
Pulpitis Dental
Trismus
Licenciado en Odontología por la Universidad de Lima. Especializándose en Ortdoncia. Ha realizado un Máster en Periodoncia y otro Máser en Implantología Oral Avanzada.