Saltar al contenido
Dientes10

Candidiasis en la Boca

candidiasis-en-la-boca

Es normal que tengamos hongos en la boca o en cualquier otra parte del cuerpo, en la mayoría de los casos son inofensivos. Sin embargo, si los hongos empiezan  a crecer de manera incontrolable, se origina una infección y comienzan a aparecer los signos de una candidiasis en la boca.

Generalmente, esta condición es generada por el hongo Candida Albicans y se pueden desarrollar protuberancias blancas en tu garganta, lengua o en el interior de las mejillas.

Estas infecciones, comúnmente, no son graves y se pueden tratar de manera simple. No obstante, se pueden presentar complicaciones si tienes un sistema inmunológico debilitado, como es el caso de los bebés.

Tener hongos en la boca suele causar mucho dolor al consumir alimentos, o hasta al hablar. Pero, una de las principales molestias que podrías estar sintiendo es el aspecto antiestético que conlleva. Además, esas manchas blancas en tu boca podrían crear un aspecto de poca higiene.

No tienes que preocuparte más. Seguidamente podrás tener información acerca de los síntomas, modo de contagio y tratamientos que puedes implementar para dejar esas horribles manchas en el pasado. Mi deber en esta ocasión es ayudarte a buscar una solución.

Síntomas de la Candidiasis en la boca

Mayormente, los casos de candidiasis en la boca no presentan síntomas sino hasta que la infección está bastante avanzada. Es en este punto cuando empieza a notarse la aparición de molestias.

Puedes saber que tienes hongos en la boca si presentas los siguientes síntomas:

  • Dolor en la boca, en especial en la garganta y lengua. Este dolor puede presentarse con más fuerza al comer o al hablar.
  • Tus encías pueden verse inflamadas.
  • Aparecen manchas o protuberancias de color blanco en las encías, amígdalas, lengua o en las mejillas.
  • Formación de placas blancas sobre la lengua.
  • En las comisuras de la boca, el aspecto es de piel seca y agrietada.
  • En muchos casos, existe dificultad para tragar o hablar.
  • Hay sangrado cuando te cepillas o cuando rompes o raspas alguna de las protuberancias.
  • A veces, pueden presentarse llagas profundas.

Si presentas algunos de estos síntomas, lo más recomendable es que asistas con un profesional para que evalúe tú estado y de un diagnóstico correcto. De este modo, podrá determinar cuál tratamiento es aplicable en tu caso.

Modo de contagio

Tal vez te preguntes: ¿cómo fue que me contagié? Son muchas las causas que podrían llevar al desencadenamiento de esta afección bucal y no es común que se contagie de una persona a otra. Un caso excepcional en el que se da el contagio entre dos personas es de madre a bebé.

Causas más comunes de la aparición de candidiasis en la boca

Existen muchas causas por las cuales se puede producir candidiasis en la boca, por lo que en este artículo te describiremos algunos de ellos.

Sistema inmunológico débil

Si este es el caso, el cuerpo no responde como debería para defenderse de la producción de los hongos, por tanto, se da la proliferación de los mismos. Esta es la razón más común de la aparición de hongos en la boca de niños, personas en edad avanzada, o con enfermedades como el SIDA, diabetes y  leucemia.

Salivación escasa

La saliva tiene compuestos que le confieren propiedades anti fúngicas, como la histatina. Cuando la producción de saliva no se da de la manera debida, hay mayor vulnerabilidad al ataque de hongos.

Mala nutrición

Los niveles bajos de ciertas vitaminas y minerales, como la B12, A o el hierro, favorecen el crecimiento de hongos.

Consumo de algunos medicamentos

El consumo de antibióticos podría llegar a alterar la flora bucal y provocar hongos en la boca. Además de ello, los corticosteroides también resultan favorables para el crecimiento de estos microorganismos.

Consumo de alcohol y tabaco

El consumo en exceso de bebidas alcohólicas y el tabaco son otros agentes causantes de este trastorno.

Consumir azúcar de manera excesiva

A los hongos les encanta el ambiente de azúcar y humedad. Si el azúcar en tu sangre aumenta y las condiciones húmedas normales de la boca están dadas, se facilita el crecimiento de estos agentes infecciosos.

Uso de prótesis dentales

Si la limpieza de la prótesis no se realiza de manera adecuada, muy probablemente aparezcan los hongos en tu boca.

Tratamientos para la candidiasis en la boca

El tratamiento convencional para este tipo de afección incluye la implementación de medicamentos antimicóticos de consumo oral, entre ellos se encuentran el fluconazol, la nistatina el clotrimazol, el itraconazol y la anfotericina B. El uso de estos depende del avance de la enfermedad.

RebajasMás vendido. 1
Enjuague Bucal - Oraldine Perio clorhexidina 0.2% - 400ml
  • Ayuda a reducir significativamente el riesgo de infecciones...
  • Sin alcohol
RebajasMás vendido. 2
SEA4 Colutorio Encías Uso Diario. Previene el Sangrado de...
25 Opiniones
SEA4 Colutorio Encías Uso Diario. Previene el Sangrado de...
  • Colutorio Sea4 Encías. Previene y ayuda a reducir la...
  • Indicado para personas con encías delicadas, con excesiva...
Más vendido. 3
Parodontax - Colutorio de Uso Diario para el Sangrado de...
  • Ayuda a eliminar la placa bacteriana y a mantener unas...
  • Alcanza 3 veces más bacterias

En algunos casos, se podría complementar este tratamiento con el consumo de vitamina C, para aumentar la fortaleza del sistema inmunológico.

Además del proceso convencional, resulta de gran importancia que cumplas con una serie de medidas para que el proceso de mejoría sea más efectivo.

  1. Utiliza un cepillo de dientes suave para que evites raspar las zonas dañadas y, de ser posible, reemplaza tu cepillo a diario hasta que la infección ceda. De este modo evitarás volver a contagiarte con el hongo.
  2. Evita el uso de enjuagues bucales o aerosoles, debido a que contienen agentes antimicrobianos que desequilibran la presencia de microbios en la boca y te pueden hacer más propenso a la enfermedad.
  3. Una medida extra que puedes tomar es el consumo de alimentos que ayuden a fortalecer tu sistema inmune para librarte de los hongos. Un ejemplo excelente de ello es el ajo. Con tan sólo comer un ajo a diario o por dejarlo dentro de tu boca por unos minutos los hongos desaparecerán, debido a que es un excelente antimicótico.

Otro alimento recomendado es el yogurt, al consumirlo podrás mantener o restaurar los niveles ideales de bacterias buenas en tu organismo.

Mantén una Higiene Dental Adecuada
¿Quieres tener una boca sana? Visita nuestra sección de higiene dental pinchando aquí

Por ello, te animamos a que trabajes en mejorar tu sistema inmunológico para que la curación sea completa y, además, tu cuerpo tenga la fortaleza para combatir otras enfermedades. Con un poco de empeño lograrás tener un organismo  más saludable.

Otras enfermedades dentales a tener en cuenta