Saltar al contenido
Dientes10

Trismus

trismus-dental

Trismus es la expresión que se utiliza de manera formal para referirse a la incapacidad de abrir o cerrar la boca completamente, o cuando hay fuertes dolores musculares en la mandíbula. También es conocido como trismus dental o trismus mandibular.

El trismus mandibular afecta tanto a la mandíbula como a los músculos que se encuentran alrededor de la misma, cuya función es permitir la apertura y el cierre de la cavidad bucal. Este padecimiento es uno de los síntomas iniciales del tétano. No obstante, puedes presentar dolor o tensión en la mandíbula sin tener relación alguna con la infección mencionada.

Varios son los músculos que desempeñan un papel de importancia en el movimiento de la mandíbula, entre ellos el pterigoideo interno y lateral, el masetero y el temporal. Si alguno de estos se ve dañado, la posibilidad de abrir tu boca puede verse limitada y se hace doloroso masticar.

Tipos de trismus según la distancia entre los dientes

  • Trismus es leve: Si presentas una distancia de 30 mm entre los dientes frontales superiores e inferiores.
  • Trismus moderado: Si la distancia entre los dientes frontales superiores e inferiores es de entre 15 y 30 mm.
  • Trismus grave: Si la distancia entre los dientes frontales superiores e inferiores es inferior a los 15 mm.

La aparición de este trastorno puede surgir de manera paulatina, de modo que muchas personas que lo padecen no se dan cuenta de su condición hasta que su capacidad de abrir la boca se ve reducida a menos de 20 mm.

Síntomas del Trismus dental

El hecho de no estar capacitado para abrir la boca de manera correcta no limita a ello los síntomas de este trastorno, puesto que provoca la adición de ciertas complicaciones.  El trismus puede conducir a cambios en tu dieta diaria, debido a la dificultad para masticar ciertos alimentos, provocando una alimentación no adecuada.

Otros síntomas que puedes presentar son:

  • Sensibilidad
  • Rigidez o hinchazón en los músculos mandibulares
  • Dificultad para tragar
  • Fiebre ocasionada por infecciones
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Disminución de la capacidad para hablar, bostezar, masticar, y cepillarse los dientes.

Causas del Trismus

Muchas son las causas que pueden provocar el trismus dental, entre ellos se encuentran:

Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)

Este trastorno no tiene una razón determinada, pero se presume que puede derivarse de factores genéticos, lesiones de la mandíbula o la artritis. La característica principal del ATM es el dolor insoportable y la sensibilidad que provoca en la mandíbula.

Traumas

Si algunos de los huesos que conforman la mandíbula se ve afectado por una fractura, la apertura de la misma puede verse limitada y el grado de limitación depende de la gravedad de la lesión. Estos traumas pueden darse como resultado de algún accidente o de un procedimiento dental difícil.

Infecciones

Estas a su vez se clasifican en dos tipos: odontogénicas (asociada a los dientes) y no odontogénicas (no asociada a los dientes). Cuando la infección es odontogénica, se puede originar en el área pericoronal, periodontal o pulpar.

Debido a que las infecciones orales son más comunes alrededor del tercer molar, cuando no se tratan las infecciones orales graves, puede presentarse el trismus.

Entre las infecciones no odontogénicas causantes del trismus dental se encuentran la meningitis, el tétano, la amigdalitis, los abscesos cerebrales y los abscesos paratiroideos.

Las radioterapias o quimioterapias

Es bien sabido las quimioterapias atacan tanto a las células negativas como a las positivas. El efecto que tiene esta práctica en las mucosas orales conlleva al desarrollo de estomatitis, que no es más que la inflamación de la boca o dolor en la misma. Dicha condición puede producir, como complicación, el trismus.

Por su parte, las radioterapias podrían conducir a la génesis de osteoradionecrosis, una afección que causa la muerte ósea. Esto puede provocar formación de pus, dolor y hasta trismus dental.

Empleo de medicamentos

Se ha determinado que el uso de diversos medicamentos, entre ellos los antidepresivos tricíclicos, la succinilcolina y las fenotiazinas, produce efectos secundarios que conducen al desarrollo del trismus dental.

Tumores y neoplasias orales

Padecer enfermedad neoplásica primaria o secundaria en la zona epifaríngea, las mandíbulas, glándula parótida o la ATM puede ocasionar el desenlace de trismus.

Por otro lado, el habla, los movimientos del paladar blando y de la lengua podrían verse restringidos por el blanqueamiento de la mucosa, ocasionada por la fibrosis del tejido submucoso.

Causas congénitas

Una causa poco común es el síndrome de trismus-pseudo-camptodactyly. Esta rara condición también es una causa probable del trismus mandibular.

Tratamientos del Trismus

El tratamiento empleado para los casos de trismus está directamente relacionado con la causa del mismo. Es necesario que te realices los exámenes pertinentes para determinar cuál es el origen del trastorno y sepas cuanto antes qué mecanismo emplear para mejorar tu condición.

Hay herramientas que pueden ser utilizadas para ampliar la apertura de la boca de manera paulatina. Además, te aconsejo que realices varios ejercicios al día. Cuando los casos son graves, el dentista podría aconsejarte realizar terapias físicas y usar ciertos relajantes musculares.

Sea cual sea la causa o la gravedad de la situación, los casos de trismus deben ser evaluados por un odontólogo profesional, sobre todo si se da de manera repentina.

Otras recomendaciones para el tratamiento de esta afección son:

  • Masajes
  • Realizar terapias de relajación
  • Usar compresas calientes y frías de manera alterna
  • Consumir anti inflamatorios
  • Ingerir calcio y una cantidad suficiente de agua.

Si presentas algún problema para abrir tu boca de manera adecuada, no dudes en consultar a un odontólogo especialista para comenzar a tratar el trastorno antes de que empeore. El tiempo puede ser un factor clave para tener una buena recuperación. No permitas que por un descuido tu situación se torne grave.

Otras enfermedades dentales a tener en cuenta