Saltar al contenido
Dientes 10

Diastema Dental: Causas y Tratamientos

diastema-dental

¿Tienes un diastema dental? No es tan difícil de identificar, y es que el término hace referencia a ese pequeño espacio que se ubica entre dos dientes, generalmente los incisivos centrales superiores. ¿Resulta incómodo para ti?

El diastema dental es la separación entre dientes, es el término utilizado para describir a la separación de los incisivos superiores. Esto ocurre cuando se presenta una desconformidad entre la mandíbula y el tamaño de los dientes.

Puede surgir como un signo de acromegalia. Sin embargo, no es patognomónico y puede ser localizado.

Esta condición es común en los niños que empiezan a cambair sus dientes, debido al espacio creado cuando los dientes de leche se caen. Normalmente, este tipo de diastema se cerrará con la salida de la dentición definitiva; pero, esto no sucede en todos los casos.

El diastema es una irregularidad dental, pero, en general, no perjudica de ninguna manera la salud bucal ni es causa de alguna desventaja en la vida diaria. En otros casos, a raíz de la presencia de diastemas hay movilidad dentaria, los dientes pueden desalinearse, hay dientes salidos u otras consecuencias en la dentadura. La verdad es que tan solo afecta la estética de tu sonrisa.

Posiblemente veas el diastema como un defecto, por ello el objetivo principal de este artículo es darte a conocer las principales causas que conllevan a provocar el diastema dental y cuáles son los tratamientos que puedes emplear al respecto.

Causas del Diastema dental

Son bastantes las causas que pueden llevar a tener un diastema dental. Uno de esos factores es la diferencia de tamaño existente entre el diente y los maxilares superiores e inferiores, de modo que, si el tamaño de los dientes es menor que la arcada dental, se posibilitará la aparición de huecos entre los dientes.

Otra causa probada es la existencia de frenillo en el labio superior, si está lo suficientemente grande y desarrollado. Esto causa la separación de los dientes anteriores superiores, como consecuencia del espacio ocupado por el frenillo en la encía.

Si tus dientes incisivos laterales son muy pequeños, esta podría ser la razón por la cual padeces de diastema dental. Cuando son muy pequeños, los incisivos laterales se ruedan buscando tapar los huecos existentes en los laterales, ocurriendo de ese modo la separación.

También puede producirse cuando hay agenesias o extracciones dentales. Cuando hablamos de agenesias, nos referimos a la falta de uno o varios dientes por defectos congénitos, originando un espacio en el conjunto dental.

De igual manera, después de realizar alguna extracción dental se pueden rozar las piezas dentales, dando como consecuencia la formación del diastema dental.

diastema-dental

Tratamientos para el diastema dental

Existen distintas formas muy prácticas y efectivas para corregir el diastema, las cuales requieren de una ayuda experta de odontólogos especializados en esta rama.

En primer lugar, si la persona presenta esta separación entre los dientes, debe dirigirse inmediatamente a su odontólogo para que, por medio de una radriografía y su historia clínica personal, realice un análisis detenidamente de cuál es su causa.

Las soluciones que puede plantear un odontólogo para el tratamiento del diastema dental son las siguientes:

Ortodoncia

La opción más común para la corrección del diastema dental es iniciar el tratamiento de ortodoncia. Este mecanismo permite el movimiento paulatino y suave de las piezas dentales, a modo de corregir su posición. Con esto se logra el cierre completo del diastema.

Comenzar un tratamiento de odontología estética es una de las alternativas más comunes para arreglar estos problemas.

Ayuda a desplazar poco a poco y suavemente los dientes, arreglando su posición y consiguiendo, finalmente, el cierre del diastema de una vez por todas.

Gracias al desarrollo y las innovaciones de nuevas técnicas en la ortodoncia, las personas que no quieran cargar con aparatos de odontologías visibles, tienen la posibilidad de optar por el invisaling, una nueva técnica de ortodoncia invisible que permitirá tener los mismos resultados.

Este aparato puede solucionar hasta los problemas más difíciles de la dentadura de una persona.

Carillas de porcelana

La utilización de carillas dentales de porcelana es un tratamiento totalmente invasivo, el cual permite arreglar el diastema dental sin tener la necesidad de recurrir a la odontología.

Estas son piezas muy delgadas que van adheridas a la parte externa de las piezas dentales, mediantes las cuales el dentista restablece la apariencia de dientes derechos, arreglando la separación que existe entre los mismos.

Además, también es una técnica que ofrece la opción de cambiar tanto el tamaño, la forma o el color de los dientes, por lo cual se consigue mejorar y tener una sonrisa mucho más bonita.

Este tratamiento es más rápido que el uso de aparatos de ortodoncia. El uso de carillas de porcelana es invasivo y es una opción efectiva a la ortodoncia, puesto que también proporciona la capacidad de corregir el diastema dental de manera eficiente.

Este sistema se basa en el uso de piezas pequeñas y delgadas que son adheridas al lado externo de los dientes. Mediante este procedimiento, el dentista logra restablecer el aspecto recto de los dientes y corrige la separación de estos.

Esta opción es ideal cuando hay desproporción en el tamaño entre los maxilares y el resto de dientes.

Una ventaja que proporcionan las carillas de porcelana es que ofrecen la opción de cambiar el color, el tamaño y la forma de las piezas dentales, consiguiendo que adquieras una sonrisa más bonita.

Coronas y puentes dentales

Si la ortodoncia y el uso de carillas no es lo tuyo o no se adapta a tus necesidades, aún tienes la opción de probar el empleo de coronas dentales y puentes dentales. Estos son moldes de las piezas dentales que son colocadas encima de los dientes afectados con diastema.

Son unos moldes que poseen una o varias piezas dentales que van colocadas encima de los dientes dañados o afectados cubriéndolos con el objetivo de devolverles su fuerza, su forma y su tamaño.

Tienen una función tanto para cubrir un diente destruido por completo, como para corregir alineación y aspecto, como puede ser el caso del diastema dental.

El fin de este método es devolver a tus dientes el tamaño, forma y fuerza. Sirve para corregir el aspecto y alineación de tu arco dental.

Frenectomía

Si el problema es causado por la presencia de frenillo, se debe realizar una cirugía para eliminarlo. Posteriormente, los adultos deben emplear la ortodoncia o cualquier otro de los tratamientos mencionados para completar la eliminación del diastema.

En los niños, el problema puede corregirse solo, después de realizar la frenectomía.

Implantes dentales

Una opción menos común es la utilización de implantes dentales y se emplea sólo cuando es estrictamente necesario, ya sea por problemas graves en la salud de tus dientes o cuando la causa del diastema es la ausencia de algún diente.

Los implantes dentales son integrados a la boca junto con el resto de tejidos y al final no se nota la diferencia, puesto que la pieza implantada es idéntica a los dientes naturales.

El reemplazo de las piezas dentales por implantes es otra de las soluciones para arreglar el diastema dental, aunque los dentistas brindarán esta alternativa única y exclusivamente cuando sea estrictamente necesario debido a inconvenientes más graves de la salud oral.

Los implantes dentales han sido fabricados para reemplazar piezas dentales perdidos o ausentes por cualquier razón. Se integran perfectamente con el resto de los tejidos que se encuentran en la boca, y el resultado final que arrojan es idéntico al de las piezas dentales originales.

El resultado exitoso para el cierre del diastema en cada caso va a depender del diagnóstico preciso, de la correcta implementación del tratamiento odontológico y de factores etiológicos.

Ya sabes que los diastemas no presentan grandes complicaciones, o por lo menos no son de alto riesgo. Sin embargo, no está de más que quieras realizarte algún tratamiento para obtener la sonrisa que siempre has deseado.

Ante todo esto, lo ideal que debe hacer una persona que presente esta situación, es acudir directamente a su médico de confianza, ya que él es el único que se encuentra autorizado para realizar estudios y determinar qué hay que hacer para resolver el diastema, dependiendo del nivel de avance que tenga.

Gracias a esto, podemos resaltar que el diastema es un problema dental que genera una separación notable entre los dientes incisivos de las personas. Sin embargo, esto ha sido algo que se ha vuelto una moda últimamente, llegando a existir métodos para causarlo.

Diastema de moda (yaeba)

Aunque siempre hemos soñado con tener una sonrisa blanca y perfecta, e incluso hemos buscado las opciones para lograr esto, el diastema es un tema que ha ganado mucha importancia con el paso de los años.

Una bonita sonrisa puede abrirles muchas puertas a las personas a lo largo de su vida. La belleza es considerada como algo subjetivo. Debido a esto, muchas personas consideran que una sonrisa con los dientes disparejos o mal alineados también puede ser algo bello.

Gracias a esto, día a día son más personas (predominante la cantidad de jóvenes) que tratan de conseguir, de manera artificial, esta imperfección en sus sonrisas. Recientemente, han surgido modas provenientes de distintos ámbitos: el diastema y el yaeba, sonrisas desperfectas pero con encanto.

Los dientes yaeba son una moda oriunda de Japón que se basa en la modificación del alineamiento de los dientes para desalinearlos y, en algunos casos, alargarlos y afilarlos, logrando así un aspecto mucho más tierno, juvenil e inocente, o incluso hasta vampíricos.

La mayoría de las celebridades provenientes de Japón han transformado su dentadura para poder exhibir los dientes yaeba. Debido a esto, sus seguidores no quieren quedarse atrás: las intervenciones ortodontistas para lograr esta característica sonrisa han incrementado sus números de una forma estrepitosa en los últimos años.

Este tipo de sonrisa hace recordar a la de los niños pequeños en el momento en cual sus piezas dentales no se encuentran alineadas perfectamente y tienden a amontonarse los dientes de leche junto con la dentadura permanente.

La intervención especialista para lograr esta disparidad se lleva a cabo en Japón por ortodontistas mediante aparatos dentales. Sin embargo, ésta no está exenta a riesgos.

Durante este proceso, y posteriormente, puede que ocurran enfermedades periodontales y fracturas dentarias. Incluso este cambio en la alineación dental puede llegar a causar dolores musculares y articulares, perjudicando a toda la alineación y postura corporal.

La mordida incorrecta de la mandíbula o bruxismo y la maloclusión son otra de las secuelas a las cuales se exponen aquellas personas que deciden cambiar su dentadura de esta manera tan radical y abrupta.

La moda de la ligera desviación y/o separación de los incisivos comienza en la época dorada del cine francés de la mano de la actriz Brigitte Bardot, que exhibía sin complejos su diminuto defecto dental, al que incluso la volvía mucho más deseable para los fanáticos, al observarla ligeramente imperfecta.

Actualmente, el diastema se ha vuelto a poner de moda debido a los íconos de la moda, la música y el cine como Lara Stone, Chris Martin, Elijah Wood o Madonna, quienes exhiben esta pequeña separación entre sus dientes de forma natural.

Otras enfermedades dentales

Referencias y Fuentes

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

error: Content is protected !!